martes, 18 de junio de 2013

Uriah Heep y el Sonido Progresivo

Lee Keerslake, Ken Hensley, David Byron, Gary Thain y Mick Box
Uriah Heep (formación clásica)

La genial e irrepetible banda británica Uriah Heep se forma en Londres en 1969 a partir de Spice, donde tocaban Mick Box y David Byron, que tomaron el nombre de la banda de un personaje literario de Charles Dickens.




En 1970 entra a formar parte de la banda Ken Hensley, proveniente de The Gods, convirtiéndose en el compositor principal de casi todas las canciones del grupo en su época dorada. Hensley se ocupó de los teclados, voces y guitarra, especialmente la slide guitar. Durante sus inicios, Uriah Heep ensayaba en la sala contigua a la de Deep Purple, con quienes llegaron a ser comparados erroneamente. A partir de entonces, no existen sonidos más sugerentes, apocalípticos y aderezados de auténticas batallas instrumentales, como los contenidos en sus trabajos discográficos durante la primera mitad de la década de los setenta.




Mick Box, David Byron y Ken Hensley se convierten en los pilares de la banda, hasta que en 1972 ingresan Gary Thain al bajo y Lee Keerslake a la batería, dando lugar a la formación dorada de Uriah Heep. Tras los álbumes Very 'eavy, Very, Humble (1970), Salisbury (1971) y el excelente Look at Yourself (1971), las ventas comenzaron a dispararse en su país de origen y en el extranjero, encontrando en Alemania, Países Bajos y Japón a sus más fieles seguidores. Aunque a finales de los sesenta Uriah Heep se convierten en pioneros del Heavy Metal, sus composiciones destacan por la heterogeneidad, entre el Hard Rock y un estilo progresivo, hippie e incluso épico.




Tras los impecables trabajos Demons & Wizards (1972), The Magician's Birthday (1972), Sweet Freedom (1973), Uriah Heep Live (1973, considerada una de las mejores grabaciones de toda la historia del rock) y Wonderworld (1974), el excelente bajista neocelandés Gary Thain es despedido a finales de 1974 tras sufrir una grave electrocución durante un concierto complicada con problemas de salud, siendo reemplazado por John Wetton y falleciendo por sobredosis en diciembre del mismo año. La banda pierde su encanto y nunca más volverá a sonar igual. En 1976 el cantante David Byron también es expulsado a causa de sus problemas con el alcohol y Ken Hensley abandona la banda a principios de los años 80, dejando a Mick Box como único miembro original. Tras su expulsión, David Byron se centra en su carrera en solitario hasta su fallecimiento en 1985.




Uriah Heep es una de las bandas más populares de los años 70. Original y pionera como ninguna otra, fue la primera formación de rock occidental que tocó en la Rusia soviética. Algunas de sus composiciones y sonidos son absolutamente irrepetibles y mágicos. Tras numerosos trabajos discográficos en diversas formaciones que no terminan de encajar, la banda alcanza de nuevo la estabilidad con el cantante Bernie Shaw, Trevor Bolder al bajo, Lee Keerslake a la batería, Phil Lanzon a los teclados y cómo no, Mick Box a la guitarra, que además de editar varios álbumes, se dedican a deleitar al público con un veterano e insuperable directo donde priman los éxitos de la época dorada de la banda.




En 2007 Lee Keerslake dejó la banda por problemas de salud y Trevor Bolder falleció de cáncer en mayo de 2013.




Atentamente:
Rafael Moriel