martes, 10 de julio de 2012

«Cartas a mi Amiga Muerta»:
Un Libro de Rafael Moriel

Volver a Inicio de página
Cartas a mi Amiga Muerta,
un libro de Rafael Moriel

Ya está disponible el libro "Cartas a mi Amiga Muerta", impreso en papel y versión ebook a un precio muy económico.


Volver a inicio de Página

Índice de Textos


Volver a inicio de Página

1-Primera Carta

PRIMERA CARTA
(Ansiedad, lluvia y ausencia de lluvia. 8 enero de 2005)

Finalmente lo hiciste. Ya no hay dolor.

Creo que a nosotros, los impacientes, a menudo nos invade la sensación de que las cosas tardan en llegar. Queremos un empleo adecuado a nuestra formación e intereses; una pareja estable, vivienda digna y un buen coche... Pero como te iba diciendo, lo queremos de un modo inminente, aquí y ahora. Y si el asunto se demora en el tiempo o depende de otras circunstancias, a menudo nos invade la aflicción.

El ansia es un bloqueo, un requisito insuperado que transcurre en la árida espera. Óscar Wilde, conocido escritor de origen irlandés, proclamaba la existencia de dos únicas grandes tragedias en la existencia humana: la primera resumiría todo lo experimentado en la carencia, y supone el tormento de no lograr un propósito. La segunda gran tragedia sería su antagónica, proclamando la consecución. Así, para un desempleado, su gran tragedia sería carecer de empleo. En caso contrario padecería de inestabilidad laboral, contratos basura, mobbing, mal ambiente laboral, sueldo insuficiente, acoso laboral, horas extra, viajes constantes, falta de expectativas, trabajo a turnos, estrés, etc.

Me pregunto si tiene más importancia decir la verdad o ser capaz de demostrarla. Pero, ¡qué feliz es la ignorancia! Las personas tropezamos más de dos veces con la misma piedra porque nos sentimos bien si dejamos de hacerlo. Quizá deba dar la razón a Óscar Wilde; puede incluso que una botella pueda verse medio vacía o medio llena, pero la verdad y la mentira están hechas de una misma cosa: palabras. Aunque, eso sí, las palabras tienen mucho poder. Decidiste no estar, terminar de una vez por todas: dos minutos y deseo concedido. Ya no hay tragedia alguna en tu existencia. Ni yo ni nadie, ni siquiera Óscar Wilde tiene algo que añadir.

Ignoro dónde te encuentras, si tienen sentido estas líneas con las que intento aplacarme, que te salieses con la tuya, que no sufras ni formes parte. Quisiera no equivocarme pensando que todo fue fruto de la enajenación mental y quizá no lo hubieras llevado a cabo después de las navidades. Me siento mejor pensando así.

Yo sigo aquí: te busco en los parques, allá donde aparecías, por si acaso no te has muerto y todo ha sido una broma. A menudo me invade la sensación de que te encontraré de nuevo; sucede paseando a la perra y comienza de un modo súbito y álgido que remite poco a poco, hasta desaparecer. Me cuesta admitir que jamás ocurrirá, confluir de nuevo y charlar de nuestras cosas, contarte mi vida y tú la tuya, ofrecerte un sabio consejo y regresar a casa con el efecto gratificante de que mi experiencia adquiere sentido.

¡Cómo recuerdo los días previos a tu fallecimiento! Por el día llovió, por la noche llovió, y en la madrugada, el sonido de la lluvia golpeando el hierro de los balcones me sorprendía expectante, aguardando un cambio en nuestras vidas.

Cesó la lluvia y la gente continúa cruzándose en destinos dispares, embebidos en sus quehaceres. La vida puede tratarse de todo cuanto transcurre entretanto hacemos planes, como afirmaba John Lennon.

Tu pérdida me ha hecho reflexionar acerca de la disparidad con la que las personas percibimos e interpretamos un mismo hecho. El Año Nuevo, normalmente rebosante de esperanza, recibido y celebrado con alegría, no significa lo mismo para todos. Encuentro una absoluta oposición entre el enfoque de quienes hacemos lo posible por pasar página y otros como tú, que aterrados y bloqueados no lo dejaron pasar.

A propósito de penas y tristezas, yo también tendría motivos para estar afligido durante las navidades. Pero gracias a ti conocí a Marian, y desde entonces su compañía y su amistad lo hacen todo más soportable.

La víspera de nochevieja, regresaba de pasear a Lola, y por alguna razón me sentía extrañamente gozoso. Tomé unos vinos por el barrio y cené un bocadillo en un bar. Poco después nos sorprendió la lluvia, que en otro momento me hubiera crispado. Pero me sentía a gusto, caminando en la noche, calándome bajo aquella lluvia tonta.

El Año Nuevo desperté sin resaca, junto a Marian. Nada más levantarnos bajamos a la perra y nos despedimos en las inmediaciones del jardín donde charlábamos, junto al garaje. Minutos antes, desnudos entre las sábanas, sonó el teléfono y era tu móvil. No cogimos, ni eras tú. Tampoco era una llamada de socorro, ni siquiera cortesía del Año Nuevo. Y en mitad de la tarde, tu nombre escrito y «ha muerto». Carente de sentido y sin punto final, formato SMS.

P.D.: finalmente, parece cierto que todo, a excepción de la muerte, puede tener solución.


Volver a inicio de Página

2-Carta Nº 15

CARTA Nº 15
(Enseguida vamos para el pabellón. 25 de mayo de 2005)

Hace un día de muerte en lo que al calor se refiere.

He salido del trabajo a la una y media y al regreso de mi paseo con Lola, el sol achicharraba tanto que directamente me he metido en un bar, a comer un menú. Se hace pesado cocinar con galbana, aunque también es cierto que me encuentro decaído desde hace unos días. Me aterra echar un vistazo al futuro, con un empleo tan inestable a mis treinta y siete años de edad, enviando curriculums a diario precisamente cuando ya empiezas a no interesar a las empresas, y los pocos trabajos para los que te solicitan son como batallas perdidas, verdaderos «muertos» gestionados a través de subcontratas inestables, la mayoría de las veces, con demandas de personal tan cualificado como indigno de sueldo. Y luego está lo de los sentimientos, sobrevivir sin alguien a mi lado.

Mientras tanto, tú ya no te estás aquí. Te fuiste de aquel modo, en apenas un minuto, quedando liberada de rendir cuentas. Pero para mí no es tan fácil; yo debo despertar cada mañana y nada más abrir los ojos respiro la inestabilidad que me rodea. Después me levanto, desayuno, paseo a la perra y acudo a mi empleo como formador ocupacional, donde dirijo a un grupo de quince desempleados, de ocho a una y media de la mañana. Ilusionado y contento, aunque apesadumbrado a causa de la temporalidad de mis contratos.

Sentado en una mesa del bar, devoro un plato combinado número cincuenta y uno, con una Coca Cola y un solo hielo. Raquel y Lola, mis vecinas, están sentadas en la terraza exterior, tomando unas cañas de cerveza. Lola se ha acercado hasta el mostrador, a por la carta. Creo que ellas también han acusado el golpe de calor y en este momento se enfrentan a un plato de jamón. Justo enfrente, un muchacho avispado habla por teléfono:

«Enseguida vamos para el pabellón»... «¡Enseguida vamos para el pabellón!», exclama. El chico acompaña a otro tío mayor y ambos visten niquis de «Lacoste», pero sin el cocodrilo. Niquis para levantar pabellones.

El muchacho fumarrea, tomando café. Parece muy seguro de sí mismo e irradia vitalidad y convicción, allá sentado con su taza de café en la mano y el móvil, los cigarrillos sobre la mesa frente a su compañero, levantando pabellones. Un mechón de cabello le cae sobre el rostro.

Estar vivo supone tomar café en el bar de la esquina, encendiendo cigarrillos y chupando caladas. «¡ENSEGUIDA VAMOS PARA EL PABELLÓN!». Estar vivo significa trabajar para ganar dinero y comprar un coche para acudir al trabajo, una vivienda en la que refugiarse y descansar del esfuerzo diario; desayunar, comer y cenar a la hora prevista y no quedarse viendo televisión por la noche. Estar vivo supone pagar las facturas de la hipoteca, el teléfono y el agua caliente, la electricidad, el seguro del coche y los impuestos del ayuntamiento, la cuota de la comunidad de vecinos y el seguro de la vivienda. Estar vivo significa cenar por ahí los fines de semana y ahorrar algo de dinero para irse de vacaciones o simplemente amueblar y decorar la casa. Estar vivo es hacer la compra, normalmente con prisa, y ducharse y afeitarse para tener buen aspecto en el trabajo. Estar vivo significa comer bocadillos y menús baratos en el bar de la esquina, entretanto un muchacho vocifera: «¡enseguida vamos para el pabellón!».

Estoy sentado en la última mesa, al fondo del bar, bajo el televisor. Me siento un privilegiado en mi rincón, caprichoso, interpretando nimiedades y miserias de la clientela, sentado frente a mi plato combinado, vinagre y aceite y una cestita con trozos de pan, un mantelito rojo y un servilletero de propaganda. Mi perrita Lola me observa contemplar a la concurrencia, «levantando pabellones».

En cuanto acabe, debo llenar los armarios de la cocina y el frigorífico. Me imagino caminando por los pasillos del hipermercado, con una música insulsa y estéril de fondo, tomando una cosa de aquí y otra de allá, que iré ordenando en el carro de la compra. La vida es levantarse por las mañanas, acudir al trabajo y regresar a casa para comer; comprar lechugas y yogures, barras de pan y cerezas, la misma historia de lunes a viernes. Yo me llamo Rafa y me levanto por las mañanas; tú dejaste de hacerlo hace algún tiempo y aunque no tenga derecho a replicarte, me siento decaído y me molesta la almorrana; he dejado de fumar y tampoco me gusta lo que veo.

«ENSEGUIDA VAMOS PARA EL PABELLÓN», tomando café con un mechón de cabello sobre el rostro, repitiéndolo una y otra vez, en voz alta y sin vergüenza alguna.

P.D.: creo que debería aprovechar mejor los fines de semana y el tiempo libre. Acaso como si el precio de cada hora fuera comparable al de una vida repleta de experiencia. La buena compañía también importa.

No sé nada de Marian. Procuro no pensar en ella para no sufrir.


Volver a inicio de Página

3-Carta Nº 18

CARTA Nº 18
(Marian y yo. 21 de julio de 2005)

Marian ha dormido aquí esta noche. Como viene ocurriendo cada vez que se queda en casa, apenas hemos dormido. Lo cierto es que últimamente dormimos algunas horas, pero cuando nos conocimos nos pasábamos las noches enteras charlando sin parar, y por supuesto sin pegar ojo.

Lo pasamos muy bien charlando, a los dos nos gusta hacerlo y no tenemos ningún problema entretanto estamos en ello, pero al día siguiente no se ve con los mismos ojos. La verdad es que estando juntos nos resulta fácil conversar, sobre cualquier cosa y acerca de nada en particular. Cuando dormimos en mi casa, normalmente salimos a cenar por ahí: a un restaurante chino o un italiano, en cualquiera de los bares del barrio o acaso algo de comida turca; sobre todo kebaps, que nos encantan. Creo que el sentido del gusto es una de las escasas dotes que pueden ser redirigidas y educadas. De apenas una decena de platos que habitualmente conformaban mis menús, el abanico de posibilidades se ha extendido de tal modo que incluso invierto mi tiempo libre cocinando, y disfruto con ello. Envejecer supone una especie de extraño desengaño que transcurre por practicar menos sexo y zampar más. Engordamos y nuestro cuerpo se transforma, irremediablemente. La gente camina por las calles con sus carnes a cuestas; el transcurso del tiempo quizá mermó su orgullo, aunque parecen algo más felices con la calma que los años otorgan.

Como te contaba, nos ponemos bastante pepones. Nos gusta el vino tinto y soplamos lo suficiente, la verdad. Después solemos ir de copas por la «avenida» y la verdad es que acabamos quedándonos solos en los bares, hasta que nos vamos por vergüenza o nos echan para cerrar. Acostados, suena la música a volumen bajito; y charlamos... El disco finaliza y repetimos, e incluso nos levantamos a por más música. Yo suelo dar la voz de alarma cuando se hace muy tarde, aunque Marian siempre consigue quitarle importancia al asunto, y es así como viene sucediendo.

A decir verdad, creo que tengo problemas cuando duermo acompañado. Acostumbro a dormir boca arriba y con Marian no es fácil mantener la postura, pues tiene tendencia a invadir mi lado de la cama. Marian es una mujer posesiva y con un carácter muy fuerte; no te diré más, que cuando comenzamos a salir solía quitarme el sitio de la cama, el derecho. Por lo visto también es su lado, pero ella dice que desea estar en mi lado porque es mío, precisamente para tenerme más presente o algo así.

A pesar de nuestras charlas hasta el amanecer, Marian madruga temprano para trabajar. Yo sería incapaz de trabajar sin apenas haber dormido; pero ella es una mujer muy especial. Marian es más fuerte que yo y siempre acaba convenciéndome de que merece la pena disfrutar el momento, a pesar de todo. Aunque ciertamente ninguno de los dos opinamos lo mismo un rato después, cuando suena el despertador y nos ponemos en pie, precisamente cuando se agotó la charla y ya dormíamos un poco.

Anoche tuvimos dos momentos especialmente tiernos. El primero de ellos sucedió durante una extensa charla. Hubo un instante en el que sentí cómo Marian sollozaba y al preguntarle por qué lo hacía, respondió que era a causa de tu recuerdo, pues le apetecía contarte cosas acerca de ella, de mí y de lo nuestro, y tú no estabas. Fue entonces cuando le recordé que era posible comunicarse contigo y yo lo hacía a través de estas cartas.

El segundo instante sucedió entretanto salía de la ducha. Yo la envolví con una toalla y le dije: «ven aquí, mi niña... ». Ella sollozó y fue entonces cuando adiviné algo hermoso y magnífico: Marian, con su cabello mojado, morena y desnuda, pecosa, refugiándose en mi toalla, era una niña friolera a la que yo secaba. Sus ojos se entrecerraron buscando cariño.

De entre toda reminiscencia almacenada en mi memoria, la vida entera a través de un instante, cuando mi vida se extinga recordaré su rostro sonriente con los ojitos cerrados y el cabello mojado ondulado en la frente. Será un grato recuerdo por el que mereció la pena vivir; secar a la niña que Marian fue, con una toalla blanca. Otorgarle mi cariño y protección.

Ojalá estuvieras aquí, te asomaras por un agujero y fueras testigo de lo que nos une. Pronto va a cumplirse un año desde que nos conociéramos, gracias a ti. Lejos de separarnos, lo que nos une parece reforzarse día tras día. No perdimos demasiado el apetito ni sentimos mariposas en el estómago; sólo al principio percibí algo parecido, pero duró poco. Los dos somos algo mayorcitos y creo que Marian estará de acuerdo conmigo, a pesar de que afirma sentir más por mí que yo por ella. Pero lo cierto es que yo he caminado más despacio; en mi anterior relación estuve tan enamorado, ciego y enganchado... que no deseo repetir. Ella estuvo casada, e incluso engendró dos hijos. Teniendo todo cuanto pudiera tenerse en nuestras anteriores relaciones, ambas fracasaron. Pero las teorías no sirven en el juego del amor, donde lo irracional resulta válido. Por eso creo que puede ser bueno iniciar una relación sin demasiada intensidad inicial, de un modo más lento pero más seguro y real.

P.D.: desaparecieron las margaritas. Operarios de verde las sesgaron con sus máquinas; el mes de julio hizo el resto. «Viveros Perica», figura impreso en sus camisetas.

Lo que antaño conformara un manto de hermosas florecillas, es hoy sequía que puebla las medianas al crujir del paso.


Volver a inicio de Página

Atentamente:
Rafael Moriel

martes, 3 de julio de 2012

Janis Joplin Como Eneatipo 4 del Eneagrama


Ficha

Janis Joplin

Pasión: la envidia.
Centro: sentimiento.
Fijación: melancolía.
Visión de sí mismo: «yo, diferente».
Estructura de temor (lo que evita): ordinariez.
Estructura del deseo: sentirse especial.
Trampa o justificación: autenticidad.
Calificativos: El Romántico. El Melancólico. El Especial. La Víctima Trágica. El Individualista. El Esteta.
Fisonomía: Hábito: intensos, apremiantes, a menudo elegantes y sofisticados, así como ensimismados.
Con regularidad muestran tez amarillenta, cara de cólico, sonrisa triste, párpados caídos. Los ojos pueden parecer húmedos o tristes. Algunas veces pueden parecer chocantes, descarados o extravagantes.
Otros Famosos: María Callas. Edgar Allan Poe. Janis Joplin. Jimi Hendrix. Jim Morrison. Frida Khalo. Vincent Van Gogh. Oscar Wilde. Chavela Vargas. Prince. Michael Jackson. Anais Nin. Laurence Olivier. Sylvia Plath. Joaquín Sabina. Lawrence de Arabia. Alanis Morrissette. Marcel Proust. Salieri. Judy Garland. Edgar Allan Poe. Rimbaud. Baudelaire. Desmond Hume (AC), Danielle Rousseau (AC) y Michael Dawson (Sex.), de la serie «Lost».

Breve Biografía

Janis Lyn Joplin nació en Port Arthur (Texas), el 19 de enero de 1943.

Durante su primer año en el instituto se relacionaba con intelectuales, siendo marginada por sus compañeros tras rechazar abiertamente el racismo, entre otras cosas. A los dieciséis años frecuenta bares de música negra, y un año después comienza a cantar.

Estudiando bellas artes, canta en bares y se gana una reputación de «borracha». En 1963 se traslada a San Francisco, donde graba un disco casero con Jorma Kaukonen, futuro guitarrista de Jefferson Airplane. El consumo de drogas la reduce a 35 kilos de peso, hasta que en 1965 intenta retomar sus estudios y casarse con Peter LeBlanc, que finalmente la abandona.

En San Francisco se une a Big Brother and the Holding Company, grabando un disco con dicho nombre. Actúa junto a The Grateful Dead, Jefferson Airplane, etc., participando en 1967 en el Festival de Monterrey.

Con el productor de Bob Dylan graba Cheap Thrills en 1968, que en tres días se convierte en disco de oro, vendiendo más de un millón de copias en apenas un mes. La prensa se centra en ella, desatando los egos del grupo, que se disuelve.

A principios de 1969 y junto al guitarrista Sam Andrew forma Kozmic Blues Band, publicando I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama, una mezcla de rock, soul y blues. Su sentimiento de soledad le engancha a la heroína, manifestando en sus entrevistas que «hace el amor con 25000 personas en el escenario y vuelve a casa sola».

Janis Joplin quiso hacer de su banda (músicos profesionales) una familia, logrando intimar tan sólo con el saxofonista Cornelius Flowers. A finales de 1969 estaba tan enganchada a la heroína y al alcohol, que decide tomarse un descanso. La banda se separa a finales de año.

En febrero de 1970 viaja con una amiga a Río de Janeiro, a desintoxicarse de la heroína. Desenganchada, Albert Grossman le propone la banda Full Tilt Boogie Band.

En una fiesta de los Hell's Angels conoce a Seth Morgan, enamorándose. En septiembre de 1970 se traslada a Los Ángeles, grabando Pearl: el día cuatro de octubre fue un buen día en el estudio, por lo que salió de copas, falleciendo por sobredosis de heroína. Su cuerpo es descubierto 18 horas más tarde. En la mejor época de su vida, se cuenta que fue víctima de un desengaño amistoso.

Seis semanas después de su muerte, dio a la luz el álbum Pearl, éxito rotundo que deja el tema «Mercedes Benz» sin música, la última canción que grabó en vida. En 2003, Pearl se coloca en el puesto 122 de los 500 mejores discos de todos los tiempos.

Algunas de las circunstancias que rodearon su muerte no fueron resueltas, como la pureza de la droga que la mató o las jeringas no encontradas, apuntando a que alguien estuvo involucrado.

Janis Joplin fue incinerada en Los Ángeles, esparciendo sus cenizas por el Océano Pacífico. Tuvo problemas de personalidad y autoestima relacionados con su aspecto físico, y se estima que fue bisexual, frecuentando más parejas femeninas que masculinas.

Janis Joplin fue un símbolo femenino de la contracultura de los años 60 y el movimiento hippie, así como la primera mujer considerada gran estrella del rock and roll. En 2004, la revista Rolling Stone la situó en el lugar 46 de los 100 artistas más grandes de todos los tiempos y en 2008 en el puesto 28 de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos.


Atentamente:
Rafael Moriel