martes, 17 de junio de 2014

UFO: Tubos y Mangueras

Danny Peyronel, Andy Parker, Phill Mogg
Michael Schenker y Pete Way
UFO (1976)

Formada en 1969 por Phil Mogg, Mick Bolton, Pete Way y Andy Parker, UFO es una de las bandas británicas más significativas de la historia del rock. Un referente inequívoco y una fuente de inspiración para multitud de bandas surgidas posteriormente.




Caracterizada por la voz de Phill Mogg, la trayectoria de la banda UFO puede dividirse en tres etapas bien diferenciadas, en torno a la figura de sus guitarristas principales. Con la base rítmica contundente de Pete Way al bajo (embutido en pantalones y camisetas a rayas con su bajo Gibson Thunderbird) y Andy Parker a la batería, UFO difiere de otras grandes bandas coetáneas como Deep Purple o Led Zeppelin, etc., en la falta de un reconocimiento explícito a su aportación y trayectoria.

Inicialmente bajo el nombre Hocus Pocus, pasan a llamarse UFO y graban «UFO 1» (1971) en torno al boogie y el rock psicodélico progresivo, triunfando en Japón y Alemania, y en menor medida en el resto de Europa.




En 1971 graban «UFO 2-Flying», desarrollando un sonido progresivo a lo largo de una hora pasada repleta de extensos solos instrumentales y con un menor protagonismo vocal de Phill Mogg. Encasillado en el estilo denominado space rock, «UFO 2-Flying» logra un notable éxito en Japón y Alemania y pasa inadvertido en Inglaterra, cuya crítica llega a etiquetarlos como una de las peores bandas de los últimos años. «UFO 2-Flying» es considerado por sus seguidores como el disco perdido de la banda.




En 1972 y durante su gira por Japón graban el directo «Live», conocido asimismo como «UFO Lands in Tokyo», reeditado décadas más tarde y desconocido incluso por la mayoría de seguidores y simpatizantes de la banda.

Mick Bolton abandona la formación en enero de 1972 durante la gira promocional de «UFO 2-Flying», al parecer por motivos personales. Desaparece de la escena del rock y durante algo más de un año es sustituido por Larry Wallis y Bernie Marsden, que al parecer terminaría sugiriendo a Michael Schenker como guitarrista.

De gira por Alemania junto a Scorpions en su debut discográfico, la banda se fija en su joven guitarrista Michael Schenker, de tan sólo 19 años, que desconoce el idioma inglés. Sorteando sus problemas lingüísticos, Michael Schenker acepta la propuesta de UFO de incorporarse a sus filas, integrándose en la formación más clásica y exitosa de la banda, que a partir de entonces innova y practica un sonido alejado de sus comienzos.

Phenomenon (1974) se orienta hacia el hard rock y supone el comienzo de la labor inspiradora de UFO en la evolución del rock durante las décadas 70 y 80. Como si de un punto y aparte se tratase, las referencias conocidas a la banda UFO comienzan a partir de sus temas Doctor Doctor y Rock Bottom, ambos incluidos en el álbum Phenomenon.

A mediados de 1974 se incorpora el guitarrista Paul Chapman, volviendo a conformar un cuarteto, cuando éste deja la banda para formar Lone Star. Force it (1975) continúa la senda de Phenomenon e introduce a Chuck Churchill como invitado a los teclados. Se trata de un excelente trabajo, un clásico de la banda que además inicia una serie de portadas discográficas caracterizadas por la presencia de tuberías y conductos. UFO conquista el mercado americano, donde llaman la atención el estilo del talentado guitarrista alemán y su guitarra Flying V.




No Heavy Pettin (1976) incluye a Danny Peyronel a los teclados, reemplazado posteriormente por Paul Raymond. Lights out (1977) triunfa en Estados Unidos y Obsession (1978) incluye un himno al rock and roll: Only You Can Rock Me. El extraordinario disco doble en directo Strangers In The Night (1979) recoge su gira por Estados Unidos, considerado una auténtica joya. Poco después Michael Schenker abandona UFO a causa de diferencias con el resto de la banda, regresando a Scorpions y formando posteriormente Michael Schenker Group.




Paul Chapman regresa para ocupar el puesto de guitarrista principal en el magnífico álbum No Place to Run (1980), producido por George Martin (productor de los Beatles), que abre la tercera etapa de la banda. The Wild, The Willing And The Innocent (1981) incluye a Neil Carter a los teclados tras la fuga de Paul Raymond a la banda de Schenker. A partir de entonces se producen una serie de cambios, con idas y venidas de algunos miembros en diferentes agrupaciones que incluyen a la que fuera su formación más próspera, así como proyectos conjuntos de Mogg y Way.




La trayectoria de UFO se completa con numerosos trabajos discográficos como Mechanix (1982), Meking Contact(1983), Misdemeanor (1985), High Stakes And Dangerours Man (1992), Walk On Water (1995), el directo Covenant (2000), Sharks (2002), You Are Here (2004), The Monkey Puzzle (2006), The Visitor (2009) y Seven Deadly (2012).

En 2009 Pete Way se ve finalmente obligado a dejar la banda por problemas de salud derivados de sus excesos con el alcohol y las drogas, que en algún momento afectaron asimismo a otros miembros como Phill Mogg y Michael Schenker.


«Frecuentaba aquella tienda de discos una vez por semana: ojeaba los discos, los dvd´s en directo y las secciones literarias de narrativa y música. Una tarde, al entrar, sonaba algo muy especial. Minutos más tarde pregunté el nombre de aquella banda: era UFO, con los dos primeros temas de su disco debut de 1969 (UFO-1), que compré sin dudarlo.

Sucedió hace años en la penúltima tienda de discos de mi ciudad. Ahora tan sólo queda una».


Atentamente:
Rafael Moriel