martes, 30 de agosto de 2011

Tommy Bolin
(Come Taste The Man)

Tommy Bolin en junio de 1975, durante su etapa con Deep Purple.

Thomas Richard Bolin nació en Sioux City, el 1 de agosto de 1951. Más conocido como Tommy Bolin, comenzó a tocar la batería a los 13 años, instrumento que sustituyó finalmente por la guitarra y los teclados.

En 1967 la familia Bolin se mudó a Boulder, donde Tommy se une a la banda «American Standard». Allí conoce al vocalista Jeff Cook (co-autor de varios temas durante la posterior carrera en solitario de Bolin). «American Standard» fue una banda asidua del local «The Family Dog», donde Jimi Hendrix llegó a tocar como invitado.

En 1968 Tommy Bolin se une a «Zephyr», formación de blues-rock y hard-rock progresivo, telonera de bandas como Led Zeppelin. La banda debuta con «Zephyr» (1969), al que le sigue «Going back to Colorado» (1971). La característica más destacable del grupo parece ser la voz de su cantante, casi idéntica a la de la Janis Joplin.

Tommy Bolin y el batería Bobby Berge abandonan «Zephyr» en 1971 para formar «Energy», donde frecuentan el jazz-rock y la fusión, a través de largos temas nada comerciales repletos de solos instrumentales, sin lograr contratos discográficos. Aun así es posible escuchar algunas actuaciones en vivo, publicadas posteriomente.

En 1973 Tommy Bolin es invitado por el prestigioso baterista Billy Cobham a participar en su disco «Spectrum». Los relampagueantes solos de guitarra incluidos en el álbum hicieron que David Coverdale convenciera a Jon Lord para invitar a Tommy Bolin a tocar con ellos, reemplazando finalmente a Ritchie Blackmore tras su salida de Deep Purple, en 1975.

En octubre de 1973, Tommy Bolin sustituye a Joe Walsh  (Eagles) en la banda de rock sureño «James Gang», con la que graba «Bang» (1973) y «Miami» (1974).

En octubre de 1974 participa, junto al bajista Stanley Sheldon, en el disco «Mind Trasplant», de Alphounse Mouzon, y a principios de 1975 es invitado como guitarra solista en el álbum debut de la banda «Moxy». Tommy Bolin es un gran músico de estudio. Ese mismo año decide grabar su primer trabajo en solitario con Nemperor Records, acompañándose de grandes músicos de estudio como Stanley Sheldon, los teclistas Dave Foster y Jan Hammer, el saxofonista David Sanborn y los baterías Jeff Porcaro, Phil Collins y Bobby Berge, así como el mismo Glenn Hughes (quien alza su voz al final del tema «Dreamer»). Abordando una amplia variedad de géneros y ritmos musicales, Tommy Bolin decide cantar en la mayoría de los temas, por sugerencia de Brian Wilson. El álbum «Teaser» (1975) es un exquisito trabajo enriquecido con multitud de guitarras de fondo, publicado finalmente cuando Bolin reemplazaba a Ritchie Blacmore en Deep Purple. Este hecho limitó la promoción de «Teaser», que a pesar de ello logró un notable éxito y le afianzó numerosos fans en Estados unidos.

En el seno de Deep Purple graba «Come Taste The Band» (1975), compuesto casi enteramente por él. Un excelente trabajo que aporta grandes dosis de frescura a la música del gigante púrpura, cuyos fans no terminaron de verlo con buenos ojos, a pesar de las buenas críticas de la prensa especializada.


Lamentablemente, a Tommy Bolin se le conoce como el guitarrista que sustituyó a Ritchie Blackmore. Sin embargo, Tommy bolin fue un excelente músico cuyo talento ha quedado plasmado en multitud de trabajos con otras formaciones y en solitario.

«Come Taste The Band» es un álbum de hard rock con algo de funk y tintes de soul, grabado por la banda con mucho entusiasmo y sin apenas esfuerzo. Personalmente y a pesar de que el álbum no generó buenas ventas, estoy convencido de que la formación denominada Mark IV (que incluye a Tommy Bolin) es la mejor formación de «Deep Purple» en relación a los talentos reunidos, aunque es cierto que por aquella época Bolin estaba metido de lleno en las drogas, principalmente heroína. Sustituir al excelente guitarrista Ritchie Blackmore no era tarea fácil, pero una notable inseguridad y las drogas hicieron mella en Bolin, que en algunas grabaciones en directo parece limitado. La interpretación de sus propios temas en el seno de Deep Purple resulta desastrosa, a excepción de «Wild Dogs», incluida en el directo «Last Concert In Japan», en el que Bolin tocó con su brazo izquierdo lesionado, debido a daños colaterales por su estilo de vida. Deep Purple tampoco interpreta adecuadamente sus temas en solitario, pero Bolin no resulta certero y finalmente no encaja entre los seguidores de la banda, embarcada en una gran gira mundial de resultado caótico, por un lado a causa del abuso de drogas y alcohol de Bolin, y en menor medida de Hughes, y por otro, debido al rechazo que parte del público sentía hacia el músico estadounidense.

Finalmente, la gira se suspende en marzo de 1976, tras un polémico concierto en Liverpool, donde Bolin interrumpe su actuación para discutir con un sector del púbico, que lo abucheaba. Así se desvanece la más talentosa formación de «Deep Purple», que pudo haber dado mejores frutos. Tommy Bolin y Ritchie Blackmore no tenían nada en común. La vanidad de Blackmore no estaba presente en Bolin, que a pesar del intento se había mostrado inseguro entre las filas de la banda.

Jon Lord, Ian Paice y David Coverdale decidieron disolver «Deep Purple» y Tommy Bolin retomó su carrera en solitario con «The Tommy Bolin Band», publicando «Private Eyes» (1976). La formación incluía a Norma Jean Bell, asidua de Frank Zappa y John McLaughlin. Con un sonido peor que «Teaser», «Private Eyes» es un excelente trabajo que incluye el conocido tema «Post Toastee», cuya letra advierte precisamente sobre los peligros de la droga.

El 4 de diciembre de 1976, a los 25 años de edad, Tommy Bolin es hallado muerto en la habitación de un hotel en Miami, producto de una sobredosis de varias drogas. Actuaba como telonero de Jeff Beck y tuvo un futuro brillante como muy pocos guitarristas. Su legado se incrementa cada año con la publicación de material de sus actuaciones en directo. Su familia dirige «The Bolin Foundation», que promueve el «Tommy Bolin Festival», en el que cada año se rinde tributo al último gran guitarrista de la década de los setenta.

Puede que nuestros músicos de hoy en día no posean tanto talento, ni participen en tantos proyectos interesantes y bien remunerados. Probablemente duerman más horas de las que dormía Bolin, e integren mucho mejor sus vidas. Y eso ya es suficiente.

Tommy Bolin fue el último gran guitarrista de la década de los 70.

Atentamente:
Rafael Moriel

lunes, 1 de agosto de 2011

Faraones del Sol, 6ª Parte:
Fin de la Dinastía XVIII

Ruinas de Amarna

Es muy probable que Tutankamón, que reinó en Egipto desde el año 1336 a. de C. hasta el 1327 a. de C., pudo verse forzado a elegir entre continuar con la religión impuesta por su padre Akenatón, o regresar a las viejas costumbres.

Ciertamente, durante el reinado de Tutankamón comenzaron los cambios hacia la vieja religión, aunque parece ser que fue su sustituto Ay quien restauró definitivamente el viejo poder, y es evidente que tanto él como Horemheb (que sustituyó a Ay) grabaron su nombre sobre el de Tutankamón, atribuyéndose la mayoría de sus acciones. Sin embargo, existe constancia de que Tutankamón ya había nombrado nuevos sacerdotes por todo el país durante su reinado.

El hallazgo arqueológico más importante del siglo XX, el descubrimiento de la tumba de Tutankamón, puso de manifiesto que el ochenta por ciento de los tesoros hallados en su tumba eran de segunda mano, y tan sólo una pequeña parte de los mismos habían sido pensados para él. Los hallazgos incluían más de 32.000 objetos diversos y oro en abundancia, pero el enterramiento de Tutankamón no fue un enterramiento normal. En algún momento de la historia en el viejo Valle de los Reyes, dos saqueadores de tumbas trabajaban en la tumba de un faraón de la era Ramésida, provocando un derrumbamiento que finalmente los sepultó entre los escombros, protegiendo hasta nuestros días la entrada a la pequeña tumba del Rey Tut.

Ay, sucesor de Tutankamón y probablemente el padre de Nefertiti, dispuso tan sólo de setenta días para preparar el entierro de Tutankamón, por lo que se cree que pudo obtener sus tesoros tras desmantelar las tumbas de la ciudad de Ajetatón. Lo que parece evidente es que su muerte fue decisiva para el final de la nueva capital erigida por Akenatón, que posteriormente fue desmantelada piedra a piedra.

Hacia el final del periodo de Amarna, una reina de Egipto escribió una carta al rey de los hititas, solicitando un príncipe con quien desposarse y reinar en Egipto. Pudo tratarse quizá de la propia Nefertiti, o de su hija mayor Meritatón, quien a su vez había sido desposada por su padre, Akenatón, aunque la teoría más admitida es que se tratase de la viuda de Tutankamón, Ankesenamón, tercera hija de Akenatón y Nefertiti.

En la tumba inacabada KV55 del Valle de los Reyes fue hallado un sarcófago con varios muebles destrozados: su rostro y el cartucho que alojaba su nombre habían sido destruidos, pero se hallaron diversas referencias a Akenatón, la reina Tiy y Kiya. Dentro del sarcófago, bajo la momia, había una lámina de oro con jeroglíficos relacionados con el nombre de Akenatón. A pesar del mal estado de conservación de la momia contenida en el sarcófago, se trata de un varón de entre 35 y 40 años (lo cual parece descartar a Semenejkara); su cráneo muestra una dolicocefalia similar a la del cráneo de Tutankamón, por lo que se deduce que la momia guarda un parentesco de padre, hijo o hermano. Comparando ambos cráneos, difieren en apenas 1 centímetro y ambos presentan un paladar mellado, lo cual indica que podría tratarse, con certeza, de un parentesco entre padre e hijo. Por todo ello, y a pesar de los datos confusos, los científicos afirman que se trata de la momia de Akenatón.

En el año 1898, en la tumba KV 35 fue localizada una cámara secreta conteniendo tres momias anónimas de la dinastía XVIII, pertenecientes a la era Amarna. Dos de ellas se corresponden con una mujer joven y otra mayor, así como una tercera perteneciente a un varón joven.

Respecto a la mujer mayor, sus cabellos son largos y sedosos y debió ser muy hermosa. Un análisis del mechón de cabello hallado en la tumba de Tutankamón determinó que se trataba de la reina Tiy, cuya momia apuntaba a una edad comprendida entre los cuarenta y los sesenta años de edad (se estima que la reina Tiy murió con cincuenta años de edad).

La momia de la mujer conocida como «dama joven», cuyos estudios posteriores concluyen que pudo ser asesinada, tenía entre 22 y 40 años, 45 como máximo. A pesar de no tener un cráneo alargado como el de Tutankamón, presentaba anomalías semejantes, por lo que se cree que fue su madre, cuyas pruebas de ADN han demostrado que además era hermana de Akenatón, descartando a Kiya, otra esposa del faraón Akenatón que pudo ser una princesa extranjera. La conocida egiptóloga Joann Fletcher afirmó que dicha momia se correspondía con la de la reina Nefertiti, lo que desencadenó la ira de Zahi Hawass, egiptólogo y máxima autoridad egipcia en todo lo relacionado con el Antiguo Egipto, quien prohibió la entrada al país y sus estudios en Egipto a la egiptóloga, acusándola de realizar afirmaciones no comprobadas científicamente.

Tras la muerte de Tutankamón, Ay reinó durante apenas un par de años. Horemheb, su sucesor, ordenó desmantelar el templo de Atón en Karnak, y posteriormente se produjo una persecución sistemática de la religión de Akenatón, protagonizada por los faraones Ramésidas.

Finalmente, Akenatón, Semenejkara, Tutankamón y Ay fueron borrados de la historia.

(Princesa de Amarna: busto)

Atentamente:
Rafael Moriel