lunes, 17 de septiembre de 2012

«Poemas del Amor Loco»:
Un Libro de Rafael Moriel






«Poemas del Amor Loco» es un libro de poemas escrito por Rafael Moriel, escritor y autor de este blog.


Título: Poemas del Amor Loco
Autor: Rafael Moriel
Género: poesía. 34 poemas
Páginas: 98
Formato: papel impreso y ebook
Cómo adquirilo: rafaelmoriel.com
Estilo: directo y frágil

«Poemas del Amor Loco» es un canto al desamor, en el nombre de las causas perdidas.

Compuesto por 34 poemas, «Poemas del Amor Loco» mantiene, desde la frescura y la nobleza, la inconsciencia de un amor maldito que sólo el transcurso de los años y la experiencia podrían haber evitado.

«Poemas del Amor Loco» es un libro maldito, una oda al amor verdadero con la persona equivocada. Un guión dramático entre una víctima y su salvador. Y un libro de engaños, verdades incumplidas y amores perniciosos.

«Creí que el amor más puro surgiría desde el dolor de dos almas lastimadas que se encuentran en la vida, sin tener en cuenta que la otra persona no sentía como yo, y ni siquiera tenía las mismas intenciones».

Ahora ya sé que no soy el único. Ya no persigo amores locos, y mi vida no tiene nada que ver con aquello.

Para más información, visitar la web: rafaelmoriel.com


Selección de Poemas

Mi Duelo (16-12-2001)

Mi duelo es inmenso
y sagrado.
Dos meses mirando paredes,
fumando cigarrillos,
sin saber qué hacer
adónde ir.

Mi duelo es muy triste y
en él levitan lágrimas amargas y secas
con tu nombre esculpido.

En mi duelo está la muerte
y sin embargo estás viva.
Lo respiro a cada instante;
al acostarme
al despertar;
me vino dado
sin quererlo ni creerlo.

De tristeza
de paredes
de encierro
y abulia
de meses enteros
mi duelo,
parece sólo mío.
Poema de Amor

Me quedé sobre la cama
tumbado vestido, por fuera.
Ella estaba desnuda
adentro.

Quería dormirse en mi pecho
y yo tenía taquicardia
las piernas encogidas,
mirada en el techo.

Su perrita estaba en mis piernas,
los tres en el lecho.

Me giré a escucharla susurrar:
dijo que me quería
bajito, al oído,
se estaba recuperando de una ingesta de somníferos
«... eres el hombre de mi vida», una y otra vez;
yo era el hombre de su vida...
se me estaba poniendo morcillona
me sentía incómodo, agobiado
le acaricié el rostro
el pelo
y se me ocurrió entonces
que yo era buena persona
que estaba enamorado,
que mis padres no lo hicieron tan mal,
que tenía que joderme
que mi vida podría ser un desastre,
que debía correr el riesgo
sólo por eso que dicen
Amor.
Como en «Solaris» (tú fuiste mi sueño)

Mi amor:
Llegará el día,
y sucederá.

Tú y yo
caminaremos de la mano
y nuestros rostros serán jóvenes.

Tras la niebla, el sol resplandecerá como jamás lo hizo, cálido y sublime.
Envueltos en una brisa, ausente y fúlgida,
todo permanecerá en silencio, al paso.

Pasearemos a nuestras perritas
flacos los dos
con nuestras caras de pito...
Y sólo entonces nuestro amor SERÁ,
privado de impaciencia y desatino,
tu alma y la mía, desnudas,
permanecerán juntas;

así será, amor mío...
sumidos en una calma desconocida
sin tocar el suelo,
tú y yo seremos dos niños cogidos de la mano
con «nuestros besos»
sonriendo
por nuestras cosas
a través de los parques.

Lo que reste de nosotros, nada importará,
entonces ocurrirá
y
nos veremos en sueños, como tú decías...
Volver a inicio de Página
Atentamente:
Rafael Moriel

lunes, 10 de septiembre de 2012

Análisis del Eneatipo 7

Volver a Inicio de página

«Soy simpático, encantador, relajado y soñador. Puedo ser desorganizado e indisciplinado. Soy práctico pero a veces quiero abarcar tanto, que no profundizo en las cosas. Tiendo a ver el lado bueno de la vida. Soy idealista, pienso que basta la buena voluntad para resolver los problemas del mundo. Me gusta sentirme libre e independiente y suelo aplazar o ignorar las tareas desagradables».


Índice


Volver a inicio de Página

1-Consideraciones Importantes


Lea detenidamente las siguientes cuestiones para poder entender y asimilar correctamente la información contenida en esta página:
  1. El autodescubrimiento no termina con la identificación de la personalidad básica o eneatipo, sino que tan sólo supone el comienzo de un viaje interior que nos ayuda a empatizar, comprender y mejorar nuestra comunicación con los demás.
  2. Sea cual fuere su eneatipo básico, los eneatipos en las direcciones señaladas por las flechas influyen en su personalidad global, permitiendo ambos movimientos, así como la integración y la desintegración en ambos casos. Para obtener una respuesta más acorde a la misma, no sólo debe tomar en cuenta el eneatipo básico y su ala correspondiente, sino los dos eneatipos correspondientes a las direcciones de las flechas conectadas con su eneatipo básico en el Eneagrama. Los rasgos de los cuatro eneatipos pueden mezclarse en su personalidad global, proponiendo un marco más amplio y acorde a la realidad. Tomando como ejemplo un eneatipo 7, es muy difícil identificarse completamente con él: cualquier eneatipo 7 posee un ala 6 ó 8, así como un movimiento hacia el 1 y otro hacia el 5, que juegan un papel importante en la personalidad global.
  3. Este blog dispone de 9 tests independientes para valorar cada eneatipo básico, así como un test de identificación rápida TRIE Riso-Hudson y un test preciso on line (accesible a través del botón «Eneagrama», situado en el menú de la parte superior del presente blog).
  4. A través del test del Eneagrama es posible dibujar un mapa completo de nuestra personalidad, teniendo en cuenta que el resto de eneatipos influyen en nuestra personalidad global.

Volver a inicio de Página

2-Situación en el Eneagrama


El eneatipo 7, junto a los eneatipos 5 y 6, conforma el trío mental o racional, caracterizado por la importancia de valorar mayoritariamente las consecuencias de la conducta en el futuro.

Contrariamente, el trío emocional (eneatipos 2, 3 y 4) otorga mayor importancia al pasado y los sentimientos, así como el trío visceral (eneatipos 8, 9 y 1) se centra en el momento presente, de carácter relevante.

A grandes rasgos, el eneatipo 7 maneja sus energías de un modo extrovertido (eneatipos 2, 7 y 8), centrando su atención en el entorno y las personas que le rodean.

Contrariamente, otros eneatipos obran de manera introvertida (eneatipos 1, 4 y 5), atendiendo primordialmente a su mundo interno y a sus necesidades, o bien de un modo intermedio (eneatipos 3, 6 y 9), en un intento de conciliar ambas tendencias y sin desarrollar ninguna especialmente.

La personalidad global del eneatipo 7 puede estar influenciada de un modo notable por su ala (6 ó 8), así como por sus posibles saltos al eneatipo 5 y al eneatipo 1.

Localización del eneatipo 7

Volver a inicio de Página

3-Hábitos


El eneatipo 7, caracterizado por la búsqueda del placer, puede mostrar los siguientes hábitos:
  • Hedonista.
  • Narcisista, egocéntrico, astuto y fraudulento.
  • Auto indulgente, exento de culpa. Explotador.
  • Simpático, alegre, bromista, joven de espíritu. Entusiasta.
  • Seductor, fantasioso, imaginativo y manipulador.
  • Versátil, charlatán, elocuente. Rápido de mente, persuasivo.
  • Curioso y vanguardista. Excéntrico.
  • Tramposo, compulsivo, sabelotodo (sin saber mucho de nada).

Volver a inicio de Página

4-La Gula Como Pasión


Según la RAE, la gula se define como un exceso en la comida o bebida; un apetito desordenado por comer y beber.

Goloso, epicureo.
Tendencia al exceso y a la inmoderación

La gula del eneatipo 7 no suele ser la manifestación por excelencia de este carácter, que incluso en ocasiones enmascara bajo el interés mostrado por dietas naturales y saludables, medicina natural, etc. Más allá de la misma, la gula como pasión conforma un desorden general, a través de una inclinación general al exceso y a la inmoderación, cuya máxima expresión idolatra el placer, alimentando la cultura de una gratificación y satisfacción inmediata de los diversos apetitos y deseos.

La gula o inmoderación del eneatipo 7 puede manifestarse en diferentes aspectos: culturalmente, asistiendo a cursos con la intención de vivir nuevas experiencias o a través de una compulsión por los viajes, etc. A nivel físico, entregándose a los placeres de la cocina y del sexo. A nivel social, estableciendo nuevos contactos de continuo, con la intención de conocer otras personas y entregarse a nuevas e interesantes aventuras, y así sucesivamente. Contrariamente al eneatipo 4, que muestra una marcada tendencia a fijarse en sus carencias, el eneatipo 7 considera que nunca ha experimentado lo suficiente.

Más allá de la gula propiamente dicha, la existencia del eneatipo 7 gira en torno a la búsqueda del placer, evitando a toda costa el sufrimiento, el dolor y toda circunstancia o sentimiento de connotación negativa que pueda frustrar su característico optimismo.

El miedo y la intolerancia al dolor son los causantes de su hiperactividad, empujándole a probar un poco de todo sin profundizar ni desarrollar nada en concreto. Este comportamiento nace de su convencimiento de que cada día, cada nueva situación puede suponer algo diferente, por lo que ha de tenerlo muy en cuenta.

Hiperactividad
Puede ser vendedor en sus ratos libres, fotógrafo, viajero, cocinero, escritor, etc.

La gula del eneatipo 7 obedece a su convencimiento de que la vida es para disfrutarla al máximo, manteniendo la firme creencia de que todo lo bueno siempre está por llegar. Dicha creencia propicia su desconexión y la huida del sufrimiento y el dolor, poniendo todo su empeño en racionalizarlo a toda costa.

Su mecanismo de defensa es la racionalización, a través de la cual puede explicarlo todo. Racionaliza, explica, pone una etiqueta o elabora una generalización brillante con tal de no conectar con una emoción profunda y sufrir con lo ajeno.

La gula viene acompañada de una permisividad hedonista, auto indulgencia y una cierta rebeldía con tendencia anticonvencional, así como una falta de disciplina y una satisfacción imaginaria del deseo: inestabilidad, falta de compromiso, complacencia seductora, narcisismo, persuasión y fraudulencia.

Volver a inicio de Página

5-La Gula Como Excusa


La gula del eneatipo 7 conforma un apetito de ideas y experiencias orientadas a la obtención del placer, que es su objetivo final. Su voraz apetito puede estar constituido de múltiples ideas, historias y referencias diversas: libros, drogas, comida y bebida o cualquier otra cosa que le resulte estimulante, incluyendo la atención ajena.

Puede ser bastante divertido (payasete) y complaciente

Su personalidad, afable y divertida, escapa ante la menor indicación de aburrimiento o de circunstancias que presagien lidiar con problemas o situaciones que puedan lastimarle, en cualquier sentido. El encanto del eneatipo 7 radica en su jovialidad y el entusiasmo que pone de manifiesto en todo lo nuevo, encubriendo el concepto narcisista y sobrevalorado que tiene de sí mismo y una cierta rebeldía ante las normas y los comportamientos establecidos.

Denominado goloso o epicúreo, su comportamiento es a menudo similar al de un niño que no cesa de jugar, alimentándose de cuentos y diciendo todo cuanto se le ocurre. Presuntuoso e insolente, es simpático y aventurero por excelencia.

El eneatipo 7 es un soñador, un fantasioso que se dirige a las personas con intención de atraerlas y desarmarlas a través de su encanto. Es adicto a la planificación y a la diversión; locuaz y seductor, busca el placer sin descanso, mostrando un ansia por la satisfacción que evita el dolor a toda costa. Habitualmente confunde los proyectos con la realidad, no tiene límites y siente que la vida tampoco los tiene. Narcisista por excelencia, por encima del eneatipo 3 y del eneatipo 2 (menos narcisista), su enorme ego le brinda una imagen de estar iluminado, tal como pone de manifiesto en su típica expresión «yo estoy bien», convencido de conocer e incorporar todo lo que ha de tenerse en cuenta, en una estructura de creencias firme.

«Yo estoy bien, tú estás bien»
Habitualmente disfruta de la gastronomía y los placeres del gusto. Es simpático y aventurero, evasivo del compromiso y de los límites. Abierto, es un compañero muy divertido que no termina lo que empieza, confeccionando planes que finalmente no ejecuta. Normalmente vende su proyecto, embaucando a otros para que lo lleven a cabo.

Por encima de cualquier cosa, su existencia transcurre realizando malabarismos con las posibles oportunidades y perspectivas futuras, para mantener siempre abiertas sus posibilidades. Así, en lugar de actuar, prefiere centrar todos sus esfuerzos en la planificación, la explicación, la generalización y el sueño, evitando a toda costa centrarse para sentir todo lo que ocurre y vivir el presente. Siempre tiene soluciones para todo: no hay problema o situación lo suficientemente grave.

Malabarista de oportunidades
El eneatipo 7 es un carácter complaciente con capacidad verbal extrema, llegando a comportarse como un auténtico charlatán: un vendedor, un embaucador, un tramposo, un encantador con mucho poder de persuasión. La vida es como un juego para él. Habitualmente es bastante divertido y da mucha importancia a su popularidad. Más allá de su inteligencia, utiliza la astucia; es generoso, pero sin renunciar a nada. Gozador, dulce y narcisista. Posee gustos exquisitos y una fuerte atracción por las experiencias sublimes. Elude los compromisos y no suele cumplirlos.

El hombre orquesta
El eneatipo 7 es un soñador con un enfoque utópico de la vida. Su charlatanería puede interpretarse al tomar u ofrecer los sueños como realidades, ya que mantiene una confusión entre la imaginación y la realidad, los proyectos y las realizaciones, las potencialidades y los hechos.


Volver a inicio de Página

6-Manifestación de la Gula


La pasión de la gula, entendida como una tendencia a excederse, puede asumir las siguientes actitudes:

  • Permisivismo: orientación instintiva a satisfacer las propias necesidades, concediéndose la libertad de obrar de acuerdo con el deseo del momento.
  • Narcisismo: amor desmesurado a uno mismo, que puede traducirse en el exhibicionismo y el protagonismo, o en la necesidad de aparecer como superior a los demás, intelectual o socialmente.
  • Seducción: valiéndose de su encanto social, resulta agradable, ganándose la benevolencia, el apoyo y la admiración ajena.
  • Falta de perseverancia: el entusiasmo demostrado ante los estímulos y las novedades se traduce en un abandono frente a las dificultades, escurriendo a menudo el bulto cuando hay que sacrificarse.
  • Rebelión: actitud de oposición a la autoridad, especialmente cuando ésta puede turbar su optimismo o ejercer algún tipo de control sobre su libertad e imaginación.

Volver a inicio de Página

7-Comportamiento y Actitudes


La gula del eneatipo 7 puede mostrarse bajo diversas formas:
  • Gran persuasor y estratega, dotado de una prodigiosa habilidad expresiva.
  • Exagerado sentido de que todo está bien.
  • Se protege del dolor y la frustración a través del hedonismo. Su actitud optimista que no sólo le empuja a afirmar que él y los demás están bien, sino que hace del mundo un buen lugar para vivir.
  • Mantiene su optimismo a través de la firme creencia de que el bien y el mal no existen. Sin culpa, sin obligaciones ni deberes, sin necesidad de realizar esfuerzos: sólo hay que disfrutar.
  • Transforma lo desventajoso en ventajoso.
  • A menudo es juguetón, divertido y versátil.
  • Optimista y espontáneo, sumido en una búsqueda constante de nuevas experiencias estimulantes.
  • Siempre vislumbra futuras posibilidades de obtener éxito.
  • Aunque parece poco fiable, habitualmente es muy responsable en su trabajo y lo desempeña con gusto.
  • Confunde el amor con el placer.
  • Hábil manipulador de las palabras, sobrepasa sinuosamente los límites de su propio conocimiento, seduciendo a través del intelecto, con marcada tendencia a convertirse en maestro, incluso sin una base mínima de conocimientos.
  • Se considera un experto en cualquier cosa incluso sin conocer nada, lo que suele envanecerle y a menudo le obliga a improvisar.
  • Es un encantador de serpientes, un charlatán que gusta de influir, aconsejar y manipular a través de las palabras, poniendo trampas a todo el mundo con tal de asegurarse de llevar a cabo sus proyectos.
  • Compulsión a explicar las cosas. Se propone satisfacer sus deseos, explicando y racionalizando con cierta habilidad.
  • A menudo utiliza el «pensamiento mágico», creyendo con fervor que si todo el mundo adoptara su pensamiento positivo, todo acabaría bien.
  • Capaz de alegrar la vida ajena, puede practicar sexo para alegrar al prójimo y pasar a otra cosa de inmediato, como si nada.
  • Mantiene un doloroso dilema al decidirse por una opción concreta y cerrarse al resto de posibilidades, lo cual le resulta intolerable.
  • Capaz de modificar los planes, a menudo tiene la sensación de estar abierto a un plan divino, manteniendo todas las opciones abiertas para no arruinarlo.
  • A menudo afirma detestar el aburrimiento, aunque en realidad se refiere a la ansiedad que siente cuando no encuentra suficiente estímulo alrededor para controlar el sufrimiento y los sentimientos negativos.
  • Cuanto mayor es su ansiedad, más impaciente se muestra con los demás y consigo mismo: nada ocurre con la suficiente rapidez, nada satisface sus necesidades.
  • Ansia de satisfacción continua, buscando el placer para huir del dolor.
  • Tendencia a ser muy exigente.
  • Se mantiene en movimiento para rechazar el sentimiento de culpa y no lamentar sus actos.
  • Por lo general no desea herir a nadie. Sus defensas dificultan el reconocimiento del dolor causado, sin darse cuenta.
  • Impulsivo y ciego, persigue la satisfacción inmediata sin considerar el precio de sus impulsos, con una filosofía de «disfruta ahora, paga después», con la promesa de más logros muy interesantes.
  • En su esfuerzo por evitar el dolor y la carencia otorga siempre una visión positiva, contemplando el lado bueno y evitando el lado oscuro.
  • Dirige su mirada interna con decisión a contemplar todo con optimismo, pues un análisis profundo amenaza con sentimientos de desolación y una sensación de desconectarse inevitablemente del flujo de la vida.
  • A diferencia del eneatipo 8, cuya lujuria se dirige hacia lo primario y «sucio», el eneatipo 7 desea divertirse a toda costa; escaparse, pasar un buen rato, evitar la realidad y el miedo, el dolor y la sensación deficitaria, perspectivas muy infelices a su modo de ver. En lugar de descender (eneatipo 8) quiere elevarse: con drogas, alcohol, adrenalina, etc.

Diversión a toda costa. Miedo a descender

Volver a inicio de Página

8-Infancia


En su tierna infancia, el eneatipo 7 aprendió a sortear el miedo a través de las infinitas posibilidades de su imaginación. Por ello, su comportamiento de adulto obedece al estancamiento que padece en su infancia, que recuerda como una etapa feliz y sin complicaciones mayores, a pesar de los posibles problemas y carencias de las que pudiera ser objeto. A menudo existió la figura de un padre contra el que se reveló.



Volver a inicio de Página

9-Liderazgo


El liderazgo que ejerce o puede ser capaz de ejercer el eneatipo 7 es:
  • Líder social que conecta con todo el mundo, abriendo caminos nuevos, redes y contactos diversos.
  • Líder entusiasta capaz de animar las reuniones sociales, celebraciones y fiestas, con una actitud positiva, generando equipos y sumando.
  • Su principal problema radica en su incapacidad para distinguir la fantasía de la realidad.

Volver a inicio de Página

10-Subtipos


Subtipo Conservación
(«Familia / Clan, grupo cercano»)

Familia. Oportunidad.

Existe una necesidad neurótica de crear familias o ghettos para asegurar la supervivencia, y una pasión por sacar ventaja de las situaciones.

Justificación personal: «saco ventaja, luego existo».

Es el instintivo de los tres subtipos, orientado a la acción, cuya pasión satélite es la familia. Pertenece a una familia, un clan, un ghetto o un grupo, estableciendo una especie de vínculo mafioso con las personas a las que ama, protegiendo a su familia y amigos, a los que considera una extensión de sí mismo. Buscan familias alternativas a la suya, a las que incluso son más fieles; personas afines, bandas, grupos organizados, etc., cuidando de los suyos.



Es el más terrenal y sexual de los tres subtipos. Un ego fraudulento, que a menudo se aprovecha de otros para sacarles algo, siempre mostrando un comportamiento encantador y seductor. Tendencia a la delincuencia. Pueden embaucar a otros, arrastrándoles a la ruina. Explotador con sonrisa; intuitivo, mentiroso, astuto, oportunista y vago. En todo ve una oportunidad para sacar ventaja.

Disfruta realizando compras, viajando y mimándose, ocupándose de reunir información sobre posibles fuentes de placer: catálogos, carteleras de cine, guías de viaje, restaurantes, rebajas, descuentos, etc.

Mantiene una actitud muy activa y enérgica para garantizar que no le falte de nada. Gran gourmet, catador, viajero y goloso del sexo. Puede ser imprudente con su dinero y recursos, derrochando en compras o en el juego hasta exceder los límites. Le preocupa que todo esté bien, en su presente más inmediato. Astuto y persuasivo, es capaz de hacer trampas para lograr sus propósitos.

Subtipo Social
(Sacrificio)

Sacrificio social, entusiasmo.

Es el contra pasional de los tres subtipos, además de ser el mental. Es por eso que no parece un eneatipo siete, puesto que su pasión es el sacrificio, y se sacrifica por los demás.

Existe una necesidad neurótica de ser visto como bueno, santo y virtuoso. Y una pasión por el entusiasmo, el servicio y sacrificio por el bien común.

Justificación personal: «amo al prójimo más que a mí mismo, luego existo».

Su pasión satélite es el sacrificio. El subtipo social oculta su narcisismo y sacrifica su gula en favor de causas sociales que propicien su aprecio. Es el más generoso y servicial de los tres subtipos. Su pasión es el sacrificio y desea ser santo y bueno, predicando la pureza, aunque las causas sociales finalmente suelen perder fuerza y terminan por aprisionarle.



Es el miembro de Médicos sin Fronteras, Payasos sin Fronteras, etc. Es el periodista corresponsal que se sacrifica para el bien común, aunque nunca está tan sacrificado porque en el fondo está siendo estimulado, que es su objetivo.

Mantiene una agenda repleta y detesta la autoridad. Necesita ser visto como un niño bueno, hablando de sus sacrificios. Astuto y con cara de niño bueno, consigue siempre lo que quiere.

A menudo se le confunde con un eneatipo dos, subtipo conservación. Desea ver un mundo en el que no haya dolor, injusticias sociales, etc.

Subtipo Sexual o Intimidad
(Sugestionabilidad)

Sugestionabilidad.

Es el subtipo emocional. Existe una necesidad neurótica de mirar todo como quien está enamorado, y una pasión por imaginar algo mejor que la realidad, pintándola de rosa.

Justificación personal: «fantaseo, luego existo».

Su pasión satélite es la sugestionabilidad, aunque también es muy sugestionable. De carácter idealista, adulador, cariñoso, risueño, fantasioso y seductor, muestra una infinita curiosidad en intereses y afectos. Es el prototipo de Don Juan.

De los tres subtipos, es al que más le cuesta diferenciar entre fantasía y realidad, a través de su desbordada imaginación. Capaz de hacer del presente algo magnífico, para posteriormente pasar a otra cosa a causa de una necesidad de estar estimulado y pensar que quizá se está perdiendo algo más interesante. Vividor del presente.

Muy locuaz, habla sin cesar, enlazando un tema con otro diferente, buscando lo extraordinario. Es ingenioso y estrafalario y deja siempre una estela de cabos sueltos y corazones rotos.



Padece un profundo miedo a comprometerse, por lo que prefiere los sentimientos intensos al enamoramiento. Se enreda en proyectos locos y aventuras amorosas peligrosas nada realistas y de las que en ocasiones no sabe cómo salir, saliendo lastimado por sus excesos.

Infiel en la pareja e incluso infiel a sí mismo. Tergiversador de situaciones, a menudo confunde la realidad con la fantasía, pudiendo convertir el dolor en felicidad, en apenas unos segundos.

Es un embaucador que también puede ser embaucado, capaz de creerse sus propias historias.

Se cree parte de un plan cósmico y mágico; busca lo exótico, mágico y novedoso. Su objetivo es vivir en un continuo éxtasis, por lo que puede ser confundido con un eneatipo tres o un eneatipo cuatro. Es muy sugestionable y sugestiona a los demás. Es el gracioso cuenta chistes, muy huidizo de todo lo oscuro o problemático: un soñador en continuo estadio primaveral.

Volver a inicio de Página

11-Integración


El eneatipo 7 integrado puede ser un buen teórico: renacentista, elegante y amable. La integración del eneatipo 7 consiste en interiorizar la virtud de la sobriedad, que puede cultivarse a través de las siguientes actitudes
  • Valorar cada momento con todo lo bueno y creativo que puede ofrecer.
  • Llevar adelante los compromisos adquiridos sin buscar evasiones, distracciones o cambios.
  • Escuchar al que sufre sin necesidad de pintar las cosas de color de rosa.
  • Aprender a discernir prudentemente las prioridades, sin dejarse llevar por el impulso del momento.
  • No imponer el propio ritmo ni el propio humor a los demás, sino saber adaptarse a las circunstancias y a las personas.
  • Amar y celebrar la vida en su aspecto gozoso, pero no a expensas del lado oscuro de la existencia.
  • Aceptar la enfermedad y las cruces cotidianas como una aportación a la propia maduración, humana y espiritual.
  • Experimentar el silencio y la reflexión como ocasiones para acceder a lo profundo de las cosas y no quedarse en la superficie.
Mediante la práctica de dichas actitudes, el eneatipo 7 logra progresar en los siguientes aspectos:
  • Ya no teme ser despojado de la felicidad, comprometiéndose a fondo. Al internalizar sus experiencias, crea las anclas necesarias para encontrar la seguridad y estabilidad en su vida.
  • La gratitud que siente por la vida le lleva a querer saber más sobre lo que lo hace tan extraordinariamente feliz. Ya no le basta con vivenciar el mundo, sino que desea saber más sobre él.
  • Cambia el foco de atención de sí mismo (experiencias y felicidad inmediata) al mundo que le rodea. Se hace más respetuoso con la integridad de todas las cosas, entendiendo que el mundo existe para objetivos distintos a su satisfacción personal. Ya no es un consumidor del mundo, sino sólo un contemplador más.
  • Su gratitud florece en una sensación de admiración y curiosidad por la creación. Se concentra en sus experiencias y es recompensado por sus esfuerzos, ganando mucho con las satisfacciones recibidas.
  • Penetrando más profundamente en la realidad, permite que ésta le penetre. Aplica toda la fuerza de sus considerables destrezas y talentos. Mantiene su entusiasmo y productividad, aportando algo original al mundo.

Direcciones o Saltos de Integración y/o Desintegración



Volver a inicio de Página

12-Desintegración


El Eneagrama no está orientado a las distorsiones de la personalidad y patologías mentales. En su patología o enfermedad, el eneatipo 7 puede padecer trastorno maniaco depresivo, trastorno de personalidad narcisista, trastorno obsesivo compulsivo y abuso de sustancias nocivas.

Volver a inicio de Página


13-Ficha


Pasión: la gula.
Centro: pensamiento.
Fijación: planificación.
Visión de sí mismo: «yo divierto».
Estructura de temor (lo que evita): dolor.
Estructura de deseo: sentirse feliz.
Trampa o justificación: positivismo.
Calificativos: El Escapista. El Epicúreo. El Multitareas. El Estimulador. El Entusiasta. El Entendido. El Niño Prodigio.
Hábito: sonriente y radiante. Informal, energético. Sonrisa amplia, nariz larga y /o respingada. En algunas ocasiones su forma de vestir denota su singularidad. Semblante muy animado. Al hablar suele hacer muchos gestos con las manos. Se distrae fácilmente.

Eneatipo-7: Peter Pan
Famosos: Groucho Marx. Chuck Berry. Bette Midler. Jack Nicholson. Eddie Murphy. Sarah Ferguson. Jim Carrey. Mozart. Clark Gable. Leonardo Da Vinci. Peter Pan.


Volver a inicio de Página

14-Vídeo Descriptivo Eneatipo 7 (Claudio Naranjo)


A través del siguiente vídeo es posible analizar el eneatipo 7, de acuerdo al doctor Claudio Naranjo, considerado el padre del Eneagrama




Volver a inicio de Página



Atentamente:
Rafael Moriel

domingo, 9 de septiembre de 2012

John Lennon Como Eneatipo 5 del Eneagrama


Ficha

John Lennon

Pasión: la avaricia.
Centro: pensamiento.
Fijación: mezquindad.
Visión de sí mismo: «yo sé más».
Estructura de temor (lo que evita): vacío.
Estructura del deseo: sentirse lleno, saberlo todo.
Trampa o justificación: saberlo todo.
Calificativos: El Pensador. El Innovador. El Especialista. El Radical. El Experto. El Observador.
Fisonomía: Hábito: postura como colgada de un gancho. Indiferente, pálido, poco vital. Contenido y controlado, con un lenguaje corporal poco expresivo. A menudo es desproporcionado, de caminar lento y mirada perdida.
Otros Famosos: Bob Dylan. Bill Gates. Stephen Hawking. Marie Curie. Albert Einstein. Agatha Christie. David Lynch. Isaac Asimov. Franz Kafka. Friedrich Nietzsche. Charles Darwin. Stephen King. Tim Burton. Claudio Naranjo. Bjork. Sinead O´Connor.

Breve Biografía

John Winston Lennon nació el 9 de Octubre de 1940 en Liverpool, durante un bombardeo de la aviación nazi.

Su padre fue un marinero mercante que nunca estaba en casa y su madre frecuentaba la bebida y los pubs, teniendo una hija fuera del matrimonio que dio en adopción. A los cinco años de edad, John Lennon tuvo que elegir a uno de sus padres, quedándose finalmente con su madre, que más tarde lo entregó a su tía Mimi para que lo criase, quien había denunciado la situación a los servicios sociales. John Lennon visitaba a su madre, que le enseñó sus primeros acordes en un banjo, muriendo atropellada por un conductor ebrio cuando él tenía diecisiete años. John conocía a Cynthia Powell de la escuela de arte, con quien se casó y tuvo su primer hijo.

Tras formar una banda y disfrutar de una etapa repleta de actuaciones, llegó la decadencia. Stu y John barajaban diferentes nombres para el grupo y a Stu se le ocurrió Beetles, que John transformo en Beatles. Tras numerosas actuaciones en Hamburgo, conocieron a Astrid Kircherr, creadora del peinado de los Beatles. Se sucedieron las actuaciones y Brian Epstein accedió a representarlos. Tras grabar varios sencillos en Hamburgo, Brian consiguió grabar en EMI con el productor George Martin, a quien no le gustaba la forma de tocar la batería de Pete Best, por lo que en 1962 ficharon a Ringo Starr. Su primer sencillo, «Love me do», obtuvo un notable éxito, logrando con «Please, Please Me» el éxito mundial.

John fue el miembro más incisivo del cuarteto y acostumbraba a provocar con sus indirectas: cuando actuaron en Royal Command Performace ante la reina, al término de una canción, John dijo: «los que ocupen los asientos más baratos, tengan la bondad de aplaudir; el resto, puede hacer sonar sus joyas». En Marzo del 65 John Lennon protagonizó un escándalo tras declarar en una entrevista, en la que un periodista le preguntó acerca de la religión: «el cristianismo se desvanecerá o se empequeñecerá. Nosotros somos más populares que Jesucristo».

En 1966 conoce a Yoko Ono. Tras seis años de matrimonio, Cynthia inicia los trámites de divorcio, y en abril del 69 se casa con Yoko. En 1975 nace su segundo hijo. John Lennon y Yoko Ono siempre se manifestaron a favor de la paz y en contra de la guerra: Lennon pasó de ser una persona muy agresiva y machista, ha defender la paz y los derechos de las mujeres entre otras causas, siendo vigilado por los servicios de inteligencia. Se ausentó durante años de la vida pública y tras sus actuaciones prefería permanecer en su habitación leyendo un libro que figurar de protagonista.

En octubre de 1980 graba Double Fantasy, disco de oro que obtuvo un notable éxito. El 8 de diciembre de 1980 un fanático le pide un autógrafo, disparándole por la espalda hasta matarlo.


Atentamente:
Rafael Moriel