miércoles, 25 de abril de 2012

George Harrison Como Eneatipo 1 del Eneagrama


Ficha

George Harrison

Pasión: la ira.
Centro: instintivo.
Fijación: resentimiento.
Visión de sí mismo: «yo reformo».
Estructura de temor (lo que evita): furia abierta.
Estructura del deseo: sentirse perfecto.
Trampa o justificación: perfección.
Calificativos: El perfeccionista. El Maestro. El Reformador. El Cruzado. El Moralista. El Organizador.
Fisonomía: porte aristocrático, postura erguida, cabeza en alto, mirada fija. Mandíbula apretada, músculos en tensión, ceño fruncido, dedo acusador. Limpio, pulcro, ropa bien planchada y coordinada. Voz modulada.
Otros Famosos: Mahatma Gandi. Ernesto Guevara. Margaret Thatcher. Katherine Hepburn. Nicole Kidman. Jodie Foster. Hillary Clinton. Jane Fonda.

Breve Biografía

George Harrison nació en el seno de una familia católica de Liverpool, el 25-2-1943.

A los once años conoce a Paul McCartney en el instituto. Poco después ingresa en un hospital, aquejado de nefritis, y durante su convalecencia compra su primera guitarra, de segunda mano.

Su primera formación fue The Rebels, junto a su hermano Peter y Arthur Kelly, destacando entre sus influencias a Elvis Presley, Little Richard, Buddy Holly, etc. Tras escucharle, Paul McCartney le propone unirse a la formación que lideraba junto a Lennon, posteriormente conocida como The Beatles.

Debido a su corta edad, inicialmente estuvo mal considerado entre sus compañeros de grupo. Todavía no era un guitarrista virtuoso pero Lennon lo aceptó porque sabía tocar más acordes que él. Con el tiempo, Harrison llegaría a ser un guitarrista fluido y creativo, siendo guitarrista principal y rítmico de los Beatles. Lennon confiaba plenamente en su talento como guitarrista, admitiendo que gracias a su esfuerzo y técnica lograron dar forma a la mayoría de composiciones que elevaron hasta la leyenda a los Beatles.

George Harrison fue el Beatle tranquilo y silencioso, debido a su carácter introspectivo y su tendencia a mantenerse en un segundo plano.

Durante 1965, David Crosby le introdujo en la cultura india, a través de la música de Ravi Shankar. George Harrison quedó fascinado con aquel sonido y fue uno de los primeros músicos en introducir el sitar en un álbum de estudio (Rubber Soul).

Tras la disolución de los Beatles en 1970, emprendió una exitosa carrera musical.

A mediados de los 90 Harrison libró su primera batalla contra el cáncer. En diciembre de 1999 sobrevivió a un ataque, enfrentándose junto a su mujer a un intruso que decía estar encomendado a matarle, por orden de Dios. Harrison quedó traumatizado, tras los cual limitó aún más sus apariciones públicas.

El cáncer reaparece en 2001 y Harrison fallece finalmente el 29-11-2001, a los 58 años. Tras su muerte, la familia emitió el siguiente comunicado: «abandonó este mundo como vivió: consciente de Dios, sin miedo a la muerte y en paz, rodeado de familiares y amigos».

La prestigiosa revista Rolling Stone lo situó en 2003 en el puesto 21 de los mejores guitarristas de todos los tiempos.


Atentamente:
Rafael Moriel

jueves, 12 de abril de 2012

Análisis del Eneatipo 5

Volver a Inicio de página

«Soy muy independiente, objetivo y analítico. Me apasiona el conocimiento, el pensamiento, el silencio, y siempre procuro tener mi propio espacio. Pienso antes de actuar. Me molestan las demostraciones de afecto excesivas y la gente ruidosa. Me agobian fácilmente las reuniones sociales. Mantengo mis emociones bajo control. Tengo una gran habilidad para aislar mis sentimientos y necesidades, lo que provoca que mi mente sea muy clara».


Índice


Volver a inicio de Página

1-Consideraciones Importantes


Eneatipo-5
Pintura: Ana Roldán

Lea detenidamente las siguientes cuestiones para poder entender y asimilar correctamente la información contenida en esta página:
  1. El autodescubrimiento no termina con la identificación de la personalidad básica o eneatipo, sino que tan sólo supone el comienzo de un viaje interior que nos ayuda a empatizar, comprender y mejorar nuestra comunicación con los demás.
  2. Sea cual fuere su eneatipo básico, los eneatipos en las direcciones señaladas por las flechas influyen en su personalidad global, permitiendo ambos movimientos, así como la integración y la desintegración en ambos casos. Para obtener una respuesta más acorde a la misma, no sólo debe tomar en cuenta el eneatipo básico y su ala correspondiente, sino los dos eneatipos correspondientes a las direcciones de las flechas conectadas con su eneatipo básico en el Eneagrama. Los rasgos de los cuatro eneatipos pueden mezclarse en su personalidad global, proponiendo un marco más amplio y acorde a la realidad. Tomando como ejemplo un eneatipo 5, es muy difícil identificarse completamente con él: cualquier eneatipo 5 posee un ala 4 ó 6, así como un movimiento hacia el 7 y otro hacia el 8, que juegan un papel importante en la personalidad global.
  3. Este blog dispone de 9 tests independientes para valorar cada eneatipo básico, así como un test de identificación rápida TRIE Riso-Hudson y un test preciso on line (accesible a través del botón «Eneagrama», situado en el menú de la parte superior del presente blog).
  4. A través del test del Eneagrama es posible dibujar un mapa completo de nuestra personalidad, teniendo en cuenta que el resto de eneatipos influyen en nuestra personalidad global.

Volver a inicio de Página

2-Situación en el Eneagrama


El eneatipo 5, junto a los eneatipos 6 y 7, conforma el trío mental o racional, caracterizado por la importancia de valorar mayoritariamente las consecuencias de la conducta en el futuro.

Contrariamente, el trío emocional (eneatipos 2, 3 y 4) otorga mayor importancia al pasado y los sentimientos, así como el trío visceral (eneatipos 8, 9 y 1) se centra en el momento presente, de carácter relevante.

A grandes rasgos, el eneatipo 5 maneja sus energías de un modo introvertido (eneatipos 1, 4 y 5), teniendo en cuenta su mundo interno y las necesidades concretas.

Contrariamente, otros eneatipos obran de manera extrovertida (eneatipos 2, 7 y 8), centrando su atención en el entorno y las personas que le rodean, o bien de un modo intermedio (eneatipos 3, 6 y 9), en un intento de conciliar ambas tendencias y sin desarrollar ninguna especialmente.

Localización del eneatipo 5

La personalidad global del eneatipo 5 puede estar influenciada de un modo notable por su ala (4 ó 6), así como por sus posibles saltos al eneatipo 8 y al eneatipo 7.

Volver a inicio de Página

3-Hábitos


El eneatipo 5, caracterizado por su orientación al aislamiento, puede mostrar los siguientes hábitos:
  • Observador. Intelectual.
  • Frío, desapegado, autista.
  • Analítico, misterioso.
  • Estoico. Auto-suficiente, independiente y solitario.
  • Genio.
  • Híper-sensible.
  • Introvertido y poco demostrativo. Tímido, desconfiado y desconectado.
  • Resignado, apático, inseguro, lacónico y suspicaz.

Volver a inicio de Página

4-La Avaricia Como Pasión


Según la RAE, la avaricia se define como el afán desordenado de poseer y adquirir riquezas para atesorarlas. Sin embargo, la avaricia del eneatipo 5 resulta muy difícil de captar a primera vista, puesto que puede llegar a mostrar un total desapego, incluyendo el dinero y las posesiones materiales. La verdadera causa de la avaricia en este eneatipo radica en el miedo que anida en su interior: miedo a perder o a quedarse vacío tras entregarse a otros, por lo que minimiza sus necesidades y la dependencia ajena, de modo que nadie pueda exigirle nada a cambio. La avaricia del eneatipo 5 no se limita a lo económico o material, sino que puede conformar una avaricia emocional, de conocimientos, de comunicación, etc.

Identificando el eneatipo 5 con un estilo decorativo, sería el minimalismo. El mundo y la gente le resultan invasoras, por lo que se distancia de ellos refugiándose en su mente, su lugar sagrado.

Collage representativo del eneatipo 5
La mente del eneatipo 5 no cesa de trabajar, quedándose atrapado en una especie de preparación: su perfeccionismo le empuja a reunir y acumular información o practicar una disciplina de modo indefinido, sin llegar a considerarse preparado para pasar a la acción. El excesivo análisis y la perfección le impiden lograr una visión de conjunto, centrado en los detalles. Jamás se siente preparado para arriesgar su reputación, acaso como un escritor que no se decide a publicar o un estudiante que estudia una carrera tras otra.

El mundo interior del eneatipo 5 le provoca sentimientos de privación y vacío, experimentando la carencia de la “salsa de la vida”, en una sensación de aridez y esterilidad, acaso como inmerso en un desierto infinito sin oasis: desolado, sediento y seco, con una sensación de privación absoluta.

Al igual que el eneatipo 9, con el que puede ser confundido, su comportamiento acostumbra a ser pasivo-agresivo, mostrando una marcada tendencia a actuar bajo una callada resistencia cuando se espera algo de él. Su avaricia manifiesta la intención de llevar a cabo todo cuanto se espera de él, sin llegar a rematar la faena. Puede negarse a hacer regalos sólo porque se espera que los haga, o desatender las tareas de la casa sólo porque su pareja espera que lo haga, y así sucesivamente.

La ejecución de sus actos suele resultar chapucera: bajo una apariencia dócil y acomodadiza, se muestra de acuerdo en llevar a cabo todo cuanto se espera de él, adquiriendo compromisos, etc., sólo para apaciguar a los demás pero con una tendencia al olvido y a argumentar diferentes excusas para posponer sus obligaciones a otro momento.

Volver a inicio de Página

5-La Avaricia Como Excusa


Más que vivir la vida, el eneatipo 5 la observa desde su impenetrable refugio, protegiendo exageradamente la pureza de su mundo interno.

El eneatipo 5 mantiene una mezquindad emocional, llenando su vacío a través de la búsqueda compulsiva e incesante del conocimiento, con la vana ilusión de que una vez lo tenga todo en su poder, podrá ser feliz.

Aunque la mayor parte del tiempo observa más que participa activamente en lo que acontece a su alrededor, en ocasiones puede ser bastante locuaz, incluso a pesar de transmitir la sensación de vivir en una burbuja privada.

Mezquindad emocional y mente científica (retrocede hasta su mente para interpretar lo sucedido)

En lugar de ocuparse en actividades orientadas a fortalecer la seguridad en sí mismo, habitualmente retrocede hasta su mente, creyendo que desde la seguridad de ésta logrará finalmente entender cómo se hacen las cosas, con la intención de regresar algún día al mundo real.

Las ideas del eneatipo 5 son prácticamente su única fuente de seguridad, por lo que las propone y defiende con suma pasión, incluso cuando él mismo no esté muy seguro de la posición que defiende.

En su afán por retirarse del mundo para no ser lastimado, observa la vida desde su refugio, sintiéndose como un extranjero en un país desconocido.

Su aislamiento obedece al pánico de ser absorbido por otros; acercarse demasiado a ellos supone que de algún modo intervienen en su vida, por lo que su estrategia supone el distanciamiento y el abandono de las relaciones. Prefiere arreglárselas solo; la gente no es realmente amorosa y es un mal negocio relacionarse con otros, pues el amor que ofrecen es manipulador y supone entregar demasiado a cambio, organizando su vida desde la base de no necesitar a nadie y ahorrando los recursos propios.

Refugiado en su mente, anhela descubrir el por qué de las cosas, entendiendo cómo funciona el mundo en general y cualquier cosa en particular. Siempre está investigando, haciendo preguntas y ahondando en diversos temas.

El eneatipo 5 es extremadamente racional, analítico, poco expresivo y misterioso. Es muy difícil que conecte o se abra a los demás y a pesar de su híper-sensibilidad, posee una apariencia fría y lacónica, desviando su atención de los sentimientos para centrarla en el pensamiento, con el fin de observar el mundo de un modo imparcial.

Volver a inicio de Página

6-Manifestación de la Avaricia


La avaricia puede manifestarse a través de las siguientes actitudes:

  • Autonomía: necesidad de exclusividad e independencia. El eneatipo 5 posee una gran capacidad de supervivencia y manifiesta un estilo de vida austero.
  • Acumular conocimientos: se distingue por su especial predilección para ampliar su patrimonio intelectual, mediante la reflexión y la discusión, incluso acerca de conceptos abstractos, así como la lectura de temas que considera interesantes y estimulantes.

Búsqueda de la felicidad a través de acumular conocimientos

  • Distanciamiento emotivo: tendencia que se advierte en su limitado nivel de autoconciencia emotiva, en la sensación de vulnerabilidad, en la relación con otras personas al nivel de los sentimientos, así como en el miedo a una implicación afectiva y el consiguiente peligro de dependencia.
  • Huida de los compromisos: el eneatipo 5 se siente incómodo a la hora de asumir compromisos a largo plazo, porque podrían privarle de la necesaria libertad e independencia. Puede negarse al matrimonio porque los hijos le exigirían tiempo y energía que no está dispuesto a restar de otras esferas vitales de su existencia.
  • Dejarlo para más tarde: prefiere observar, pensar a actuar. Tendencia a aplazar la acción y renunciar al protagonismo.

Volver a inicio de Página

7-Comportamiento y Actitudes


La avaricia del eneatipo 5 puede mostrarse bajo diversas formas:
  • Distanciamiento emocional respecto a los demás.
  • Protege su privacidad, no conectándose. Se aísla de los sentimientos, las personas y las circunstancias.
  • Agobiado por los compromisos y las necesidades ajenas, sólo confía en sí mismo. Su sentimiento de carencia le empuja a retener lo que posee.
  • Carácter tímido e introvertido. Mantiene un orden intelectual.
  • Prefiere vivir solo o aislado, alejado de las tensiones emocionales. Desconecta el teléfono y permanece apartado en los grupos sociales, pudiendo presentar problemas sociales de comportamiento.
  • Avaricia de dinero, tiempo y energía. Se cierra para no dar (si doy lo poco que tengo, me quedo sin nada).
  • Se cansa fácilmente de la vida social, disfrutando en su encierro de cada relación a través del recuerdo.
  • Agrede retirando el cariño: prefiere permanecer libre de obligaciones, huyendo del compromiso.

  • La atracción entre los eneatipos 5 y 2 es un clásico entre las parejas

  • Reserva sus sentimientos y no llora con facilidad.
  • Se siente atrapado por todo. Sus andares y movimientos son de carácter torpe. Permanece retraído y frenado por temor al rechazo y la pérdida, de modo que sus acciones resultan rígidas y torpes.
  • Reduce al mínimo sus necesidades, llegando a mostrarse furtivo, nervioso y cerebral.
  • Desconecta del otro a través del desconectar de sí mismo.
  • Parece no tener emociones, acaso como si estuviera seco y falto de vitalidad. Puede experimentar emociones intensas, pero a pesar de su mente híper-activa apenas muestra su mundo interior.
  • Su impulso es tan débil que difícilmente pasa a la acción, prefiriendo aguardar pasivamente en su encierro, hasta que llegue la atención o el contacto ajeno, o simplemente se cumplan sus necesidades.
  • El aislamiento forma parte de su existencia y no siente angustia al no contactar con otros.
  • Habitualmente es escaso en la comida y en la bebida, con marcada tendencia a la tacañería, manteniendo un registro preciso de lo que da y lo que le deben.
  • Bajo su indiferencia esconde sus pensamientos, sentimientos y deseos internos.
  • Dificultad para comunicar sus necesidades, pudiendo llegar a ser catatónico.
  • No acepta opiniones ni doctrinas recibidas, examinando por sí mismo la verdad de todas las suposiciones.
  • Invierte más tiempo en soledad que en compañía de otros, imaginando realidades alternativas.
  • Al igual que ocurre con el eneatipo 4, el eneatipo 5 duda de su capacidad para llevar a cabo las cosas tan bien como otros. Tras su implacable búsqueda del conocimiento oculta una profunda inseguridad respecto a su capacidad para funcionar adecuadamente.

  • Observador de cuanto acontece alrededor

  • Inquietud ante necesidades ajenas que le distraigan de sus proyectos, protegiéndose de las intrusiones a costa de intensificar su actividad mental.
  • Abrumado por las personas o circunstancias, desconecta sus sentidos y emociones, retirándose a su mente para evaluar situaciones con mayor objetividad. Se encierra en sí mismo y prefiere distanciarse en reuniones sociales, relaciones íntimas u otras implicaciones.
  • Acceder a él resulta difícil: responde con evasivas al preguntarle dónde estuvo, no responde al teléfono o esquiva a quien intenta acceder a su mundo interior.
  • Controla la calidad y cantidad de sus interacciones, protegiendo la privacidad.
  • Su alejamiento de la vida es una forma de hostilidad encubierta, una negación a gritos no expresada, un rechazo silencioso.
  • Su falta de implicación puede mostrarse a través de la arrogancia, la superioridad y el desdén. Pese a su fama de tranquilo y especialmente en el caso del subtipo social, puede llegar a comportarse de un modo muy soberbio y arrogante.
  • Su principal recurso para distanciarse es el aislamiento, separando sus sentimientos emocionales de los recuerdos y pensamientos.
  • Es capaz de recordar situaciones dramáticas sin experimentarlas; puede pensar en un amigo o pareja con quien haya discutido sin mostrar emociones, llegando a la conclusión de que esa persona nunca le ha importado, con tal de protegerse del trastorno emocional que pueda causarle. Capaz de relatar un trauma grave de su infancia sin sentimientos, con el espíritu objetivo de un reportero de prensa.

Volver a inicio de Página

8-Infancia


El eneatipo 5 aprendió desde pequeño a arreglárselas con poco, no pidiendo nada para no entregar a cambio, aislándose en su propio mundo, donde no llega a sentirse solo.

Se hace buena compañía a sí mismo

Durante la niñez pudo sentirse invadido, por lo que reserva su espacio y su privacidad. Percibe el mundo exterior como invasivo y peligroso. Prefiere conformarse con poco antes que arriesgarse a salir de casa. Posee una gran imaginación y capacidad de pensamiento y análisis, aunque vive la vida como un mero espectador.

Siente una gran necesidad de afecto y busca alguien especial para llenar su vida, paralizándose al intentar acercarse, desconectado de sus emociones y creando un enlace mental con el mundo.

Volver a inicio de Página

9-Liderazgo


El liderazgo que ejerce o puede ser capaz de ejercer el eneatipo 5 es:
  • Líder intelectual, capaz de buscar el origen de las cosas desde un punto de vista empírico. Orientación clara hacia el conocimiento y la investigación.
  • Líder científico. Sabio solitario.
  • Posee una gran capacidad de observación de la realidad y puede ser muy buen asesor.

Volver a inicio de Página

10-Subtipos


Subtipo Conservación
(Cueva o Guarida)

Refugio, guarida.

Es el mental de los tres subtipos, lo que lo convierte en un gran intelectual. Muy tímido, con un gran mundo interior que contrasta con la limitación de su mundo exterior, sus recursos son tan limitados que lo llevan a convertirse en una persona muy mezquina.

Existe una necesidad neurótica de aislarse, una pasión por esconderse para no desgastarse y conservar así las energías por si no hay algo más para más adelante. A menudo tienen muchos problemas para relacionarse con los demás y para ello suele recurrir mayormente a drogas sociales como el alcohol, etc.



Justificación personal: «me escondo, luego existo». Existe una enorme incapacidad para mostrar su disconformidad y una necesidad compulsiva de comprender las cosas, de una forma puramente racional, acercándose sólo a quien considera interesante, intelectualmente hablando.

El ermitaño

Su pasión satélite es el aislamiento, en el sentido de que se distancia especialmente del mundo, viviendo con lo mínimo e indispensable, acaso como un ermitaño, pudiendo llegar a padecer graves problemas de comunicación. Su avaricia se muestra a menudo guardándose el conocimiento y no compartiéndolo.

Su vida transcurre desde un refugio de muy difícil acceso. Siente placer en la abstinencia y el estoicismo. Es el más egoísta y oculto de los tres subtipos, resultando especialmente frío e inexpresivo.

Existe una tendencia a guardar cosas que no utiliza ya, quizá con la excusa de que si algún día tiene que utilizarlas, no se gastará dinero (Diógenes). Es el tacaño.

Muy desconfiado, falto de energía y de acción, frecuenta hobbies e intereses solitarios y necesita disponer de un espacio enteramente suyo, donde permanecer a solas para recargar sus energías.

Subtipo Social (Tótem)

Tótem.

Existe una necesidad neurótica por lo sublime, en lugar de por lo que hay, y una pasión por el conocimiento hermético.

Justificación personal: «sé, luego existo».

Frecuenta las jeraquías de sabiduría y se interesa mucho por el conocimiento secreto, lo alternativo y lo ancestral, queriendo formar parte en las reuniones de sabios, en lo referente a dichos temas. Sólo se acercan a quienes comparten sus intereses.



Arrogante y firme en sus ideas. Es un social anti social, padeciendo un conflicto crónico al tratarse de un eneatipo 5 con orientación social. Todo esto conforma una tendencia radical, que en ocasiones le hacen comportarse como si acaso el resto de la gente conformara una pandilla de ignorantes.

Es el subtipo instintivo, orientado a la acción. Su pasión satélite es la especialización, en el sentido de desear el conocimiento supremo, y siempre están buscando el sentido de las cosas. Se siente atraído por los títulos, diplomas, condecoraciones o símbolos de poder intelectual, siendo un intelectual por excelencia. Proyecta una imagen muy elevada, acaso como si hubiera alcanzado el cielo.

Su relación con los demás se realiza a través del conocimiento, bien como aprendices y discípulos, maestros e instructores, aspirando a ser un chamán, un gurú o sabio, etc. Arrogante y soberbio, defiende sus ideas con ardor, tanteando de modo continuo, para ver si perteneces o no a su entorno. Se relacionan más con las ideas que con las personas.

Es el más misterioso de los tres subtipos, atrayendo y seduciendo a través del silencio. Enigmático y muy observador, se esfuerza en dar la sensación de poseer un conocimiento especial. Busca el saber supremo, el ideal absoluto, con la certeza de que el conocimiento es poder.

Diferencia muy bien entre los compañeros de trabajo, los familiares y amigos, etc., dificultando su integración y aislándolos entre sí, reservando a cada grupo su propio espacio para no contaminarse.

Es un idealista que desea formar parte de la solución, llegando a actuar con una cierta superioridad intelectual. Al igual que el eneatipo cuatro puede entrar en el sin sentido, sintiendo una fuerte atracción por la vida y la muerte, aunque sus depresiones, al contrario de las del eneatipo cuatro, son mayormente secas.

Subtipo Sexual o Intimidad
(Confianza)

Confianza.

Es el subtipo emocional y asimismo el contra pasional, lo cual se traduce en que su personalidad muestra muchas similitudes con el eneatipo 4, llegando incluso a ser energizado y llorón.

Existe una necesidad neurótica de poner a prueba al otro para confiar en él, una pasión por buscar el amor absoluto en el que darse a conocer.

Justificación personal: «Confío, luego existo».

Su pasión satélite es la confianza, siendo el subtipo más intenso y enérgico de los tres. Confía en muy pocas personas, aunque plenamente, y a menudo necesita mucha información acerca de cómo es la relación de amistad con él, o el amor, etc., puesto que finalmente hace de todo ello algo mental, y no emocional. Se encierra mucho menos que el resto de subtipos, llegando a enseñar su mente y su corazón, relacionándose muy bien en el terreno de uno a uno. Busca a alguien a quien confiar sus secretos y vivir junto a él en su burbuja, pudiendo llegar a relacionarse con el mundo externo a través de una sola persona. A menudo son grandes escritores o músicos.



Es el más extrovertido y se apaga menos que el resto de subtipos, dada su intensidad como subtipo sexual. Habitualmente es romántico, desilusionándose en la búsqueda de una pareja ideal que sólo existe en su mente, a la que idealiza y de la que se siente decepcionado (satisfacción alucinatoria del deseo).

Puede entregar sexo en vez de sentimientos y a menudo presenta una actividad de contactos intensa, seguida de largos periodos de aislamiento.

Su pareja es lo más importante, haciendo del otro una parte de sí mismo y poniéndolo a prueba constantemente para comprobar que es digno de su confianza. Con frecuencia exige demasiado a sus allegados y entrega muy poco a cambio.

Volver a inicio de Página

11-Integración


La superación del eneatipo 5 consiste en cultivar la virtud del desinterés, mediante la práctica de las siguientes actitudes:
  • Compartir los propios conocimientos sin temor a empobrecerse.
  • No dar por supuesto que el modo de pensar propio es superior al de los demás, siendo consciente de que existen diversos tipos de inteligencia.
  • Tomar la iniciativa de revelar los propios sentimientos para establecer relaciones de intimidad.
  • Implicarse en la acción y con los demás, a fin de disminuir el propio aislamiento.
  • Esforzarse por trabajar en equipo, sin limitarse a confiar en los propios recursos.
  • Dejar que la vida sea maestra, mejor que depender de los propios esquemas mentales de referencia.
  • Mantenerse en contacto con la propia corporeidad y encauzar las energías a la acción.
Mediante la práctica de dichas actitudes, el eneatipo 5 logra progresar en los siguientes aspectos:
  • Puede mostrar un excelente poder de decisión, siendo un gran intelectual.
  • Incorpora sus percepciones del mundo, identificándose con ellas en vez de observarlas tan sólo. Ya no se identifica sólo con sus pensamientos, sino también con los objetos de los mismos.

  • Direcciones o Saltos de Integración y/o Desintegración



  • Supera su temor a confiar en sí mismo, aumentando la confianza y comprendiendo que aunque crea saber poco, ya es más de lo que saben otros muchos.
  • Comprende que no tiene que saber absolutamente todo antes de poder actuar: se aprende más actuando, siendo capaz de resolver problemas en la medida que surjan.
  • Comprende que la certeza absoluta es una ilusión inaccesible. Actúa a partir de una comprensión de su propia capacidad genuina, sabiendo lo suficiente como para conducir a otros con confianza. Lo correcto de sus ideas ha sido tan confirmado por la realidad, que no teme actuar. Adquiere el valor suficiente como para ponerse en juego a sí mismo y a sus ideas.
  • Aprende que es capaz de aportar algo valioso a los demás. Sus pensamientos adquieren expresión a través de la acción y el liderazgo. Muestra a los demás cómo hacer lo que sólo él sabe hacer. El valor práctico de sus ideas es incalculable.

Volver a inicio de Página

12-Desintegración


El Eneagrama no está orientado a las distorsiones de la personalidad y patologías mentales. En su patología o enfermedad, el eneatipo 5 puede mostrar un trastorno pasivo-agresivo o de personalidad evasiva. Puede ser esquizoide o esquizotípico, padecer crisis psicóticas, disociación, depresión y suicidio.

Volver a inicio de Página


13-Ficha


Pasión: la avaricia.
Centro: pensamiento.
Fijación: mezquindad.
Visión de sí mismo: «yo sé más».
Estructura de temor (lo que evita): vacío.
Estructura de deseo: sentirse lleno, saberlo todo.
Trampa o justificación: saberlo todo.
Calificativos: El Pensador. El Innovador. El Especialista. El Radical. El Experto. El Observador.
Hábito: postura como colgada de un gancho. Indiferente, pálido, poco vital. Contenido y controlado, con un lenguaje corporal poco expresivo. A menudo es desproporcionado, de caminar lento y mirada perdida.

Sus rasgos son a menudo desproporcionados

Famosos: Bob Dylan. Bill Gates. Stephen Hawking. Marie Curie. Albert Einstein. Agatha Christie. David Lynch. Isaac Asimov. Franz Kafka. Friedrich Nietzsche. Charles Darwin. Stephen King. Tim Burton. Claudio Naranjo. Bjork. Sinead O´Connor. Daniel Faraday (AC) y Ben Linus (social) de la serie «Lost».


Volver a inicio de Página

14-Vídeo Descriptivo Eneatipo 5
(Claudio Naranjo)


A través del siguiente vídeo es posible analizar el eneatipo 5, de acuerdo al doctor Claudio Naranjo, considerado el padre del Eneagrama




Volver a inicio de Página



Atentamente:
Rafael Moriel