miércoles, 11 de enero de 2012

Grupo de Creación «Entrecomillas»

Presentación de «Entrecomillas» (Canal Gasteiz, 1998)


El grupo de creación «Entrecomillas» nació a raíz de un certamen literario organizado por Juan Navidad, el día nueve de enero de 1998. Anunciado en prensa y celebrado en la tetería «El jardín de Atrás», sita en la calle Correría, de Vitoria-Gasteiz, el concurso se dividía en las categorías de poesía y relato. Los participantes, que asimismo conformaron el jurado, aportaron un libro y una moneda de 100 pesetas como premio para los ganadores, y fue tal la energía surgida a raíz de aquel encuentro, que muchos de ellos decidieron formar un grupo de creación con el objetivo de realizar actividades de creación conjuntas.

«Entrecomillas» desarrolló numerosas actividades que tuvieron eco en los medios de comunicación. Por su seno pasaron más de treinta creadores, entre los cuales todavía hoy en día existen lazos, e incluso diversas actividades literarias y culturales.

Entrecomillas
(Foto de grupo)
En el seno de «Entrecomillas» fluyeron dos vertientes: la primera y mayoritaria, formada por los miembros más jovenes, dedicó su esfuerzo a representar obras de teatro propias y ajenas. A raíz de ello, algunos de sus miembros han pertenecido a grupos de teatro a nivel nacional. La segunda vertiente, orientada a las publicaciones es, sobre todo, la que evolucionó hasta el formato de la revista literaria «La Botica», inicialmente ideada por Rafael Moriel.

Juan Navidad,
fundador de «Entrecomillas»
La primera actividad del grupo fue su «agenda de marzo», que era pasada cada día a un miembro del grupo, escribiendo en ella sin leer a sus antecesores y dejándola en manos de otro miembro, con el objetivo de realizar una futura publicación con los textos reunidos. El grupo da a la luz su primera publicación conjunta, consistente en un gran sobre que contenía textos literarios de los miembros del grupo, en diferentes formatos: plegables, a colores, poesía, relatos, microcuentos, ilustraciones, reflexiones, separadores de libros, etc. Se instaló una mesa de venta en el mercadillo dominical de la Plaza de España, sumando otras ediciones de poemarios y relatos entre las que destacan los poemas de José Luis Guillerna, así como un libro de microcuentos y cassette con música y declamaciones de Rafael Moriel, narrando sus microcuentos.

El día veintiocho de marzo tuvo lugar la primera representación, «A ras de Fuego», en la localidad de Barría. El día dos de mayo comenzaron las animaciones callejeras en el casco viejo de Vitoria-Gasteiz, con los mercadillos que los comerciantes organizan el primer sábado de cada mes, que no dejaron de repetirse durante la existencia del grupo.

El día cinco de junio, Juan Navidad organiza una gaupasa literaria en la bolera del casco viejo, que comenzó a las 22:00 horas y se prolongó hasta las seis de la mañana del día siguiente. Entre sus actividades: «Kepa Agirre sin sus mariachis», una charla sobre tangos, cena de entrantes para el público asistente, música celta a cargo del grupo «Ceire», terminando con la intervención del grupo musical «Txomin eta Koes», que nació precisamente en el seno de «Entrecomillas» y moriría con él. Una Charla sobre comercio justo, representaciones de los miembros del grupo, charla sobre sexualidad a cargo de «Emize», y a las 04:15 de la madrugada la obra de teatro interpretada por miembros del grupo, «Mujeres al rojo vivo». Para terminar, proyección de cortometrajes a las 4:35, y a las 5:30 un karaoke acústico para los asistentes que aún se mantenían en pie, con temas a la carta que los miembros del grupo interpretaron con sus instrumentos. 6:00, despedida.

Gaupasa literaria
(bolera del casco viejo)

«El Club de los Poetas Locos»
Otras actividades dignas de mención, son:

El «Club de los Poetas Locos»: recital poético en la calles del casco viejo (13-6-98).
Recogida de más de 3000 libros para Cuba (28-6-98).
Actuación en el Gastetxe.
«Elecciones entrecomillas»: Parodia electoral.

Elecciones «Entrecomillas»
El grupo participa en varias representaciones y actos públicos, realizando su última aparición como grupo el día 15-4-1999, bajo el título de «Lo desconocido», consistente en un recital literario así como una puesta en escena de obras de los miembros del grupo, en el campus universitario de Álava.

Previamente a la disolución de «Entrecomillas», se llevó a cabo la publicación de un número 1 de la revista literaria «Rabia», que a causa de la marcha del fundador del grupo a otra ciudad, así como la falta de motivación de gran parte del grupo, pasó desapercibida, realizándose apenas la distribución de 50 ejemplares.

«Rabia» incluía textos bajo cinco monográficos diferentes: «Rabia», «La ciudad», «La muerte», «Amor/desamor» y «Generaciones», en un total de 64 páginas formato A4, incluyendo diversas ilustraciones e incluyendo poesía y prosa.

«Entrecomillas»
Representación en Barría
Acelerada la decadencia por la falta de locales donde reunirse, desaparecen las actividades de sus miembros, que comienzan a dedicarse a intereses personales. Un año y medio de vida, aunque intenso a juzgar por la huella que dejó en todos y cada uno de los que participamos de él.

Entrevista

Rafael Moriel (co-director de «La Botica»)

¿Qué significó para ti el grupo entrecomillas?

A decir verdad, me sería difícil explicar qué significó «Entrecomillas» aunque, a efectos prácticos, además de permitirme conocer a gente que compartía mi afición por escribir y con la que todavía hoy en día mantengo un contacto cordial... Entrecomillas significó la puesta en marcha de una auténtica alfaguara literaria que fluía en mi interior, y que gracias a mi esfuerzo me permitió llevar a cabo algunas de mis mayores ilusiones, como es la edición de «La Botica, revista literaria».


Atentamente:
Rafael Moriel

No hay comentarios:

Publicar un comentario