sábado, 10 de mayo de 2014

Muñeca Hinchable:
(La Muñeca de Javier)

Portada del álbum Muñeca Hinchable
Orquesta Mondragón (1979)


Formada en San Sebastián en 1976 en torno a la figura del cantante Javier Gurruchaga, Orquesta Mondragón fue pionera en la fusión de la música y el teatro, elogiando con su nombre —asociado al famoso sanatorio psiquiátrico situado en Guipuzkoa— el espíritu de locura con el que se creó la banda.




Con la mirada puesta en las bandas americanas y el glam de los años 70, Orquesta Mondragón comienza tocando versiones de The Doors, Lou Reed, etc., fomentando la provocación y el humor absurdo durante sus actuaciones, que ya incluían gags humorísticos con diversos disfraces y maquillaje.


Muñeca Hinchable (1979), compuesto en su mayoría por Eduardo Haro, es un magnífico trabajo de rock and roll ambientado en un espectáculo circense presentado por Javier Gurruchaga, que mantiene a lo largo de su desarrollo conceptual un impecable y genuino sonido de orquesta, todavía ajeno a la pésima orientación tomada por la industria discográfica durante la década de los ochenta (donde las baterías suenan como una caja de zapatos y el bajista pierde básicamente su papel). El disco recibió excelentes críticas del público y de la prensa especializada y conforma una auténtica joya musical, siendo uno de los mejores y más originales trabajos discográficos de toda la historia de la música rock española, que además ha sabido envejecer y mantiene un impecable sonido y desarrollo. Un fantástico trabajo de equipo.








Bon Voyage (1980) supone la confirmación de Orquesta Mondragón en el panorama musical español, si bien a partir de entonces la banda comienza a perder su originalidad, de un modo irremediable. Ambientado durante un viaje en avión que desemboca en un fatídico accidente, mantiene el hilo conductor de su anterior trabajo, hilando los temas en un concepto de show. A pesar del buen hacer y la calidad de los temas incluidos, el sonido tampoco es el mismo. Hay un giro notable en su genuino estilo, además de una posterior censura; prueba de ello es la no inclusión de los cortes Te Quiero, te Amo, El Padrino, El Japonés y Epílogo en las reediciones posteriores de Muñeca Hinchable en formato cd, que además modifica el orden de los temas de acuerdo a su concepción original en vinilo. El mismo efecto se produce con Bon Voyage, cuya censura omite los histéricos gritos femeninos en la fantástica balada Tú Eres la Noche.




Precedidos de brillantes introducciones del genial showman, repletos de humor inteligente, divertidos y audaces, los temas de Muñeca Hinchable y Bon Voyage se suceden a través de increíbles universos con monstruosas criaturas y alucinaciones perversas. El rock español no ha visto nada tan original desde entonces.




Orquesta Mondragón ha publicado desde 1980 al menos una docena de discos.

Manteniendo el éxito y alternando la música con su trabajo como actor y showman, Javier Gurruchaga es una de las figuras más representativas del panorama creativo español de las últimas décadas.


Atentamente:
Rafael Moriel