lunes, 5 de diciembre de 2011

Entrevista a Rafael Moriel

Rafael Moriel
co director, editor y maquetador de
«La Botica, revista literaria»

Una Entrevista de Rafael Bueno Novoa

La siguiente entrevista fue publicada en la revista literaria «Aguamarina», nº 126, en abril de 2012.

1) ¿Recuerda cómo fueron sus comienzos literarios?

¡Cómo no! Aunque, a decir verdad, he escrito desde siempre. Supongo que la adolescencia es la edad en la que todos escribimos. Exceptuando mi época universitaria, escribo sin cesar desde entonces.

2) En sus primeros contactos con la escritura, tenía la idea de imitar algún modelo de escritor?

Los relatos cortos de Kafka abrieron mi mente. Me gustaban también los cuentos de Óscar Wilde y cómo no, Edgar Allan Poe y Julio Cortázar.

3) ¿Cuáles son sus ambiciones literarias? ¿Se ha planteado en alguna ocasión hasta cuánto quiere llegar como escritor?

Hace años hubiese dado cualquier cosa por publicar un libro. Hoy me preocupa más que mi estilo literario sea conforme a mis pretensiones. A decir verdad, actualmente escribo por una cuestión de dignidad personal. He vivido de escribir, redactando documentación técnica durante un par de años. Me gusta escribir y no creo que deje de hacerlo. Pretensiones… cada día pienso menos en ellas, aunque mi ego no es muy diferente al de otros escritores.

4) Dice la escritora y periodista Rosa Montero que escribe por una necesidad esencial. Desconozco si usted se encuentra en su misma situación.

La verdad es que hubo años en los que apenas dormía 5 horas, para escribir. Observaba el mundo alrededor y las historias brotaban por sí solas. Escribo bastante menos en la actualidad, pero conozco muy bien esa sensación de la que hablas.

5) ¿Cómo lo lleva con la crítica? ¿Le afecta a la hora de decidir publicar nuevos trabajos?

La expresión es mi máxima pretensión a la hora de escribir. Algunos conocidos tienden a psicoanalizarme, diciendo que escribo sobre la soledad y cosas así. Pero yo siempre les digo que soy como ellos. Trabajo con sentimientos y los plasmo. Actualmente, la crítica me afecta sobre todo a la hora de decidir qué textos leeré en mis recitales, pues con muchos de ellos ocurre que no me atrevo a leerlos. Estoy seguro de que con un reconocimiento explícito como escritor todo sería mucho más fácil. El público normalmente respeta aquello que obtiene un cierto reconocimiento o simplemente una divulgación. Me he encontrado con relatos que he escrito y han sido premiados en certámenes literarios de prestigio, y sin embargo han sido tratados injustamente. El público y la crítica en general no juzgan a Edgar Allan Poe por escribir «El Gato Negro», pero sí osa hacerlo cuando no somos reconocidos en general. Compran Best Sellers, algunos de ellos muy mal escritos, sólo porque vivimos en un mundo globalizado que fomenta la imagen del triunfador, posando en logradas fotografías y sofisticadas campañas y montajes propagandísticos.

6) Eres fundador y co-director de «La Botica, revista literaria», la cual acaba de cumplir su décimo aniversario. Debido a las dificultades que acarrea publicar este tipo de revistas, ¿no le parece un gran logro haber mantenido todos estos años su edición?

Mi mayor recompensa es cuando estoy repartiéndola y además de librerías, bares artísticos, etc., acudo a lugares como el hospital a dejar la revista, y caigo en la cuenta de que incluso el personal de recepción la conoce y la espera. Me satisface saber que hay cientos de personas aguardando cada nuevo número.

7) Usted toca la guitarra y además escribe sobre la obra y vida de afamados intérpretes y músicos. Es evidente que tiene una gran pasión por la música, ¿cierto?

La música me ha acompañado desde siempre. Es una novia a la que dejo y siempre vuelve a mí. Ella es mi consuelo.

8) Para finalizar, dénos su definición de lo que es poesía para usted.

La poesía es un formato literario estupendo para comunicar sentimientos, pensamientos… para poder explicar nuestro mundo interior en apenas unas líneas, con un ritmo absolutamente íntimo.

Test

Un poeta: Sylvia Plath, por poner un nombre.

Un escritor: Charles Bukowski.

Un cantautor/ra: Joan Manuel Serrat.

Un personaje histórico: Manuel Gutiérrez Mellado, por su coraje.

Una película: «Réquiem por los que van a morir», ahora que ETA, al parecer, no asesinará ni extorsionará a más personas con ideas o planteamientos diferentes a los suyos.

Un lugar para vivir: Castro Urdiales.

La noticia que mañana quisiera escuchar: se va a repartir toda la riqueza existente, creando un nuevo sistema basado únicamente en la cultura y la ciencia, el conocimiento personal y la psicología humana, así como el respeto por el medio ambiente. La justicia ha vencido a la publicidad. ¡Ha terminado la era vanidosa de venderlo todo, incluso a uno mismo, mintiendo como bellacos!... Sería una gran noticia... El futuro.

Atentamente:
Rafael Moriel

No hay comentarios:

Publicar un comentario