jueves, 12 de abril de 2012

Análisis del Eneatipo 5

Volver a Inicio de página

«Soy muy independiente, objetivo y analítico. Me apasiona el conocimiento, el pensamiento, el silencio, y siempre procuro tener mi propio espacio. Pienso antes de actuar. Me molestan las demostraciones de afecto excesivas y la gente ruidosa. Me agobian fácilmente las reuniones sociales. Mantengo mis emociones bajo control. Tengo una gran habilidad para aislar mis sentimientos y necesidades, lo que provoca que mi mente sea muy clara».


Índice


Volver a inicio de Página

1-Consideraciones Importantes


Eneatipo-5
Pintura: Ana Roldán

Lea detenidamente las siguientes cuestiones para poder entender y asimilar correctamente la información contenida en esta página:
  1. El autodescubrimiento no termina con la identificación de la personalidad básica o eneatipo, sino que tan sólo supone el comienzo de un viaje interior que nos ayuda a empatizar, comprender y mejorar nuestra comunicación con los demás.
  2. Sea cual fuere su eneatipo básico, los eneatipos en las direcciones de integración y desintegración influyen en su personalidad global. Para obtener una respuesta más acorde a la misma, no sólo debe tomar en cuenta el eneatipo básico y su ala correspondiente, sino los dos eneatipos correspondientes a sus direcciones de integración y desintegración en el Eneagrama. Los rasgos de los cuatro eneatipos pueden mezclarse en su personalidad global, proponiendo un marco más amplio y acorde a la realidad. Tomando como ejemplo un eneatipo 5, es muy difícil identificarse completamente con él: cualquier eneatipo 5 posee un ala 4 ó 6, así como una dirección de desintegración (7) y otra de integración (8), que juegan un papel importante en la personalidad global.
  3. Este blog dispone de 9 tests independientes para valorar cada eneatipo básico, así como un test de identificación rápida TRIE (disponible en el apartado «Etiquetas» a la derecha del blog) y un test preciso on line (accesible a través del botón «Eneagrama», situado en el menú de la parte superior del blog).
  4. A través del test del Eneagrama es posible dibujar un mapa completo de nuestra personalidad, teniendo en cuenta que el resto de eneatipos influyen en nuestra personalidad global.

Volver a inicio de Página

2-Situación en el Eneagrama


El eneatipo 5, junto a los eneatipos 6 y 7, conforma el trío mental o racional, caracterizado por la importancia de valorar mayoritariamente las consecuencias de la conducta en el futuro.

Contrariamente, el trío emocional (eneatipos 2, 3 y 4) otorga mayor importancia al pasado y los sentimientos, así como el trío visceral (eneatipos 8, 9 y 1) se centra en el momento presente, de carácter relevante.

A grandes rasgos, el eneatipo 5 maneja sus energías de un modo introvertido (eneatipos 1, 4 y 5), teniendo en cuenta su mundo interno y las necesidades concretas.

Contrariamente, otros eneatipos obran de manera extrovertida (eneatipos 2, 7 y 8), centrando su atención en el entorno y las personas que le rodean, o bien de un modo intermedio (eneatipos 3, 6 y 9), en un intento de conciliar ambas tendencias y sin desarrollar ninguna especialmente.

Localización del eneatipo 5

La personalidad global del eneatipo 5 puede estar influenciada de un modo notable por su ala (4 ó 6), así como por su dirección de integración (eneatipo 8) y su dirección de desintegración (eneatipo 7).

Volver a inicio de Página

3-Hábitos


El eneatipo 5, caracterizado por su orientación al aislamiento, puede mostrar los siguientes hábitos:
  • Observador. Intelectual.
  • Frío, desapegado, autista.
  • Analítico, misterioso.
  • Estoico. Auto-suficiente, independiente y solitario.
  • Genio.
  • Híper-sensible.
  • Introvertido y poco demostrativo. Tímido, desconfiado y desconectado.
  • Resignado, apático, inseguro, lacónico y suspicaz.

Volver a inicio de Página

4-La Avaricia Como Pasión


Según la RAE, la avaricia se define como el afán desordenado de poseer y adquirir riquezas para atesorarlas. Sin embargo, la avaricia del eneatipo 5 resulta muy difícil de captar a primera vista, puesto que puede llegar a mostrar un total desapego, incluyendo el dinero y las posesiones materiales. La verdadera causa de la avaricia en este eneatipo radica en el miedo que anida en su interior: miedo a perder o a quedarse vacío tras entregarse a otros, por lo que minimiza sus necesidades y la dependencia ajena, de modo que nadie pueda exigirle nada a cambio. La avaricia del eneatipo 5 no se limita a lo económico o material, sino que puede conformar una avaricia emocional, de conocimientos, de comunicación, etc.

Identificando el eneatipo 5 con un estilo decorativo, sería el minimalismo. El mundo y la gente le resultan invasoras, por lo que se distancia de ellos refugiándose en su mente, su lugar sagrado.

Collage representativo del eneatipo 5
La mente del eneatipo 5 no cesa de trabajar, quedándose atrapado en una especie de preparación: su perfeccionismo le empuja a reunir y acumular información o practicar una disciplina de modo indefinido, sin llegar a considerarse preparado para pasar a la acción. El excesivo análisis y la perfección le impiden lograr una visión de conjunto, centrado en los detalles. Jamás se siente preparado para arriesgar su reputación, acaso como un escritor que no se decide a publicar o un estudiante que estudia una carrera tras otra.

El mundo interior del eneatipo 5 le provoca sentimientos de privación y vacío, experimentando la carencia de la “salsa de la vida”, en una sensación de aridez y esterilidad, acaso como inmerso en un desierto infinito sin oasis: desolado, sediento y seco, con una sensación de privación absoluta.

Al igual que el eneatipo 9, con el que puede ser confundido, su comportamiento acostumbra a ser pasivo-agresivo, mostrando una marcada tendencia a actuar bajo una callada resistencia cuando se espera algo de él. Su avaricia manifiesta la intención de llevar a cabo todo cuanto se espera de él, sin llegar a rematar la faena. Puede negarse a hacer regalos sólo porque se espera que los haga, o desatender las tareas de la casa sólo porque su pareja espera que lo haga, y así sucesivamente.

La ejecución de sus actos suele resultar chapucera: bajo una apariencia dócil y acomodadiza, se muestra de acuerdo en llevar a cabo todo cuanto se espera de él, adquiriendo compromisos, etc., sólo para apaciguar a los demás pero con una tendencia al olvido y a argumentar diferentes excusas para posponer sus obligaciones a otro momento.

Volver a inicio de Página

5-La Avaricia Como Excusa


Más que vivir la vida, el eneatipo 5 la observa desde su impenetrable refugio, protegiendo exageradamente la pureza de su mundo interno.

El eneatipo 5 mantiene una mezquindad emocional, llenando su vacío a través de la búsqueda compulsiva e incesante del conocimiento, con la vana ilusión de que una vez lo tenga todo en su poder, podrá ser feliz.

Aunque la mayor parte del tiempo observa más que participa activamente en lo que acontece a su alrededor, en ocasiones puede ser bastante locuaz, incluso a pesar de transmitir la sensación de vivir en una burbuja privada.

Mezquindad emocional y mente científica (retrocede hasta su mente para interpretar lo sucedido)

En lugar de ocuparse en actividades orientadas a fortalecer la seguridad en sí mismo, habitualmente retrocede hasta su mente, creyendo que desde la seguridad de ésta logrará finalmente entender cómo se hacen las cosas, con la intención de regresar algún día al mundo real.

Las ideas del eneatipo 5 son prácticamente su única fuente de seguridad, por lo que las propone y defiende con suma pasión, incluso cuando él mismo no esté muy seguro de la posición que defiende.

En su afán por retirarse del mundo para no ser lastimado, observa la vida desde su refugio, sintiéndose como un extranjero en un país desconocido.

Su aislamiento obedece al pánico de ser absorbido por otros; acercarse demasiado a ellos supone que de algún modo intervienen en su vida, por lo que su estrategia supone el distanciamiento y el abandono de las relaciones. Prefiere arreglárselas solo; la gente no es realmente amorosa y es un mal negocio relacionarse con otros, pues el amor que ofrecen es manipulador y supone entregar demasiado a cambio, organizando su vida desde la base de no necesitar a nadie y ahorrando los recursos propios.

Refugiado en su mente, anhela descubrir el por qué de las cosas, entendiendo cómo funciona el mundo en general y cualquier cosa en particular. Siempre está investigando, haciendo preguntas y ahondando en diversos temas.

El eneatipo 5 es extremadamente racional, analítico, poco expresivo y misterioso. Es muy difícil que conecte o se abra a los demás y a pesar de su híper-sensibilidad, posee una apariencia fría y lacónica, desviando su atención de los sentimientos para centrarla en el pensamiento, con el fin de observar el mundo de un modo imparcial.

Volver a inicio de Página

6-Manifestación de la Avaricia


La avaricia puede manifestarse a través de las siguientes actitudes:

  • Autonomía: necesidad de exclusividad e independencia. El eneatipo 5 posee una gran capacidad de supervivencia y manifiesta un estilo de vida austero.
  • Acumular conocimientos: se distingue por su especial predilección para ampliar su patrimonio intelectual, mediante la reflexión y la discusión, incluso acerca de conceptos abstractos, así como la lectura de temas que considera interesantes y estimulantes.

Búsqueda de la felicidad a través de acumular conocimientos

  • Distanciamiento emotivo: tendencia que se advierte en su limitado nivel de autoconciencia emotiva, en la sensación de vulnerabilidad, en la relación con otras personas al nivel de los sentimientos, así como en el miedo a una implicación afectiva y el consiguiente peligro de dependencia.
  • Huida de los compromisos: el eneatipo 5 se siente incómodo a la hora de asumir compromisos a largo plazo, porque podrían privarle de la necesaria libertad e independencia. Puede negarse al matrimonio porque los hijos le exigirían tiempo y energía que no está dispuesto a restar de otras esferas vitales de su existencia.
  • Dejarlo para más tarde: prefiere observar, pensar a actuar. Tendencia a aplazar la acción y renunciar al protagonismo.

Volver a inicio de Página

7-Comportamiento y Actitudes


La avaricia del eneatipo 5 puede mostrarse bajo diversas formas:
  • Distanciamiento emocional respecto a los demás.
  • Protege su privacidad, no conectándose. Se aísla de los sentimientos, las personas y las circunstancias.
  • Agobiado por los compromisos y las necesidades ajenas, sólo confía en sí mismo. Su sentimiento de carencia le empuja a retener lo que posee.
  • Carácter tímido e introvertido. Mantiene un orden intelectual.
  • Prefiere vivir solo o aislado, alejado de las tensiones emocionales. Desconecta el teléfono y permanece apartado en los grupos sociales, pudiendo presentar problemas sociales de comportamiento.
  • Avaricia de dinero, tiempo y energía. Se cierra para no dar (si doy lo poco que tengo, me quedo sin nada).
  • Se cansa fácilmente de la vida social, disfrutando en su encierro de cada relación a través del recuerdo.
  • Agrede retirando el cariño: prefiere permanecer libre de obligaciones, huyendo del compromiso.

  • La atracción entre los eneatipos 5 y 2 es un clásico entre las parejas

  • Reserva sus sentimientos y no llora con facilidad.
  • Se siente atrapado por todo. Sus andares y movimientos son de carácter torpe. Permanece retraído y frenado por temor al rechazo y la pérdida, de modo que sus acciones resultan rígidas y torpes.
  • Reduce al mínimo sus necesidades, llegando a mostrarse furtivo, nervioso y cerebral.
  • Desconecta del otro a través del desconectar de sí mismo.
  • Parece no tener emociones, acaso como si estuviera seco y falto de vitalidad. Puede experimentar emociones intensas, pero a pesar de su mente híper-activa apenas muestra su mundo interior.
  • Su impulso es tan débil que difícilmente pasa a la acción, prefiriendo aguardar pasivamente en su encierro, hasta que llegue la atención o el contacto ajeno, o simplemente se cumplan sus necesidades.
  • El aislamiento forma parte de su existencia y no siente angustia al no contactar con otros.
  • Habitualmente es escaso en la comida y en la bebida, con marcada tendencia a la tacañería, manteniendo un registro preciso de lo que da y lo que le deben.
  • Bajo su indiferencia esconde sus pensamientos, sentimientos y deseos internos.
  • Dificultad para comunicar sus necesidades, pudiendo llegar a ser catatónico.
  • No acepta opiniones ni doctrinas recibidas, examinando por sí mismo la verdad de todas las suposiciones.
  • Invierte más tiempo en soledad que en compañía de otros, imaginando realidades alternativas.
  • Al igual que ocurre con el eneatipo 4, el eneatipo 5 duda de su capacidad para llevar a cabo las cosas tan bien como otros. Tras su implacable búsqueda del conocimiento oculta una profunda inseguridad respecto a su capacidad para funcionar adecuadamente.

  • Observador de cuanto acontece alrededor

  • Inquietud ante necesidades ajenas que le distraigan de sus proyectos, protegiéndose de las intrusiones a costa de intensificar su actividad mental.
  • Abrumado por las personas o circunstancias, desconecta sus sentidos y emociones, retirándose a su mente para evaluar situaciones con mayor objetividad. Se encierra en sí mismo y prefiere distanciarse en reuniones sociales, relaciones íntimas u otras implicaciones.
  • Acceder a él resulta difícil: responde con evasivas al preguntarle dónde estuvo, no responde al teléfono o esquiva a quien intenta acceder a su mundo interior.
  • Controla la calidad y cantidad de sus interacciones, protegiendo la privacidad.
  • Su alejamiento de la vida es una forma de hostilidad encubierta, una negación a gritos no expresada, un rechazo silencioso.
  • Su falta de implicación puede mostrarse a través de la arrogancia, la superioridad y el desdén. Pese a su fama de tranquilo y especialmente en el caso del subtipo social, puede llegar a comportarse de un modo muy soberbio y arrogante.
  • Su principal recurso para distanciarse es el aislamiento, separando sus sentimientos emocionales de los recuerdos y pensamientos.
  • Es capaz de recordar situaciones dramáticas sin experimentarlas; puede pensar en un amigo o pareja con quien haya discutido sin mostrar emociones, llegando a la conclusión de que esa persona nunca le ha importado, con tal de protegerse del trastorno emocional que pueda causarle. Capaz de relatar un trauma grave de su infancia sin sentimientos, con el espíritu objetivo de un reportero de prensa.

Volver a inicio de Página

8-Infancia


El eneatipo 5 aprendió desde pequeño a arreglárselas con poco, no pidiendo nada para no entregar a cambio, aislándose en su propio mundo, donde no llega a sentirse solo.

Se hace buena compañía a sí mismo

Durante la niñez pudo sentirse invadido, por lo que reserva su espacio y su privacidad. Percibe el mundo exterior como invasivo y peligroso. Prefiere conformarse con poco antes que arriesgarse a salir de casa. Posee una gran imaginación y capacidad de pensamiento y análisis, aunque vive la vida como un mero espectador.

Siente una gran necesidad de afecto y busca alguien especial para llenar su vida, paralizándose al intentar acercarse, desconectado de sus emociones y creando un enlace mental con el mundo.

Volver a inicio de Página

9-Liderazgo


El liderazgo que ejerce o puede ser capaz de ejercer el eneatipo 5 es:
  • Líder intelectual, capaz de buscar el origen de las cosas desde un punto de vista empírico. Orientación clara hacia el conocimiento y la investigación.
  • Líder científico. Sabio solitario.
  • Posee una gran capacidad de observación de la realidad y puede ser muy buen asesor.

Volver a inicio de Página

10-Subtipos


Subtipo Conservación
(Cueva o Guarida)

Refugio, guarida.

Es el mental de los tres subtipos, lo que lo convierte en un gran intelectual. Muy tímido, con un gran mundo interior que contrasta con la limitación de su mundo exterior, sus recursos son tan limitados que lo llevan a convertirse en una persona muy mezquina.

Existe una necesidad neurótica de aislarse, una pasión por esconderse para no desgastarse y conservar así las energías por si no hay algo más para más adelante. A menudo tienen muchos problemas para relacionarse con los demás y para ello suele recurrir mayormente a drogas sociales como el alcohol, etc.

Justificación personal: «me escondo, luego existo». Existe una enorme incapacidad para mostrar su disconformidad y una necesidad compulsiva de comprender las cosas, de una forma puramente racional, acercándose sólo a quien considera interesante, intelectualmente hablando.

El ermitaño

Su pasión satélite es el aislamiento, en el sentido de que se distancia especialmente del mundo, viviendo con lo mínimo e indispensable, acaso como un ermitaño, pudiendo llegar a padecer graves problemas de comunicación. Su avaricia se muestra a menudo guardándose el conocimiento y no compartiéndolo.

Su vida transcurre desde un refugio de muy difícil acceso. Siente placer en la abstinencia y el estoicismo. Es el más egoísta y oculto de los tres subtipos, resultando especialmente frío e inexpresivo.

Existe una tendencia a guardar cosas que no utiliza ya, quizá con la excusa de que si algún día tiene que utilizarlas, no se gastará dinero (Diógenes). Es el tacaño.

Muy desconfiado, falto de energía y de acción, frecuenta hobbies e intereses solitarios y necesita disponer de un espacio enteramente suyo, donde permanecer a solas para recargar sus energías.

Subtipo Social (Tótem)

Tótem.

Existe una necesidad neurótica por lo sublime, en lugar de por lo que hay, y una pasión por el conocimiento hermético.

Justificación personal: «sé, luego existo».

Frecuenta las jeraquías de sabiduría y se interesa mucho por el conocimiento secreto, lo alternativo y lo ancestral, queriendo formar parte en las reuniones de sabios, en lo referente a dichos temas. Sólo se acercan a quienes comparten sus intereses.

Arrogante y firme en sus ideas. Es un social anti social, padeciendo un conflicto crónico al tratarse de un eneatipo 5 con orientación social. Todo esto conforma una tendencia radical, que en ocasiones le hacen comportarse como si acaso el resto de la gente conformara una pandilla de ignorantes.

Es el subtipo instintivo, orientado a la acción. Su pasión satélite es la especialización, en el sentido de desear el conocimiento supremo, y siempre están buscando el sentido de las cosas. Se siente atraído por los títulos, diplomas, condecoraciones o símbolos de poder intelectual, siendo un intelectual por excelencia. Proyecta una imagen muy elevada, acaso como si hubiera alcanzado el cielo.

Su relación con los demás se realiza a través del conocimiento, bien como aprendices y discípulos, maestros e instructores, aspirando a ser un chamán, un gurú o sabio, etc. Arrogante y soberbio, defiende sus ideas con ardor, tanteando de modo continuo, para ver si perteneces o no a su entorno. Se relacionan más con las ideas que con las personas.

Es el más misterioso de los tres subtipos, atrayendo y seduciendo a través del silencio. Enigmático y muy observador, se esfuerza en dar la sensación de poseer un conocimiento especial. Busca el saber supremo, el ideal absoluto, con la certeza de que el conocimiento es poder.

Diferencia muy bien entre los compañeros de trabajo, los familiares y amigos, etc., dificultando su integración y aislándolos entre sí, reservando a cada grupo su propio espacio para no contaminarse.

Es un idealista que desea formar parte de la solución, llegando a actuar con una cierta superioridad intelectual. Al igual que el eneatipo cuatro puede entrar en el sin sentido, sintiendo una fuerte atracción por la vida y la muerte, aunque sus depresiones, al contrario de las del eneatipo cuatro, son mayormente secas.

Subtipo Sexual o Intimidad
(Confianza)

Confianza.

Es el subtipo emocional y asimismo el contra pasional, lo cual se traduce en que su personalidad muestra muchas similitudes con el eneatipo 4, llegando incluso a ser energizado y llorón.

Existe una necesidad neurótica de poner a prueba al otro para confiar en él, una pasión por buscar el amor absoluto en el que darse a conocer.

Justificación personal: «Confío, luego existo».

Su pasión satélite es la confianza, siendo el subtipo más intenso y enérgico de los tres. Confía en muy pocas personas, aunque plenamente, y a menudo necesita mucha información acerca de cómo es la relación de amistad con él, o el amor, etc., puesto que finalmente hace de todo ello algo mental, y no emocional. Se encierra mucho menos que el resto de subtipos, llegando a enseñar su mente y su corazón, relacionándose muy bien en el terreno de uno a uno. Busca a alguien a quien confiar sus secretos y vivir junto a él en su burbuja, pudiendo llegar a relacionarse con el mundo externo a través de una sola persona. A menudo son grandes escritores o músicos.

Es el más extrovertido y se apaga menos que el resto de subtipos, dada su intensidad como subtipo sexual. Habitualmente es romántico, desilusionándose en la búsqueda de una pareja ideal que sólo existe en su mente, a la que idealiza y de la que se siente decepcionado (satisfacción alucinatoria del deseo).

Puede entregar sexo en vez de sentimientos y a menudo presenta una actividad de contactos intensa, seguida de largos periodos de aislamiento.

Su pareja es lo más importante, haciendo del otro una parte de sí mismo y poniéndolo a prueba constantemente para comprobar que es digno de su confianza. Con frecuencia exige demasiado a sus allegados y entrega muy poco a cambio.

Volver a inicio de Página

11-Integración (del 5 al 8)


La superación del eneatipo 5 consiste en cultivar la virtud del desinterés, mediante la práctica de las siguientes actitudes:
  • Compartir los propios conocimientos sin temor a empobrecerse.
  • No dar por supuesto que el modo de pensar propio es superior al de los demás, siendo consciente de que existen diversos tipos de inteligencia.
  • Tomar la iniciativa de revelar los propios sentimientos para establecer relaciones de intimidad.
  • Implicarse en la acción y con los demás, a fin de disminuir el propio aislamiento.
  • Esforzarse por trabajar en equipo, sin limitarse a confiar en los propios recursos.
  • Dejar que la vida sea maestra, mejor que depender de los propios esquemas mentales de referencia.
  • Mantenerse en contacto con la propia corporeidad y encauzar las energías a la acción.
Mediante la práctica de dichas actitudes, el eneatipo 5 logra progresar en los siguientes aspectos:
  • Puede mostrar un excelente poder de decisión, siendo un gran intelectual.
  • Incorpora sus percepciones del mundo, identificándose con ellas en vez de observarlas tan sólo. Ya no se identifica sólo con sus pensamientos, sino también con los objetos de los mismos.

  • Dirección de integración

  • Supera su temor a confiar en sí mismo, aumentando la confianza y comprendiendo que aunque crea saber poco, ya es más de lo que saben otros muchos.
  • Comprende que no tiene que saber absolutamente todo antes de poder actuar: se aprende más actuando, siendo capaz de resolver problemas en la medida que surjan.
  • Comprende que la certeza absoluta es una ilusión inaccesible. Actúa a partir de una comprensión de su propia capacidad genuina, sabiendo lo suficiente como para conducir a otros con confianza. Lo correcto de sus ideas ha sido tan confirmado por la realidad, que no teme actuar. Adquiere el valor suficiente como para ponerse en juego a sí mismo y a sus ideas.
  • Aprende que es capaz de aportar algo valioso a los demás. Sus pensamientos adquieren expresión a través de la acción y el liderazgo. Muestra a los demás cómo hacer lo que sólo él sabe hacer. El valor práctico de sus ideas es incalculable.

Volver a inicio de Página

12-Desintegración (del 5 al 7)


El Eneagrama no está orientado a las distorsiones de la personalidad y patologías mentales. En su patología o enfermedad, el eneatipo 5 puede mostrar un trastorno pasivo-agresivo o de personalidad evasiva. Puede ser esquizoide o esquizotípico, padecer crisis psicóticas, disociación, depresión y suicidio.


Dirección de Desintegración
Volver a inicio de Página


13-Ficha


Pasión: la avaricia.
Centro: pensamiento.
Fijación: mezquindad.
Visión de sí mismo: «yo sé más».
Estructura de temor (lo que evita): vacío.
Estructura de deseo: sentirse lleno, saberlo todo.
Trampa o justificación: saberlo todo.
Calificativos: El Pensador. El Innovador. El Especialista. El Radical. El Experto. El Observador.
Hábito: postura como colgada de un gancho. Indiferente, pálido, poco vital. Contenido y controlado, con un lenguaje corporal poco expresivo. A menudo es desproporcionado, de caminar lento y mirada perdida.

Sus rasgos son a menudo desproporcionados

Famosos: Bob Dylan. Bill Gates. Stephen Hawking. Marie Curie. Albert Einstein. Agatha Christie. David Lynch. Isaac Asimov. Franz Kafka. Friedrich Nietzsche. Charles Darwin. Stephen King. Tim Burton. Claudio Naranjo. Bjork. Sinead O´Connor. Daniel Faraday (AC) y Ben Linus (social) de la serie «Lost».


Volver a inicio de Página

14-Vídeo Descriptivo Eneatipo 5
(Claudio Naranjo)


A través del siguiente vídeo es posible analizar el eneatipo 5, de acuerdo al doctor Claudio Naranjo, considerado el padre del Eneagrama




Volver a inicio de Página



Atentamente:
Rafael Moriel

78 comentarios:

  1. me ha gustado mucho el articulo. Como se puede distinguir un cinco de un nueve, porque hay mucho en comun

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente, el eneatipo 5 puede reconocer su baja autoestima, cosa que el nueve normalmente no hace. Mira a ver si te sirven de ayuda estos comentarios.
      Saludos:
      Rafa

      Eliminar
  2. Bueno, la verdad es que ambos pueden parecerse, compartiendo un comportamiento pasivo agresivo para escapar de las encerronas. Realmente, este comportamiento es más característico del nueve.
    Hay muchas diferencias, pero te diré una, que espero te sirva: el eneatipo nueve es, sobre todo, un mediador. Es el mejor mediador posible, y el eneatipo cinco puede ser más arrogante. Todavía no he terminado mi entrada del análisis del eneatipo 9, pero te remito a una página que espero te ayude.

    http://www.personarte.com/enea5.htm

    Mírate este enlace, y compáralo con el eneatipo 9, de la misma página (muy de fiar). Entiendo que a primera vista, ambos pueden tener una baja autoestima o una tendencia a ello, junto con el cuatro, pero son diferentes.
    Espero que te sirva de ayuda.
    Un abrazo:
    Rafa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola muy buena tu descripción del E5, la mejor q he leído hasta ahora y agregaría q otra cosa que diferencias al 5 del E9 es que el 5 es un solitario, autodidacta, no le gustan los grupos al contrario del 9 que necesita ser aceptado por el grupo para tener una identidad.

      Eliminar
  3. Hola Rafael:
    Me gusto mucho toda la informacion que expones aqui de los eneatipos me parece muy buena.
    Yo soy eneatipo 5, y en verdad lo que mas me da placer en la vida es estar sola para recargar baterias y evadir mi mundo y realidad. Pero yo estoy casada y tengo tres hijos y lo mas importante para mi son ellos y demostrarles mis sentimientos de amor, igual a mi familia mas cercana. Ademas me gusta compartir con otros mis conocimientos y ayudar a otros haciendo donativos cuando tengo la posibilidad, esto no es por ensalzarme puesto que esto es anonimo. Yo solo quiero saber porque puedo ser eneatipo 5 y no me considero para nada avara, al contrario el dinero no tiene la mayor importancia para mi, tampoco tengo dificultad en dar y expresar amor a mis seres queridos.
    Ojala y pueda tomarse el tiempo de responder mi duda de antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ningún eneatipo es mejor que otro. Sólo son tendencias... Los hay estrictos y los hay integrados, por lo que tan sólo en épocas de crisis salta la alarma.
      Hay muchos eneatipo 5 con desapego al dinero. Me alegro mucho de que sea usted feliz.
      Un abrazo: Rafa

      Eliminar
  4. hola! encuentro que este análisis es lejos el mejor que he leido jaja solo tengo 15 años pero realmente me identifico con el eneatipo 5, estando con mucha gente todos los días hace que me ahogue y necesite entrar a mi burbuja, a mi espacio de comodidad ): muchas veces me han dicho que soy muy inexpresiva y he tratado de cambiarlo, pero llegué a la conclusion que simplemente soy así, no puedo hacer nada por cambiarlo pues terminaría siendo falsa desde mi punto de vista.
    Y bueno, en resumen me encantó todo jaja (hablado de una forma inexpresiva XDD) eres el mejor! jaja adiooous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecido por tu comentario. Siempre podemos mejorar como personas. Sólo hay que recordar lo que somos en cada momento, y la sanación o la mejora se activan automáticamente con el paso de los días.
      Un abrazo: Rafa

      Eliminar
    2. Sólo ver tu aspecto facial me he convencido. Sin duda alguna eres un eneatipo 5. Te animo a que continúes con tu blog, y lo promociones.
      Un abrazo: Rafa

      Eliminar
  5. Hola Rafa, excelente análisis, muy completo.
    a tu experiencia y opinion, como crees tu que este numero se relaciona con un 7? cuales podrian ser las areas a reforzar entre estas dos personalidades?

    muchas gracias!

    JA

    ResponderEliminar
  6. El eneatipo 5 y el 7 están relacionados por las flechas del eneagrama. El 7 tiene como salida buena el eneatipo 5, que significa fundamentalmente que cuando está integrado o en vías de integración, en lugar de ser un consumidor del mundo, pasa a ser observador. Eso es bueno para un 7, que puede tender a ser un poco maníaco.
    Ahora bien, si el 5 se comporta como un 7, puede perder el control porque está bastante despistado, y eso no es bueno para un eneatipo 5, que ya anda bastante metido en sus "cosas". La salida buena de un eneatipo 5 es el 8, puesto que pasa de la contemplación a la acción, pero no a la manía, en el caso de un 7. En fin, esto tiene mucho para comentar, pero el eneagrama se aprende poco a poco y con espíritu positivo y de entendimiento hacia lo que somos y significamos en el mundo.
    Un abrazo:
    Rafa

    ResponderEliminar
  7. hola!
    yo pensaba que era un 4ala5 conservación hasta que leo más sobre el 5 y me veo más así quizá 5ala4 sexual o social. También todo depende de lo sano o insano que me encuentre. Me diagnosticaron ciclotimia y soy muy poco asertivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo creo que un 4 sexual es bastante asertivo, o puede serlo. Te recomiendo observarte bien y realizar además el test rápido que incluyo en el blog, que se hace en un par de minutos.
      buena suerte y un abrazo: Rafa

      Eliminar
    2. Fijate que yo tengo la misma duda. Años trabajandome como 4, y escuchando una conferencia de Naranjo me saltó la chispa... E5 ala4? E4 ala5? Dónde podría leer algo? Gracias!

      Eliminar
    3. Me agrego a este debate, me considero desde hace tiempo un 4 y al leer tu descripción del 5 sexual. Cual es tu opinión y Donde puedo buscar más información al respecto? Felicitaciones por tu blog por mucho el mejor que he encontrado hasta el momento sobre el tema.

      Eliminar
    4. Tengo la misma inquietud respecto a este tema. Siempre me he identificado como 4 sexual, que por lo general tiene un ala 3 pero creo que tengo más rasgos de 5 que de 3. Leí la descripción del 5 sexual y también me identifico. ¿Se puede ser un 4 sexual con ala 5 o de plano soy un 5 sexual con ala 4?Ya me confundí.

      Eliminar
  8. Hola, creo pertenecer al subtipo conservación (o sexual), vivo con mi familia; que consejos me podes dar para poder sobrellevarlo sin causar demasiados conflictos?
    y otra cosa me informe en personarte que este tipo, en algunos casos, puede acumular diponibilidad emocional o tiempo.que es con las que creo identificarme; que consecuencias tiene esto? tiene sentido cambiarlo o mejorarlo? como? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cualquier caso, creo que el análisis incluye las posibilidades que demandas. Espero que te sirva de gran ayuda.
      Un abrazo: Rafa

      Eliminar
  9. Hola,hace mucho tiempo hice el test de eneagrama,pero hay una duda que no acabo de resolver,he investigado mucho acerca de este tema,y la verdad es que solo te das cuenta de lo fiel que es cuando oyes personas de 3 carreras hablando del horizonte que tiene el mundo de los eneagramas,pero tengo un problema personal,no se si ,al hacer el test y haber obtenido el eneatipo 5 como puntuación,estoy en cierta manera autosugestionando mi ego para creer que de verdad lo soy.Y otra cuestión,me encanta la ciencia,y creo que tengo ideas practicas para llevar a la vida real y que pueden ser útiles,pero a veces me pregunto si exponerse al mundo es algo vital realmente.. o es mejor autocomplacerme y dejar que el mundo siga como ha seguido,es decir mal.

    Muchas gracias,y espero su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno es libre de hacer lo que crea conveniente. Sin embargo, en el caso del eneatipo 5 en concreto, y ya que estamos hablando de esta tipología, es bueno para él sacar su lado más 8, y tomar la iniciativa porque suele quedarse un poco parado. La auto complacencia la comparte con algún otro eneatipo próximo.

      Eliminar
    2. Gracias por al respuesta Rafa,he seguido la vía de la virtud (8) y la verdad es que he obtenido las mejores puntuaciones de mi vida,no solo eso si no que me ha servido para mejorar en todas las facetas de mi vida... en fin,no soy ningun inventor de historias,solo queria decirtelo para que sepas que realmente tu primer consejo de fue de utilidad,y ahora ya solo me queda seguir ese camino de valentia y adentrarme en la incertidumbre como nunca antes,lo dicho muchas gracias rafa un saludo

      Eliminar
  10. $e impresionante como esto me ha descrito, es bueno reconocer las dos partes de uno, muchas gracias por esto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a usted por su interés.
      Un fuerte abrazo: Rafa

      Eliminar
  11. Muy buena la descripción, es impactante como sale a la luz cosas tan intrinsecas, te felicito! Me ayuda mucho.
    Soy titalmente 5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya servido. No hay mejor noticia que esta para animarme a continuar escribiendo. En un futuro próximo tengo pensado mejorar algunas cosas y ampliar.
      Un fuerte abrazo: Rafa

      Eliminar
  12. Muy buen análisis. te agradecería si amplias la descripción del subtipo conservación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo voy a intentar. No tengo mucho tiempo últimamente, pero en mi mente está ampliar estos análisis, con datos que a menudo tengo en cuenta. Revisaré, más tarde o más temprano, todos los análisis, ampliando algunos detalles que no tuve en cuenta en su día.
      Un fuerte abrazo: Rafa

      Eliminar
  13. Hola Rafael. Me parece positivo que recalques a tus lectores la importancia de utilizar el eneagrama como herramienta de crecimiento, y en el caso de los eneatipos 5, nos incentives a la integración en el 8. De hecho, creo que muchas veces se habla desde el sistema del eneagrama de forma un tanto pesimista, considero yo, del 5, siendo que a medida que se toma valor del sí mismo, se recupera la confianza, la conexión del universo, y el aislamiento se convierte en expansión y engrandecimiento, en confianza y generosidad, como los 8.
    Leí tu análisis del eneatipo 4 y me pareció bastante completo y genuino. Por ahí este informe tiene más citas de otras fuentes. Me gustaría si algún día te animás a escribir algo un poco sobre los E5, desprendiéndote un poco del concepto genérico sobre este eneatipo y abordándolo más como lo hiciste con el E4. (¿Será porque acaso sos vos un E4?)
    Felicidades por el blog. Agradeceré tu respuesta. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo: tendré muy en cuenta sus proposiciones. La verdad es que todos los artículos pueden ser mejorados, y siempre tengo ideas para ampliar los análisis, que espero llevar a cabo muy pronto. Sin embargo, todo esto lleva mucho trabajo y tiempo, y es por ello que se retrasa. No obstante, y estando de acuerdo con usted, te diré, que además de identificarme muy bien con el 4, espero estar a la altura en lo que al 5 se refiere, y es por ello que intentaré ampliar o aclarar, en la medida de lo posible, su análisis. Eso sí, no pongo fecha porque no me queda mucho tiempo, pero le prometo que lo haré, y espero no defraudarle. Me gustaría, si le es posible, que concretara un poco más si puede ser.
      Un fuerte abrazo: Rafa

      Eliminar
  14. Genial. Los tiempos en la vida del escritor son distintos.
    No se si lo q t pedi fuera porque lo del e5 no estuviera completa sino porque leer lo del e4 me atrajo en su forma de redacción. De todas formas ya me corroboraste q eso tenía q ver con una experiencia netamente vivencial. No se si pueda decirte algo más preciso al respecto. Si le podes dar tu toque de teclado alguna vez, genial, sino, me conformo con que te quede la incógnita.
    Un calido saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo: entiendo muy bien lo que pasa por la cabeza del eneatipo 5, puesto que se corresponde con mi ala, y tengo cincos alrededor de mí.
      En cuanto a lo que dices, espero poder ampliar algún día toda la información del blog, para así transmitir los conocimientos de esta poderosa herramienta.
      Un abrazo: Rafa

      Eliminar
  15. Hola buenas tardes Rafa... necesito ayuda por lo que he leido, mi esposo es tipo 5 completamente y quisiera pedir consejo sobre como poder llegar a el... mi hija pequeña y yo lo necesitamos pero el vive encerrado en su propio mundo y es avaro de sentimientos y comunicacion... yo soy tipo 4 y sufro mucho viendo las relaciones exitosas de los demás y esposos entregados y felices con sus familias... quisiera preguntarle si hay formas de llegar al tipo de personas numero 5... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amiga:
      Pongo en duda eso que afirmas de "las relaciones exitosas de los demás y esposos entregados y felices con sus familias"... No hay ningún eneatipo mejor que otro en el Eneagrama, aunque sí hay posiciones menos dolorosas. Lo que entiendo es tu preocupación. Supongo que la solución a los problemas pasa siempre por hablar, pero te recomiendo que borres esa idea de que lo demás es bueno y lo propio malo. Hablar y negociar para solucionar y crecer, sin presionar.
      Un abrazo:
      Rafa

      Eliminar
    2. Anonima 4, creo que te resultaría conveniente dejar de invertir energías en observar hacia afuera, y apuntaras a abordar a tu esposo, y negociar una relación que sea más saludable para todos uds.
      Poner la vista hacia afuera no va a ayudarte. Es mejor que trates de valorar las herramientas que tienen ambos y lo aborden desde sí.
      La medida del éxito y la felicidad la construye uno. Saludos

      Eliminar
    3. Soy una E5. Mi relación con una E4 amiga mía se basa en la confianza. El E5, tu marido, no te la ofrecerá, no de primeras, pero responderá con confianza a la confianza que tu le ofrezcas. A partir de ahí vuestra relación, sobre todo si ambos entendeis ambos eneatipos, debe ir viento en popa. Así nos va a nosotras, que somos amigas íntimas.

      Eliminar
  16. ¿Qué tal? Me siento profundamente identificado con este tipo, de hecho, hice pila de tests y siempre da que soy cinco.

    Lo que me cuesta un montón es de pasar de mis pensamientos a la acción.
    Mi mente es una jodida máquina que no cesa de pensar, calcular y analizar.
    Socialmente soy un cuasi-ermitaño. Tengo pocos amigos y me da igual sociabilizar como estar solo. Puedo estar en una fiesta o alguna reunión social aislado y no aburrirme, porque estoy metido en mis pensamientos.
    En clase, de hecho, soy quien se sienta siempre en la esquina inferior del salón.

    Estoy convenicido además que una de las tantas razones de mi existencia son las de aprender, ver como funciona el mundo, y enseñar. Soy muy inconformista en cuanto a la información, porque me gusta probar las cosas por mi cuenta y lo que se nos enseña no me conforma, siempre quiero ir a por mas.
    Me encantan las ciencias y la informática, y en cuanto información, podría decirte que aquí en mi habitación tengo TBs (Terabytes) de información acumulada que actualmente estudio y estudiaré.

    Muy buen material, y mis mejores saludos para usted!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo, y buena suerte en tu búsqueda:
      Rafa

      Eliminar
  17. muy buena descripción. soy un cinco a pleno. mi duda es , cuando hablas de integración del 5 al 8, significa que la salida del 5 es tomar acción, digamos, como un 8?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cinco suele ser muy parado. Tener decisión y coraje puede ser una buena salida para él.
      Un abrazo: Rafa

      Eliminar
  18. Muy interesante todo lo del eneagrama, creo que en diferentes porcentajes todos los seres humanos tenemos un poco de todos, claro, predominando alguno, lo positivo de todo este análisis, es darse cuenta realmente de cual es la predominancia, para así, enfocarse en ese punto y considerar los cambios adecuados para un mejor vivir. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, anónimo.
      Un abrazo: Rafa

      Eliminar
    2. Totalmente identificada. Siempre he sido racional (excesivamente), independiente y la mejor alumna en mis estudios..Ahora que salgo y como dice: "tengo muchos conocimientos" "pero sigo sin confiar en mi"..estoy frustrada y con periodos de depresión por no tener trabajo. No encontrar algo, o mas bien, no atreverme a cosas por: someterme a ambientes nuevos y porque no confio en lo que sé (en las entrevistas me va mal jaja). Total, es bueno para identificarlo y saber qué es lo que le cala a uno y cuales son las posibles salidas. La otra, yo soy muy sentimental..en realidad mis puntuaciones en los test me dieron casi iguales el tipo 4 y el 5. Aunque, no me ha ido bien del todo en una relación que tuve..comencé a tomar elementos de sentimientos (4) y me ha ayudado un poco a comprender lo que sucedió...pero pf...es muy complicado. es el miedo a perderse en el camino y no reconocerse. Creo yo. Como dices, son caminos, posibilidades y está en uno trabajarlo y llegar o no a una mejora.

      Muchas gracias. saludo.
      Anonima

      Eliminar
    3. Hola, amiga. El 5 y el 4 están en el agujero oscuro del eneagrama. Por ello, además comparten muchas cosas, incluido el eneatipo 9. Toda esta información puede ser malinterpretada, dependiendo del nivel de la persona que la interprete. En cualquier caso, identificarte como eneatipo 5 es muy interesante. Ahora te falta el subtipo, que puede ser sexual, conservación, o quizá social. Ahí tienes un buen trabajo.

      Un sincero abrazo y mucha suerte:
      Rafa

      Eliminar
  19. Muchas gracias por este buen recopilado de información. Soy un 5, pero noto que en casi todos los sitios ven el 5 como un mal eneatipo, sé que no es tu caso, pero si se es objetivo casi que todos sus caracteristicas son negativas. Particularmente, me parece que mi problema y el de los otros 5 es la falta de acción.

    En cualquier caso, gracias y muy interesante este artículo y el blog en general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecido por tu opinión. No hay eneatipos mejores ni peores realmente, aunque sí hay posiciones menos dolorosas, etc. En cualquier caso, la falta de acción sí puede destacar en un eneatipo 5.
      Un abrazo y gracias de nuevo por tu reconocimiento:
      Rafa

      Eliminar
  20. Hola, buen análisis, cuando empecé con el eneagrama me consideré un 5 desde el principio, desde entonces no he parado hasta tratar de dominarlo (como un buen 5), lo que no me queda muy claro es mi subtipo, puedo decir con toda certeza que no soy conservación (he visto tíos más reservados y callados que yo), creo que soy intimidad, pero no estoy seguro, puedes decirme la diferencia entre social y sexual?

    Oh, y hay una cosa que no me explico, se me da la facilidad de palabra, soy elocuente, (al hablar en publico, por supuesto, conversar con una sola persona es muy incómodo), eso no corresponde con un cinco, o si?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo creo que deberías mirarte el cinco social. Por ejemplo, con eso de la palabra, tendrías que ver a Juan Carlos Monedero, que es un cinco social y a veces parece incluso un tres.
      El cinco sexual es como un cuatro, pero mental. Lennon se correspondería con este subtipo. El social es más TOTEM, interesado en relacionarse sólo con quienes pueden aportarle algo que necesita...
      Mírate los instintos. Están correctamente explicados en el blog, y en mi libro "Eneagrama Fácil Para Gente de a Pie", al cual puedes acceder a la izquierda del blog.
      Suerte y un abrazo: Rafa

      Eliminar
  21. Muchas gracias por la información, por un trabajo en la universidad tuve que realizar el test y me dio el E5 y E8 iguales, a las semanas fui a una entrevista de trabajo y tuve que realizar nuevamente el test, me salio mas marcado el E5. Cuando leí las características del 5, me describió bastante, siempre en mi mundo, soy muy observadora inventando objetos, ideas, leeo y así es mi día. Socialmente no tengo muchos amigos, disfruto la soledad pero hace un año decidí ser mas sociable en la universidad trato de conversar con mis compañeros, compartir conocimientos y me ha hecho super!, Me gustaría tener mas información sobre los eneatipos y si es posible potenciar lo positivo. Me quedo la duda sobre los subtipos Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de los subtipos es lo más interesante del Eneagrama, pues a partir de ahí todo comienza a tomar sentido. Si quieres ahondar en el tema te recomiendo que leas mi libro de Eneagrama, al cual puedes acceder a través de este blog, o bien que estudies la información que mi blog aporta a este respecto.
      Saludos y gracias: Rafa

      Eliminar
  22. hola puede sonar estupido pero ¿cual eneatipo presentaria mas ansiedad al rechazo con el sexo opuesto? o ¿cual se atreve a encarar mas? ya que un 5 al ser cerrado introvertido y timido no iria o puede que un 7 tampoco lo haga. y cuando se habla de eneatipo sexual es porque lo practica a menudo ¿no? saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene nada que ver el instinto sexual con la práctica de sexo. Lo cierto es que algunos sexuales no lo practican, o lo hacen menos que otros, como por ejemplo de conservación.
      Mírate bien las presentaciones de mi blog, y si no, a través de mi libro de Eneagrama podrás encontrar respuestas a tus preguntas, si lo estudias.
      Saludos: Rafa

      Eliminar
  23. Hola.
    Me parece una página y unos comentarios interesantísimos. Conocí Eneagramas por otra fuente, pero, como E5 que soy, me puse a indagar en libros y webs.
    Debo decir con toda sinceridad que esta es la fuente que más me ha gustado, seguida por el libro de Riso y Hudson.
    Una cosa que no he visto en ninguna fuente es cómo interfiere en una persona de determinado eneatipo el hecho de que presente muchas características de otro eneatipo que, en mi caso, no sean E4, E6 (alas), E7, E8 (des e integración). Yo tengo mucho de E9 (y se distinguir sin problemas un E5 de un E9), lo que hace que bastantes cosas del E5 que se reflejan en cualquiera de las fuentes no son ciertas en mí porque el E9 las ha alterado. Sé que existe dicha alteración, pero no cómo interfiere ni qué altera.
    P.D.: He puesto mi caso particular considerando que es más facil entender la idea con ejemplo, pero estaba pensando en una respuesta que más o menos pueda servir para cualquiera que lea este blog.
    Muchas gracias. Adriana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Adriana.
      Agradezco enormemente tus comentarios acerca de mi blog. Te puedo asegurar que hay mucho trabajo detrás de todos estos posts, y que contienen una de las informaciones más actualizadas al respecto, aunque es cierto que todavía se puede ampliar (ya veremos en un futuro)
      Un abrazo y mucha suerte: Rafa

      Eliminar
  24. Hola, paso a decir que me encantó esta descripción, de verdad está muy completa, lo que habla de un trabajo bien hecho y con gusto. Gracias gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu apreciación. Después del trabajo realizado, resulta gratificante obtener vuestra aprobación.
      Un abrazo: Rafa

      Eliminar
  25. Hola, gracias por tu amplia explicación del eneatipo 5.
    Soy 5 sexual, selecciono minuciosamente a las personas con las que me relaciono. No puedo confiar en todo el mundo y parece que tenga un radar para detectar autenticidad en el otro. Me cuesta relacionarme desde lo superficial y necesito tener conversaciones profundas donde debatir sobre temas trascendentales del ser humano.
    La acción es un tema complicado donde me doy cuenta que caigo en la trampa de tener que llegar a la quinta esencia para poder actuar.
    Luego tengo la fantasía de que cuando encuentre al hombre que me entienda, podré ser yo y estar tranquila.
    Mi mayor miedo es entrar en contacto con el otro porque en el fondo creo que voy a desaparecer (metafóricamente morir) y eso me lleva a un vacío insostenible.
    ¿Qué cosas planteas para practicar el pasar a la acción?

    Muchas gracias Rafa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la acción es el problema del eneatipo 5, en general. Yo creo que en tu caso, que te conoces bastante bien, ya sabes que puedes inspirarte un poco en el eneatipo 8 y tomar la iniciativa en muchas cosas, sin necesidad de preguntarlo todo y de necesitar tenerlo todo muy claro para poder actuar...
      En mi blog tienes pautas, así como también en mi libro de Eneagrama. Espero que te sirvan.
      Muchas gracias y un abrazo: Rafa

      Eliminar
    2. Gracias Rafa!
      Tengo curiosidad por saber que semejanzas hay entre el 5 y el 4 ya que son vecinos y se influyen mutuamente. Leí en un post de más arriba que te situabas en el 4.
      Muchas gracias y feliz año nuevo

      Eliminar
    3. El 5 y el 4 comparten el hueco oscuro del eneagrama. La baja autoestima...
      El 5 y el 4 se parecen, el algunos casos. Sobre todo el 4 de conservación, que en muchos casos parece un 5, y el 5 sexual, que en muchos casos parece un 4.
      Espero haberte ayudado.
      Un abrazo: Rafa

      Eliminar
    4. Qué buena aclaración sobre los subtipos y las similitudes con el 4, gracias Rafa.

      Eliminar
  26. Disculpa, cual seria la diferencia mas evidente entre un 5 social y 1 social?
    Lo otro es, soy de Chile y me interesa mucho tu libro, donde lo consigo?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amigo. El eneatipo 1, normalmente es más hacia fuera que el 5, por lo que, entre otras cosas, estará más dado a ofrecer ayuda, si fuera preciso. El 5 no cree mucho en los favores, porque eso le implica emocionalmente, y huye de eso.
      Todo esto que te digo depende lógicamente de la persona y del subtipo, pero en general no pongas a un cinco a cuidar de los enfermos, como dice alguien que sabe mucho de esto.
      Espero que continúes aprendiendo Eneagrama, bien a través de mi libro o a través de este blog.
      Un abrazo: Rafa

      Eliminar
  27. Hola!! Ante todo, he de decir que me ha encantado este análisis. Es muy detallado y completo. Tan sólo no acabo de entender una cosa: cuáles son las diferencias entre el tipo 5 influenciado por el 6 y el que lo está por el 4. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anónimo.
      El 5 influenciado por el 6, a grandes rasgos, será mucho más mental que el 5, de por sí muy mental (más suspicaz en mal estado).
      El 5 relacionado con el 4 será más artístico y creativo, quizá pinte o escriba...
      Espero haberte ayudado en algo. No obstante, te recomiendo continuar estudiando Eneagrama, bien a través de este blog, o con mi libro, que amplía algunos de los temas desarrollados en el blog.
      Un abrazo: Rafa

      Eliminar
  28. Hola! Quisiera saber como podria diferenciar un 1 de un 5 son los eneatipos con los que mas me identifico, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Diego:
      El eneatipo 5 y el 1 pueden llegar a confundirse, sobre todo en lo referente a pasar desapercibidos, si bien no ocurre con el 1 sexual, y puede que con el 1 social.
      Ambos son muy perfeccionistas, si bien hay más capacidad de entrega, o de ayuda ajena, en el eneatipo 1. El 5 lo tiene todo en su cabeza, y lo vive ahí. El 1 se parece a él en que interioriza, pero es visceral en lugar de mental.
      Espero que continúes profundizando en Eneagrama, y te recomiendo seguir consultando este blog, o mi libro de Eneagrama.
      Un abrazo: Rafa

      Eliminar
  29. Antes que nada, te felicito! Para mi el mejor lugar que me he encontrado con respecto al eneagrama. Muy bien escrito y bastante detallado. Tengo dos dudas. Llevo bastante tiempo tratandome como E4, pero ahora leo tu descripción del 5 sexual y me identifique muchísimo. Y tengo mucho del 5tambien. Me aisló mucho, me incómoda socializar en demasía, etc. Donde podría resolver esa interrogante? Y bueno la otra es si podrías revelar tu eneatipo? Saludos y muy buena vibra.

    ResponderEliminar
  30. Hola, amigo. No pasa nada, yo también me identifico en el 5, muchas veces.
    Sin embargo, y a diferencia del eneatipo 4, el 5 sexual tiene algo que lo particulariza un poco: además de vivir las historias en su mente (más que en el corazón), tiene la falta de acción que generaliza a los 5, y hay que explicárselo todo cuando vas a hacer algo junto a él, porque al final siempre tiene dudas si se le dan instrucciones.
    En fin... se me ocurre.
    En cuanto a más información, en mi libro de Eneagrama tienes más información que en el blog.
    En cuanto a mi eneatipo... 4 C.
    Un abrazo y gracias por tu opinión:
    Rafa

    ResponderEliminar
  31. Hola,
    Me sitúo en el subtipo sexual del 5 y quería saber si la sensación de inadecuación es común en este eneatipo o lo es más en el 4..
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú mismo lo has dicho. En el hueco oscuro del eneagrama, el 4... y el 5 también.
      Saludos:
      Rafa

      Eliminar
    2. Y, ¿en qué se diferencia la inadecuación del 5 sexual con la del 4? A mi me sucede que todo lo filtro por la mente y entonces al ver diferencias la máquina de la mentre empieza a analizar datos, buscar información y me hace aislarme.
      Agradecería conocer la diferencia (para saciar un poco el ansia de conocer).
      Muchas gracias

      Eliminar
    3. El 5 sexual puede parecer un cuatro, pero no lo es. Creo que debes continuar buscándote... el cuatro es más inadecuado, o por lo menos así se ve él.
      Un abrazo:
      Rafa

      Eliminar
  32. Hola Rafa,
    Sabes me identifico mucho con el 5 sexual, mi principal problema para reconocerme esta entre este eneatipo y el 1 sexual,ya que aun que soy muy mental al mismo tiempo soy muy vehemente, me podrias ayudar a identificar, hay alguna gran diferencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 1 sexual es el único 1 que manifiesta abiertamente su ira. Tiene un problema con el deseo, y en él está muy claro lo de la doble moral del eneatipo 1.
      Es cierto que el 1 y el 5 se parecen mucho en ocasiones... de verdad que sí. No obstante, tienes que ser tú quien termine identificándose. Para ello cuentas con mi blog, mi libro, y toda la información de Eneagrama, incluyendo cursos, etc. No te resultará difícil.
      Saludos:
      Rafa

      Eliminar
  33. Mi hijo tiene 15 años y está plenamente identificado como un 5.He leído que este tipo se relaciona con carencias muy severas en la infancia y uno no puede dejar de cuestionarse qué hizo mal. Cómo puedo encausar lo positivo o llevarlo hacia un punto más favorable? Él es un muchacho que disfruta de sus gustos:música,deportes (verlo en TV y practicarlo), lectura, pero no le llaman la atención las fiestas como a casi todos los chicos de su edad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi modo de ver, en la medida en que adquiera consciencia de lo que significa la avaricia (emocional, compartir conocimientos, etc.) y la mezquindad emocional... el resto estará hecho.
      Esto sólo se puede adquirir desde la propia consciencia, y es un trabajo personal. En mi libro especialmente y también en mi blog, doy una serie de pautas para entender a los eneatipos, y cómo poder crecer a partir de ello.
      Debe continuar estudiándose.
      Un abrazo:
      Rafa

      Eliminar