domingo, 31 de julio de 2016

Remember, de Atom Egoyan

Ficha

Remember
Atom Egoyan (2015)


Título: Remember
Dirección: Atom Egoyan
Guión: Benjamin August
Música: Mychael Danna
Fotografía: Paul Sarossy
País: Canadá
Año: 2015
Duración: 95 min.
Género: Thriller. Drama.
Reparto: Christopher Plummer, Dean Norris, Martin Landau, Henry Czerny, Jürgen Prochnow, Bruno Ganz, Peter DaCunha, James Cade, T.J. McGibbon, Kim Roberts.
Productora: Serendipity Point Films / Egoli Tossell Film

Sinopsis

Zev es un anciano judío de noventa años, superviviente del Holocausto nazi. Su mujer acaba de fallecer y padece una demencia, compatible con Alzheimer. A decir verdad, no tiene nada que perder.

Zev vive en una residencia de ancianos junto a su amigo Max, enfermo terminal y asimismo superviviente de Auschwitz, que ha dedicado su vida entera a capturar nazis huidos. Él será su punto de referencia para lograr orientarse, tras escapar de la residencia; fuera y dentro de ella, ambos trabajarán para encontrar a un criminal de guerra nazi responsable de la muerte de sus familias, en el campo de concentración de Auschwitz. El objetivo es desenmascarar al asesino que se oculta bajo el falso nombre de Rudy, y asesinarlo para hacer justicia. Para ello, Zev viaja con un sobre de dinero y una carta escrita por su amigo Max, donde éste le pone al corriente de la situación en la que se encuentra, y le da instrucciones sobre los pasos a seguir para concluir con éxito la misión que él mismo planeó antes de perder la cabeza, cuando su mujer estaba todavía con vida.

Como era de esperar, los episodios de demencia están muy presentes, aunque por fortuna, el olvido y la desorientación de Zev terminan siempre frente a las instrucciones manuscritas de su amigo Max, que controla sus movimientos desde su habitación de la residencia.

Remember es una excelente película que te hará sentir compasión por un desvalido anciano, con quien llegarás a empatizar. Drama, intriga y acción con un final que acontece tras un brillante giro vertiginoso, al igual que ocurre en los grandes thrillers que hicieron historia.


Finalmente y tal como reconoce el propio Zev, no se puede vivir toda una vida ajeno a la verdad.

«Ahora recuerdo», es su última frase.

Atentamente:
Rafael Moriel

Volver a inicio de Página

jueves, 14 de julio de 2016

Orígenes, de Mike Cahill

Ficha

Orígenes
Mike Cahill (2014)

Título: Orígenes
Dirección: Mike Cahill
Guión: Mike Cahill
Música: Will Bates, Phil Mossman
Fotografía: Markus Förderer
País: Estados Unidos
Año: 2014
Duración: 113 min.
Género: Cine independiente USA, drama romántico
Reparto: Michael Pitt, Brit Marling, Astrid Bergès-Frisbey, Steven Yeun, Archie Panjabi,Kashish, Cara Seymour, William Mapother, Venida Evans, Ako, Dorien Makhloghi,Charles W. Gray, John Schiumo, Farasha Baylock, Christopher Santamaria, Sebastian Santamaria, Rhonda Ayers, Crystal Anne Dickinson, Venida Evans.
Productora: Verisimilitude / WeWork Studio / Bersin Pictures

Sinopsis

Ian Gray es un joven huraño y escéptico, que trabaja como biólogo molecular. Apenas se relaciona con otras personas y su vida gira en torno a sus largas investigaciones, próximas a un descubrimiento científico importante. Fuera de su trabajo, Ian está obsesionado con la evolución del ojo humano, que reúne y colecciona en cientos de fotografías de personas desconocidas.

Una noche y tras acudir a una fiesta de disfraces, conoce a Sofi, una misteriosa mujer con el iris multicolor. Sorprendido por la espontánea entrega y su repentina huída, se obsesiona por encontrarla a partir de la imagen de sus ojos, sin caer en la cuenta de que su vida ha cambiado desde el instante en que la conoció. Finalmente y tras dar con ella, ambos viven una intensa historia de amor que finaliza con un fatídico accidente mortal.

Ian rehace su vida junto a Karen, una brillante científica que comenzó como su becaria; su mente también es fría y analítica, logrando concluir con éxito algunos experimentos importantes. Casualmente, el nacimiento del hijo de ambos les hace conectar de nuevo con Sofi, que de un modo insólito vuelve a ser protagonista en el presente. Intrigados por los experimentos de una doctora que estudia el iris de su hijo, Ian comienza a cuestionarse sus diferencias con Sofi, quien estaba totalmente abierta a un mundo de imaginación y espiritualidad. Todo ello le conduce hasta la India, donde finalmente localiza a una niña cuyo iris coincide, al cien por cien, con el de Sofi. A partir de entonces, una serie de coincidencias le hacen cuestionarse todas sus teorías, alrededor de las cuales gira su existencia... Junto a aquella niña, que se encuentra conectada de algún modo con Sofi, Ian obtiene pruebas científicas que corroboran el acceso a la espiritualidad, descubriendo que la ciencia no está reñida con el corazón. Y ésa será su mayor aportación. ¿Reencarnación?

Orígenes es uno de esos guiones que, por desgracia, tan sólo Mike Cahill se atreve a escribir. Una película que probablemente te hará recordar alguna experiencia traumática que dio paso a una gran lección.

Personalmente, me ha recordado en cierto modo a la magnífica Solaris, en la versión dirigida y protagonizada por George Clooney. Sin duda alguna, ambas películas confluyen desde lo onírico, en una dimensión desconocida donde la comprensión y el perdón son posibles, más allá de la muerte.


Tal como reconoce el propio Ian, finalmente parece que viviría el resto de su vida junto a una niña... de alguna manera.

Atentamente:
Rafael Moriel

Volver a inicio de Página