Prensa

Volver a Inicio de Página

«Esta página incluye una gran parte de los recortes de prensa relacionados con mis actividades literarias como escritor y editor, complementando así la información contenida en mi biografía».

Índice



Volver a inicio de Página

1-Escritor

Esta sección resume algunos artículos de prensa relativos a mi actividad como creador literario.


MIRARTE (24-03-2021)

Imaginación para superar la realidad


Diario El Correo (24-03-2021)

Rafael Moriel construye una novela con letras de acción y rock and roll




Diario El Correo (30-07-2015)

La Osadía de los Chorizos

Rafael Moriel, Diario El Correo (30-07-2015)
Periodista: Natxo Artundo
Foto: Iosu Onaindia

Rafael Moriel, Diario El Correo (30-07-2015)
Periodista: Natxo Artundo
Foto: Iosu Onaindia

«El alavés Rafael Moriel recoge en su nuevo libro una serie de «relatos atrevidos, que en la situación actual son más necesarios que nunca».

«Son relatos repletos de fantasía», describe Rafael Moriel. Las dieciocho historias que el escritor vitoriano reúne en su último libro «Accidente en la Fábrica de Chorizos», conforman un conjunto «atrevido», donde hay narraciones que llegan incluso «hasta lo psicodélico».

Aunque él es bien consciente de que «la realidad supera ampliamente mis relatos», Moriel considera que la coyuntura precisa estas piezas literarias. «En la situación actual, son más necesarios que nunca: a la gente sólo le interesa ver «Mujeres y Hombres y Viceversa», lamenta el autor...

Diario de Noticias de Álava (25-07-2015)

MORIEL, LETRAS SIN FRENO (Portada del Diario DNA)

RAFAEL MORIEL, UN ESCRITOR INCANSABLE (página 59)

Rafael Moriel, portada DNA
Diario de Noticias de Álava (25-07-2015).
Periodista: Carlos González
Foto: Josu Chavarri

Diario de Noticias de Álava (25-07-2015)

MIRARTE: LETRAS QUE NO SABEN DETENERSE

Rafael Moriel, sección MIRARTE
Diario de Noticias de Álava (25-07-2015).
Periodista: Carlos González
Foto: Josu Chavarri

«Hay que robar horas de donde no hay. Además, escribir es una tarea marginal, pero merece la pena seguir. En un mundo donde la gente aspira a ver "Hombres, mujeres y viceversa", soy de los que pienso que hay que volver a poner de moda la creación». Tal vez por todo ello, el escritor y editor gasteiztarra Rafael Moriel no sabe detenerse. De hecho, mientras sobre la mesa están sus seis últimos títulos, en sus manos ya están tomando forma sus tres próximas producciones. Y todo ello mientras, con unas cuatrocientas visitas diarias, mantiene vivo desde hace ya unos años el blog "Con los Pies en el Techo", una puerta abierta a distintas temáticas «aunque ahora me quiero centrar en la literatura».

Cansado de las prácticas de las editoriales, el autor ha optado por seguir utilizando las herramientas de Internet para encontrarse con el lector. Así en www.rafaelmoriel.com se pueden encontrar sus últimos textos y adquirirlos, bien sea en su formato digital o físico. «Estoy seguro de haber adoptado una buena decisión, ya no quiero saber nada de las editoriales», apunta.

Así, su última propuesta es «Accidente en la Fábrica de Chorizos», un libro compuesto por dieciocho historias independientes entre sí, aunque la ficción y la fantasía sean el denominador común. Consciente de que "el mundo que vivimos supera con mucho la mayor de las ficciones", aquí se presentan piezas "más osadas" que quieren, en su mayoría, "desencadenar pensamientos y reflexiones" en el lector. Aquí se encuentra también «El cagao», "el preferido de Mariano Iñigo".

Un poco más "suaves" son los textos que se incluyen en «Relatos para la Imaginación», otro de los títulos que Moriel ha editado de manera reciente y que completa, de momento, su trabajo dentro de este género, aunque el autor apunta "que el escritor es una persona que trabaja la literatura y que puede utilizar distintos formatos para expresarse".

Así por ejemplo, él recurre a las epístolas en «Cartas a mi Amiga Muerta», un compendio de misivas realizadas a lo largo de un año tras el fallecimiento de una persona muy cercana. «Es una reflexión sobre el suicidio, cartas intimistas y personales pero en las que también se habla del mundo que nos rodea», describe, al tiempo que avisa que «no es un libro para sacar carnaza».

De sus inquietudes y del interés que ha percibido a través de su blog nace además «Eneagrama Fácil para Gente de a Pie». "Es un tema que despierta mucha curiosidad y por eso me lancé a hacer este libro, aunque ahora he realizado una segunda versión revisada y ampliada".

La poesía pide, a su vez, paso con otras dos referencias. Por un lado, «Poemas desde la contemplación». Por otro, «Poemas de amor loco». "Estoy libre de cursilerías" y así lo plasma en estos dos textos, aunque en el caso del segundo reconoce que "a veces me da un poco de reparo".

Eso sí, lo siguiente ya está pidiendo paso. Un novela que verá la luz en 2016 si nada se tuerce, otro libro de relatos (esta vez largos) y un nuevo poemario reclaman la atención del escritor. Moriel no sabe detenerse. Y no quiere.


Diario de Noticias de Álava (21-12-2012)

Palabra y Música se dan la Mano en los Recitales Literarios

Los participantes también tendrán un recuerdo para el fallecido Mariano Íñigo

«Con el recuerdo del recientemente fallecido Mariano Iñigo y de su poesía, hoy tendrá lugar la décimo primera edición de los Recitales Literarios de la Obra Social de Caja Vital, una cita que se desarrollará bajo el título "Poesía para el Alma". El encuentro estará protagonizado por Rafael Moriel, Elisa Rueda y David de Sande, que recitarán diversas creaciones propias. Subirán al escenario acompañados de Amaia Ramos (cantante) y Ekaitz Alcántara (guitarra), quienes pondrán el contrapunto musical a una velada que arrancará a las 20.00 horas en el Aula Fundación».

Rafael Moriel
Diario de Noticias de Álava (21-12-2012)
Foto: Alex Larretxi

Diario de Noticias de Álava (9-1-2012)

Tres en Raya

Rafael Moriel (+): editor

«Es uno de los siete artistas que reivindican hoy en las páginas de Diario de Noticias de Álava una respuesta alternativa ante el azote de la crisis sobre la cultura y que, lejos de la resignación, apuestan por el esfuerzo militante y reactivar la creación al margen del padrinazgo de las subvenciones».

Rafael Moriel: editor
Diario de Noticias de Álava, «Tres en Raya»
(9-1-2012)

Diario de Noticias de Álava (9-1-2012)

Planear la Crisis

Siete creadores locales nos regalan sus reflexiones sore el panorama cultural y su filosofía para el año 2012

Rafael Moriel propone alternativas a la crisis y los recortes en cultura
Diario de Noticias de Álava, «Planear la Crisis»
(9-1-2012)

Resumen de la entrevista, de David Mangana:

«Los intereses económicos no atienden al arte»

El escritor intuye un horizonte de recortes similar al actual. «Hemos sido testigos de cómo algunas referencias importantes han cesado su actividad, e indudablemente el fenómeno no va a parar. Los intereses económicos no atienden al arte, sino a inversiones jugosas y garantizadas; la cultura es un bien común muy poco valorado».

Su apuesta: esfuerzo, hacerlo aún mejor «y con una mayor nobleza si cabe, con la mayor dignidad posible. Debemos esforzarnos caminando siempre de la mano de las nuevas tecnologías. Internet está cambiando de modo irreversible nuestro modo de crear, acceder, promocionar y percibir el arte y la creación». Ante el vacío de la subvención, redoble. «La creación jamás vino de la mano de la abundancia; vivir del arte es aún más difícil, pero en el arte no es suficiente con ser bueno, sino que además hay que parecerlo. Es necesario seguir creando para cambiar los valores de nuestra sociedad, teniendo muy en cuenta la iniciativa privada, que en los últimos tiempos viene apoyando algunas actividades culturales minoritarias, todo hay que decirlo».

«Impulsar lo autóctono y hacerlo sin que las actividades se solapen, como un ejemplo de ética necesaria y justa, con el compromiso de unos ciudadanos que deben acudir más que nunca a los actos culturales y valorarlos con exquisitez».

Rafael Moriel junto a otros artistas vitorianos
Diario de Noticias de Álava
(9-1-2012)

Diario de Noticias de Álava (29-8-2007)

Mi Bello Canario

«Mi Bello Canario», un relato de Rafael Moriel fue publicado en las páginas centrales de más de veinte diarios nacionales, a raíz de un certamen literario organizado por los medios de prensa.

Titular

«En un mundo en el que la realidad y la imaginación se funden casi sin darse cuenta, el autor de este relato presenta una historia llena de alicientes para el lector. En el caso de Rafael Moriel, el lector alavés pronto se dará cuenta de que tal vez haya visto al escritor en más de un encuentro literario o detrás de más de una iniciativa relacionada con la palabra y todos sus encantos y laberintos. "Mi Bello Canario” es un ejemplo más del buen hacer de un creador que seguro atrapará a aquéllos que se atrevan a afrontar esa pequeña aventura que siempre es leer».

Relato «Mi Bello Canario», de Rafael Moriel
publicado en más de 20 diarios nacionales.
«Diario de Noticias de Álava»
(29-8-2007)

Diario de Noticias de Álava (17-10-2008)

Tres en Raya

Rafael Moriel (+): responsable de la «Botica, revista literaria»

«La activa asociación La Botica da un paso más en su apuesta por la narrativa local al editar una recopilación de relatos y poesía, coordinada por Rafael Moriel, con el objeto de dar voz a jóvenes gasteiztarras que encontrarán dificultades para hacerse oír en la burocracia de las editoriales convencionales».

Rafael Moriel, editor del libro «Cinco Voces», de varios autores
Diario de Noticias de Álava
(19-10-2008)

Diario El Correo (10-12-2010)

Una Década de Páginas Ingeniosas

Rafael Moriel: «Aquí lo que tiene peso es el texto. Otras revistas añaden la foto y el curículum de los autores, pero para nosotros lo importante es lo que cuenta, la letra pura».

Rafael Moriel y Jorge Girbau Bustos,
diez años editando literatura.
Diario El Correo
(10-12-2010)

El Periódico de Álava (19-3-2001)

Publicar un Primer Libro es Casi Imposible

Rafael Moriel, encabezando la portada de «El Periódico de Álava».

Rafael Moriel portada en «El Periódico de Álava»
(19-3-2001)

El Periódico de Álava (19-3-2001)

Rafael Moriel, escritor y co-director de «La Botica, revista literaria»: «Publicar un primer libro sin gastarse un duro no es difícil, es casi imposible»

Entrevista al escritor Rafael Moriel
«El Periódico de Álava»
(19-3-2001)

Breve resumen de la entrevista a Rafael Moriel, realizada por Arantza Lalinde:

«¿Cree que Álava necesitaba una cuarta revista literaria?
Las que hay ahora se publicaban cada año, y si no estás atento, no las puedes adquirir. En mi opinión, Amilamia es soporífera e insoportable. Nuestra revista es literaria pura, pero abierta a poesía, relato, ensayo, y todo lo que tenga que ver con la letra. La portada es de un artista plástico -en el número 1 ha sido Simónides- y se distribuirá en bares que tienen relación con el arte y librerías, o sea, que es mucho más asequible».

«¿Cuáles son sus objetivos?
Dar la oportunidad a todos los que escriben de que puedan mostrar lo que hacen...
Nos basamos en gente con producción, que escriben con regularidad... No siempre estarán los mismos, pero fundamentalmente serán jóvenes talentos que no han tenido la posibilidad de editar un libro».

«¿Tan difícil es publicar?
No es difícil. Es casi imposible. Yo lo he intentado en numerosas ocasiones. Si tienes dinero pudes publicar tu propio libro, pero ¿y la distribución? Lo interesante es que una editorial apueste por ti sin que te gastes un duro».

«¿Cuánto dinero ha invertido en intentar publicar alguno de sus trabajos?
Enviando a las editoriales, quizá unas cincuenta mil pesetas. Al final, para evitar más gastos me compré una encuadernadora y tengo todo el equipo en mi casa, junto a las guías de editoriales, certámenes literarios, sobres de todo tipo, canutillos, etc. Al principio me dejaba una pasta en la fotocopiadora».

«¿Cuál es actualmente su producción literaria?
Tengo varios libros: «Siempre hay un Roto para un Descosido», una recopilación de relatos cortos; un libro de cartas: «Cartas a Nadie»; un libro de microcuentos: «69 Insignificantes Novelas Formato Microscopico»; un poemario: «Mis Poemas»; «La Gota y otros relatos», que es el libro de relatos que estoy escribiendo ahora. «69 historias muy Egoístas» y «Breve Manual de Instrucciones», así como una novela que empecé el año pasado. Siempre he escrito; para mí, expresarme por escrito es una necesidad».

Diario El Mundo (marzo-2001)

Vivir Álava

La Literatura Encuentra su Hueco en el Mercado Vitoriano

Rafael Moriel ve bastante negro el panorama de los escritores en Vitoria, de ahí su interés por sacar al mercado «La Botica, revista literaria».
Rafael Moriel: «Por un lado está el artisteo, todo menos escribir. Hay mucha gente escribiendo que son prácticamente desconocidos. Hemos descubierto una chica de veintitantos años que escribe muy bien y que si sigue así lo hará todavía mejor».

Rafael Moriel junto a sus compañeros
de «La Botica, revista literaria»
Diario El Mundo
(marzo de 2001)


Diario de Noticias de Álava (10-12-2010)

Mirarte

No Habrá Diez Años más de «La Botica, revista literaria»

«Más de 300 firmas han dado forma a los 16 números editados y a los dos libros publicados hasta el momento».
Rafael Moriel: «Mucha de la ilusión con la que empezamos al principio se ha quedado en el camino, pero algo queda».

Rafael Moriel y Jorge Girbau Bustos
Presentación del número 16 de «La Botica, revista literaria»
Diario de Noticias de Álava
(10-12-2010)

Diario de Noticias de Álava (2-12-2011

La Botica Recita sus Nuevas Voces el Domingo en las Tablas del Green Bay

«El número 17 recoge colaboraciones de treinta y seis autores diferentes e incluye un monográfico al tristemente fallecido guitarrista Tommy Bolin, escrito por Rafael Moriel».

Rafael Moriel: «La Botica tiene incluso adictos».

Rafael Moriel y Jorge Girbau Bustos
Diario Noticias de Álava
(2-12-2011)

Diario de Noticias de Álava (22-12-2012)

María José Martín y Rafael Moriel, en el Recital Literario de Dendaraba

«La pianista Silvia San Miguel pondrá el toque musical a la cita de las 20:00 horas».

Rafael Moriel recita en Dendaraba
Diario de Noticias de Álava
«Poesía, poesía...»
(22-12-2012)

«El vitoriano Rafael Moriel, miembro fundador y co-director de «La Botica, revista literaria», frecuenta la poesía y el relato y ha sido premiado en diversos certámenes literarios. Además, ha publicado algunos de sus cuentos en libros como «El más Allá y Otros Relatos», «Tene Lehiaketa 2000», «Cartografía de la espera» y «Cinco Voces» y sus textos han sido publicados en revistas como Alborada, Iguazú, Texturas, Amilamia o Zurearte».

Diario El Mundo (26-11-2004)

El Poeta Rafael Moriel Ofrecerá un Recital Literario en las Jornadas Literarias de la Caja Vital.

Rafael Moriel recita en las jornadas literarias de Caja Vital
acompañado al piano por Say Chin Yeoh.
Diario el Mundo
(26-11-2004)

Diario de Noticias de Álava (19-2-2006)

Letras de Revista

«Con 3500 ejemplares, La Botica es una de las mayores tiradas del género y ha publicado a más de 150 autores».
«No surgen del frío impulso empresarial, sino de la pasión. En el tradicional papel o la infinita pantalla, las revistas literarias conectan al lector con infinidad de estilos y creadores. Son letras periódicas. Y perennes».

Rafael Moriel, impulsor de «La Botica, revista literaria»
con una de las mayores tiradas a nivel nacional.
Diario de Noticias de Álava
(19-12-2006)

Diario El Correo (13-12-2010)

El Mirador

«Rafael Moriel, responsable e impulsor de la "La Botica, revista literaria" posa junto a amigos durante la fiesta del décimo aniversario de la publicación».

Rafael Moriel posa junto a otros autores y músicos
participantes en un recital literario.
Diario El Correo
(13-12-2010)

Diario El Correo (1-12-2012)

El Pub Green Bay Abre una Programación de Teatro y Conciertos en Domingo

«El pub será escenario de la presentación del número 17 de la revista literaria "La Botica", con la participación de Rafael Moriel, que también tocará la guitarra, junto a otros autores, acompañados por la pianista Virginia Mauleón».

Rafael Moriel recita y toca la guitarra en Green Bay Pub
Diario El Correo
(1-12-2012)

Diario El Correo (24-6-2004)

La Revista Literaria «La Botica» Vuelve tras un Año de Silencio

«La Botica, revista literaria», incluye un monográfico sobre Jimi Hendrix escrito por Rafael Moriel. El nuevo número equilibra prosa y poesía.

Monográfico de Jimi Hendrix escrito por Rafael Moriel
Diario El Correo
(24-6-2004)

Cuatro Autores de Vitoria Recitan sus Textos en Luis de Ajuria

Rafael Moriel: «Hemos reunido a dos poetas como Zacarías Custodio y Ángela Serna con Enrique Loyola, que hace guiones y monólogos de humor, y conmigo, que soy más urbano y directo, más narrador».

Rafael Moriel recita con
Zacarías Custodio,
Ángela Serna y Enrique Loyola
(25-10-2002)

Diario Noticias de Álava (16-1-2006)

Sociedad

«Rafael Moriel posa en la foto como miembro del jurado del "XII Concurso de Cuentos y Relatos Breves" organizado por el Servicio Municipal de Juventud y Gauekoak».
«Los Escritores del Futuro: la entrega de premios del concurso de cuentos de Gauekoak reúne a jóvenes con inquietudes literarias».

Rafael Moriel, miembro jurado en concurso de relatos breves
Diario de Noticias de Álava
(16-1-2006)

Diario El Correo (16-1-2006)

El Mirador

Rafael Moriel, miembro jurado en concurso de relatos breves
Diario El Correo
(16-1-2006)

Diario El Correo (25-9-2003)

Catorce Poetas Recitarán sus Obras este Trimestre en el Aula de Cultura de la Vital

«Rafael Moriel recita sus textos junto a otros 13 escritores en el "Aula de Cultura" de la Vital».

Rafael Moriel recita sus textos junto a 13 autores
Diario El Correo
(25-9-2003)

Diario El Correo (1-10-2004)

Aula Fundación Caja Vital

«Rafael Moriel recita sus textos junto a otros autores como Marina Cedro, Naiara Íñiguez y Jorge Girbau Bustos».

Comienzan las II jornadas de recitales literarios
Diario El Correo
(1-10-2004)

Diario El correo (28-5-2000)

El Mirador

Rafael Moriel, premiado en un certamen literario organizado por Axular, Gasnalsa y El Correo.

Rafael Moriel premiado en un certamen literario
Diario El Correo
(28-5-2000)

Volver a inicio de Página


2-Agendas de Prensa

Esta sección resume algunas apariciones de mis recitales y presentaciones públicas en prensa.


Agendas Culturales Diversas

Recital de Poesía y I Jornadas de Recitales Literarios

«Rafael Moriel recita sus textos junto a otros autores como Zacarías Custodio, Ángela Serna y el monologuista Quique Loyola».

Rafael Moriel recita junto a Zacarías Custodio,
Ángela Serna y Quique Loyola
(25-10-2002)

Agenda Cultural

I Jornadas de Recitales Literarios

«Rafael Moriel recita sus textos junto a otros autores en la sala Luis de Ajuria».

Rafael Moriel recita junto a José Luis Guillerna,
Lourdes Illera y Adolfo Canillas
(20-12-2002)

Agenda Cultural

II Jornadas de Recitales Literarios y Gauekoak

«Rafael Moriel recita sus textos en las “Jornadas de Recitales Literarios” de Caja Vital y en las actividades culturales de Gauekoak (Malabares + clarinete + literatura)».

Rafael Moriel recita junto a otros autores
(Malabares + clarinete + literatura)
(29-11-2003)

Agendas Culturales Diversas

III Jornadas de Recitales Literarios

«Rafael Moriel recita sus textos, acompañado al piano por Say Chin Yeoh, junto a Álvaro Lozano y Sergio del Campo».

Rafael Moriel recita junto a Say Chin Yeoh,
Álvaro Lozano y Sergio del Campo
(26-11-2004)

Rafael Moriel recita junto a otros autores
(26-11-2004)

Agendas Culturales Diversas

V Jornadas de Recitales Literarios

«V jornadas de recitales literarios: Rafael Moriel recita sus textos junto a Felicidad Galán y Jesús Camarero, acompañados por la música de Jaime Yacamán».

Rafael Moriel recita junto a Felicidad Galán y
Jesús Camarero, acompañados por la música de Jaime Yacamán
(30-11-2006)

Agendas Culturales Diversas

XI Jornadas de Recitales Literarios

«XI jornadas de recitales literarios: Rafael Moriel recita sus textos junto a Elisa Rueda y David de Sande, acompañados por la música de Amaia Ramos (cantante) y Ekaitz Alcántara (guitarra)».

Rafael Moriel recita su poesía junto a Elisa Rueda,
David de Sande, Amaia Ramos (cantante)
y Ekaitz Alcántara (guitarra)
(21-12-2012)

Agenda Cultural

No se lo Pierda

Recital Literario con Autores Alaveses

«Rafael Moriel recita sus textos junto a otros autores, acompañado de músicos locales y el creador audio visual Gorka Aguado».

Rafael Moriel recita junto a otros autores, músicos y
el creador audio visual Gorka Aguado
(1-10-2004)

Agenda Cultural

Recital de Poesía

«Rafael Moriel recita en Jardín de Falerina, junto a otros autores literarios».

Rafael Moriel recita junto a otros autores,
acompañados al chelo por Estitxu Oraá

Agenda Cultural

Gauekoak (Magia + Piano + Literatura)

«Rafael Moriel recita sus textos junto a otros autores y músicos, junto al mago e ilusionista Sun».

Recital literario
Magia + Piano + Literatura
(18-2-2005)

Diario de Noticias de Álava (21-9-2006)

Toma Nota

Velada Literaria

«Velada literaria en el Centro Cultural Montehermoso: Rafael Moriel y Eliodora del Mazo serán esta tarde los protagonistas y contarán con el acompañamiento a la guitarra del mexicano Jaime Alejandro Yacamán, que además cantará canciones compuestas por él».

Rafael Moriel recita junto a otros autores, acompañado
a la guitarra por el mexicano Jaime Yacamán

Agenda Cultural

Recital de Poesía

«Rafael Moriel recita sus textos junto a Nerea Gallastegi, con Usue Zapata a la guitarra y flauta en Jardín de Falerina (Centro Cultural Montehermoso)».

Rafael Moriel recita junto a otros autores, acompañado a la
guitarra y flauta por Usue Zapata

Agenda Cultural

Obras Propias de Autores Locales

«Rafael Moriel, Sergio del Campo, Álvaro Lozano, Gorka Aguado, Rosa Arcediano y la pianista Say-Chin-Yeoh en las jornadas de recitales literarios».

Rafael Moriel
Literatura + Piano + Monólogos
(1-10-2004, 26-11-2004)

Agenda Cultural

El Correo Recomienda

«Rafael Moriel recita sus textos junto a Raquel Castro, acompañados a la guitarra por Rosa Arcediano, junto a los payasos Álvaro Lozano y Sergio del Campo».

Rafael Moriel recita junto a otros autores, acompañado
a la guitarra por Rosa Arcediano
(7-5-2004)

Agenda Cultural

Recital Conmemorativo

«Recital Conmemorativo con motivo del centenario del asilo provincial Santa María de las Nieves, a cargo de Rafael Moriel y Jorge Girbau Bustos, acompañados por el violín de Nika Bitchiashvili y las imágenes de Varenka Girbau».

Rafael Moriel recita junto a otros autores, acompañado
al violín por Nika Bitchiashvili
y las imágenes de Varenka Girbau
(20-4-2007)

Agendas Culturales

Poética del Sentimiento

«Rafael Moriel recita sus textos junto a Pedro Rodríguez Tellería y Emi Caro, acompañados al piano por Marekhi Kotetishvili».

Rafael Moriel recita junto a otros autores, acompañado
al piano por Marekhi Kotetishvili
(16-12-2010)

Orient Express

Cartelera de Otoño

«Recital literario de Rafael Moriel junto a otros autores y músicos junto a otras actividades artísticas».

Rafael Moriel recita en Orient Express,
acompañado al piano por Virginia Mauleón
y al violín por Nika Bitchiashvili
(diciembre 2010)

Agendas Culturales

Poesía, Poesía

«Recital literario “Poesía, poesía…”, a cargo de Rafael Moriel y María José Martín, acompañados por Silvia San Miguel al piano».

Rafael Moriel recita sus textos junto a María José Martín,
acompañado al piano por Silvia San Miguel
(22-12-2011)

Rafael Moriel recita sus textos junto a María José Martín,
acompañado al piano por Silvia San Miguel
(22-12-2011)

Volver a inicio de Página


3-Co-Director de «La Botica, revista literaria»

Esta sección resume publicaciones en prensa relativas a «La Botica, revista literaria», y como participábamos varios y solían avisarme de las noticias aparecidas, creo que he logrado reunir la mayoría de ellas.


Diario El Correo (octubre de 2000)

Cultura

«Nace una revista literaria que se presenta hoy».

Los inicios
«La Botica, revista literaria»
Nº 0
Octubre de 2000

Diario El Correo (14-3-2001)

«Rafael Moriel dirige “La Botica, revista literaria”, junto a Jorge Girbau Bustos y Javier Ortiz de Zárate».

Rafael Moriel, Jorge Girbau
y Javier Ortiz de Zárate
«La Botica, revista literaria»
Diario El Correo
(14-3-2001)

El Periódico de Álava (14-3-2001)

«Presentación del número 1 de “La Botica, revista literaria” en el espacio de arte Galería Itinerante».

Presentación nº 1
«La Botica, revista literaria»
El Periódico de Álava
(14-3-2001)

Diario El Correo

Tres Jóvenes Poetas Vitorianos Crean la Revista Literaria «La Botica»

Rafael Moriel, creador e impulsor de la revista literaria, presenta la revista literaria junto a sus compañeros.

Presentación del nº 1
«La Botica, revista literaria»
Diario El Correo
(febrero de 2001)

Presentado el Tercer Número de la Revista Literaria Gasteiztarra «La Botica»

«Presentación del tercer número de “La Botica, revista literaria”, julio de 2001».

Presentación del nº 2
«La Botica, revista literaria»
(julio de 2001)

Diario El Correo (26-9-2001)

La Revista Literaria La Botica Edita su Tercer Número

La revista Literaria La Botica edita su tercer número (incluyendo el número cero).

Presentación del nº 3
«La Botica, revista literaria»
Diario El Correo
(26-9-2001)

Diario El Correo (12-2-2002)

La Revista Literaria La Botica Aumenta su Tirada e Incluye a 24 Autores en su Número 3

«La revista literaria La Botica aumenta su tirada».

«La Botica, revista literaria»
aumenta su tirada
Diario El Correo
(12-2-2002)

Diario de Noticias de Álava (25-2-2007)

La Revista Literaria La Botica Reúne en su Novena Entrega a 34 Voces Artísticas

«La poesía domina entre las páginas de la publicación, con más de cien puntos de distribución y una tirada de 3500 ejemplares».

«La Botica, revista literaria»
3500 ejemplares distribuidos
en más de 100 locales y librerías
Diario de Noticias de Álava
(25-2-2007)

Diario El Correo (10-2-2007)

La Revista Literaria La Botica Reúne a 34 Creadores en su Nuevo Número

«34 creadores reunidos en el nuevo número de “La Botica, revista literaria”.
La revista ofrece un monográfico sobre la adopción de perros en Vitoria, escrito por Rafael Moriel, así como una entrevista al voluntario Martín Molinero, en un intento de concienciar las mentes».

34 creadores y un monográfico y entrevista sobre la adopción de perros,
escrito por Rafael Moriel
Diario El Correo
(10-2-2007)

Diario Gara

La Revista Literaria «La Botica» Edita su Cuarto Número

«La revista literaria “La Botica” edita su cuarto número, aumentando su tirada».

«La Botica, revista literaria»
Presentación del nº 4
Diario Gara
(julio de 2002)

Diario El Correo (20-12-2002)

La Botica Presenta Hoy su Número 5 con un Recital Literario».

«La Botica presenta hoy su número 5 con un recital literario».

«La Botica, revista literaria»
Presentación del nº 5
Diario El Correo
(20-12-2002)

Diario El Correo (17-2-2002)

El Club de los más Vivos Poetas

«La original revista literaria La Botica presenta su tercer número con un recital de poesía celebrado en el Centro Cívico Aldabe. La publicación pretende aumentar su tirada».

«La Botica, revista literaria»
Presentación del nº 3 en Aldabe
Diario El Correo
(17-2-2002)

Diario El Correo (17-1-2003)

La Diputación Alavesa Retira una Revista Cultural por el Carácter "Sexista" de uno de sus Poemas

La primera censura llegó en el número 5.
Años más tarde censuraron un segundo poema,
de otro autor
Diario El Correo
(17-1-2003)

«La Botica, revista literaria»

Los Responsables Lamentan el Escaso Apoyo Institucional a este tipo de Iniciativas Culturales

«En los diez años de la publicación “La Botica, revista literaria”, ha publicado colaboraciones de más de 180 creadores. Con sus 3500 ejemplares impresos, es una de las mayores tiradas de revistas literarias en España».

«La Botica, revista literaria»
Décimo aniversario
Escaso apoyo institucional

La Apuesta Literaria de la Revista La Botica Alcanza el Número Diez

«Presentación del nº 10 de La Botica, revista literaria, con una treintena de firmas en 64 páginas».
«La Botica, revista literaria»
30 firmas artísticas en 64 páginas
(septiembre de 2007)

Diario de Noticias de Álava (24-5-2006)

La Revista Literaria «La Botica» Regresa tras Casi dos Años de Ausencia

«La Revista Literaria La Botica regresa, tras casi dos años de ausencia, con la idea de editar dos números al año y seguir siendo una referencia».
«Entre los protagonistas de esta nueva edición destacan los escritores Rosa Regás, Patxi Zubizarreta y Toti Martínez de Lecea».

Regreso de «La Botica, revista literaria»
tras la censura que destruyó
una tirada completa de 3000 ejemplares
Diario de Noticias de Álava
(24-5-2006)

Diario El Correo (24-5-2006)

La Revista Vitoriana «La Botica» Vuelve a la Calle tras dos Años de Parón

«La Revista Vitoriana "La Botica" vuelve a la calle tras dos años de parón, presentando el número 8».

«La Botica, revista literaria»
Vuelta a empezar
Diario El Correo
(24-5-2006)

Diario El Correo (9-2-2010)

Diez Años de La Botica

«La Botica, revista literaria» celebra su décimo aniversario. Presentación del nuevo número de la revista y del segundo libro editado por Ediciones La Botica, titulado "Demasiada Realidad", en el que participan cinco colaboradores habituales de la revista literaria».

«La Botica, revista literaria»
Los impulsores de la revista celebran el
décimo aniversario
Diario El Correo
(9-2-2010)

Diario de Noticias de Álava (10-12-2010)

Diez Años de Letras

«Más de 300 firmas han dado forma a los 16 números editados y a los dos libros publicados».

Décimo aniversario «La Botica»
Diario de Noticias de Álava
(10-12-2010)

Diario El Correo (2-12-2011)

37 Autores Para el Número 17 de la Revista La Botica

«37 autores para el número 17 de la revista "La Botica".
Karmele Jauo, Nerea Riesco o Juan Navidad son algunas de las firmas colaboradoras».
«Rafael Moriel y Girbau proponen un recital literario para la presentación del nuevo número de la revista».

«La Botica, revista literaria»
37 creadores entre sus páginas.
Diario El Correo
(2-12-2011)

Volver a inicio de Página


4-Editor

Esta sección resume publicaciones en prensa relativas a los libros editados por «La Botica, revista literaria», aunque es cierto que faltan las relativas al libro «Demasiada Realidad», publicado en 2009, debido a que los autores del libro no fueron capaces de divulgarlo correctamente.


Diario de Noticias de Álava (17-10-2008)

La Botica Abre una Nueva Línea Editorial con el Libro «Cinco Voces»

«El día 16-10-2012 se presentó el libro “Cinco Voces”, incluyendo 20 microcuentos escritos por Rafael Moriel, impulsor de Ediciones La Botica, que asimismo ha publicados otros libros de autores compartidos».

Presentación del libro «Cinco Voces»,
con 20 microcuentos de Rafael Moriel
Diario de Noticias de Álava
(17-10-2008)

Diario El Correo (17-10-2008)

Escritores de la revista literaria «La Botica», publican su primer libro

«La obra “Cinco Voces” reúne en sus más de 100 páginas microcuentos, cartas románticas, poemas y hasta un relato de suspense en euskera».

«Algunos dirán que estamos locos por hacer esta mezcla».

«Mis microcuentos suponen el equivalente al preludio para piano».

«Nos hemos atrevido a editar una obra que ha contado con subvenciones institucionales. La cultura es muy importante, pero hoy está en la marginalidad».

Presentación del libro «Cinco Voces»,
con 20 microcuentos de Rafael Moriel
Diario El Correo
(17-10-2008)

Volver a inicio de Página

5-«La Botica, revista literaria»: Reconocimientos

Esta sección resume algunos reconocimientos de «La Botica, revista literaria», aunque la dedicación a mi trabajo me impidió estar atento, por lo que la poca información recogida es meramente anecdótica.


Vitoria: Cultura y Ocio

Con el Verso en los Labios

La Asociación cultural La Botica, Editora de una Revista Literaria, Organiza en Otoño unas Jornadas de Recitales

«Rafael Moriel recita junto a la chelista Estívaliz Oraá en la Sala Fundación Caja Vital. Jornadas de recitales de otoño».

Rafael Moriel recitando junto a la chelista Estívaliz Oraá
(1-10-2004)

Cautivados por la Poesía

«La Botica, revista literaria, reconocida entre las mejores publicaciones literarias del momento».

Revistas literarias del momento
Sólo La Botica, revista literaria, sobrevivió a todas ellas
durante los años posteriores


Reconocimiento de “La Botica” en Diversas Publicaciones Culturales

La Botica, revista literaria» llega al número 10
Han colaborado más de 180 escritores,
artistas plásticos y fotógrafos

«La Botica, revista literaria»
Un referente
Nº 9, diciembre de 2006



«La Botica, revista literaria»
junto a otros libros
Nº 7, junio de 2004

«La Botica, revista literaria»
junto a otros libros
Nº 7, junio de 2004

«La Botica revista literaria”, distribuida en bares culturales y librerías, reúne, en su número 0, a más de 20 escritores vitorianos en los géneros de poesía, relato y ensayo».

«La Botica, revista literaria»
Presentación del nº 0
junto a otros libros del momento
Nº 0, octubre de 2000

Atentamente:
Rafael Moriel
Volver a inicio de Página

No hay comentarios:

Publicar un comentario